subvenciones-a-fondo-perdido

Las consecuencias de la COVID-19 siguen haciéndose notar en la economía española, pero hace unos días autónomos, emprendedores y empresas recibieron una noticia positiva para poder paliar los efectos que la pandemia ha tenido sobre sus negocios.

Como ya te avanzamos en nuestro blog, el Gobierno español aprobó un fondo de ayudas directas a autónomos y pymes por un valor total de 7.000 millones de euros. Esta subvención a fondo perdido en 2021 sirve al menos como inyección económica después de un año muy complicado para muchas empresas.

No en vano el plan de apoyo supone ayudas directas de entre 3 000 y 200 000 euros.

Las compensaciones se concederán por una caída de la facturación de al menos el 30%, con respecto a 2019, en los sectores más afectados por las restricciones.

Pasamos a ofrecerte toda la información al detalle, pero recuerda que puede contar con el equipo de la asesoría laboral AYCE Laborytax para solicitar estas ayudas.

¿Qué es una subvención a fondo perdido?

Antes de entrar en detalles sobre los tipos de ayudas que podrán recibir las empresas es importante aclarar qué es una subvención a fondo perdido y cómo puede repercutir en la continuidad de una sociedad.

Los préstamos a fondo perdido son ayudas económicas que reciben las empresas que son merecedoras de una protección especial.

Al tratarse de un instrumento de financiación para proteger a las empresas, no implica la devolución, siempre y cuando se justifique el destino final de los mismos.

Es decir, son subvenciones que, en este caso en concreto, otorga el Gobierno para salvaguardar la continuidad de muchas empresas después de una situación excepcional, como la sufrida en 2020 por la pandemia por COVID-19.

Tipos de subvenciones a fondo perdido

Este plan de ayudas que el Gobierno español ha puesto en marcha se equipara a las iniciativas que otros países de la Unión Europea han ido adoptando desde el inicio de la pandemia para compensar a los negocios afectados por las restricciones administrativas.

Es importante recalcar que estas subvenciones a fondo perdido para emprendedores tienen un carácter finalista, es decir, deberán ser usadas para pagar facturas y deudas de suministros, proveedores y nóminas.

Pero, ¿cómo se reparten estas ayudas?

Dentro del paquete de 11 000 millones para que ninguna empresa española viable se quede atrás en la recta final de esta pandemia, los fondos se repartirán de tres formas.

  • Por un lado, 7 000 millones son de ayudas directas para autónomos y pymes.
  • Otros 3 000 millones para reestructurar la deuda de los créditos ICO.
  • 1 000 millones de euros para recapitalizar medianas empresas.

Definir este paquete de ayudas a fondo perdido no ha sido sencillo. El Gobierno ha querido mantener el papel de gestión por parte de las comunidades autónomas, con especial atención en el reparto a Canarias y Baleares por el peso del turismo, que recibirán 2 000 millones de los 7 000 previstos en las ayudas directas.

Otra pregunta a resolver es la siguiente. ¿Puede acceder cualquier empresa a esta subvención de capital a fondo perdido? En principio no.

Las subvenciones a fondo perdido aprobadas por el Gobierno están destinadas a autónomos y pymes cuya actividad se ha visto negativamente afectada por la pandemia.

Según se recoge en el BOE, estas ayudas están destinadas para atender a aquellas empresas viables que estén en una situación de vulnerabilidad como consecuencia de la caída de ingresos o el aumento del endeudamiento derivado de la COVID-19 en aquellos sectores más afectados.

Las ayudas máximas que se concederán van a ser:

  • Para empresarios o profesionales que apliquen el régimen de estimación directa en el IRPF, así como entidades y establecimientos permanentes con un máximo de 10 empleados: ayudas de hasta el 40% de la caída del volumen de operaciones en 2020 con respecto a 2019.
  • Para entidades, empresarios o profesionales y establecimientos permanentes con más de 10 empleados: ayudas de hasta el 20% del importe de la caída del volumen de operaciones en 2020 con respecto a 2019.
¿Necesitas asesoramiento laboral? ¡Somos tu equipo!

Requisitos para acceder a estas subvenciones de capital a fondo perdido

Las subvenciones a fondo perdido para emprendedores estarán disponibles hasta finales de 2021.

La Agencia Tributaria controlará que se cumplen los requisitos para acceder a las ayudas, que pasan por demostrar una caída de los ingresos por encima del 30% respecto a 2019. También será requisito imprescindible haber obtenido un resultado neto positivo en 2019.

Las micropymes y los autónomos, por su parte, podrían cubrir el 40% de esa pérdida, con un máximo de 3 000 euros para los autónomos que tributen por módulos y hasta 200 000 para el resto.

Además, los beneficiarios tendrán que cumplir los siguientes requisitos:

  • Las empresas tienen que mantener su actividad hasta junio de 2022.
  • No subir sueldos de directivos.
  • No distribuir dividendos.
  • No tener actividad en paraísos fiscales.
  • Estar al corriente de todos sus pagos a la Seguridad Social y la Agencia Tributaria.

Es importante recalcar estos cinco puntos, ya que el objetivo de estas ayudas es reforzar la solvencia de las empresas para contar con mayor capacidad de producción y empleo durante los próximos años.

¿Cómo tramito la solicitud de estas subvenciones para emprendedores?

Aunque las ayudas han sido propuestas y aprobadas por el Gobierno español, serán gestionadas directamente por las comunidades autónomas.

La asignación de los fondos se realizará siguiendo los mismos criterios que los utilizados para el React-EU: impacto de la pandemia en la riqueza de las comunidades autónomas, impacto de la crisis en el desempleo e impacto en el desempleo juvenil.

El reparto por territorios (recordemos que 2 000 millones son solo para Canarias y Baleares, y 5 000 para el resto) puede afectar a la cantidad que llega de manera efectiva a los autónomos y empresas, en la medida que se vayan agotando los fondos en cada Comunidad.

Estas subvenciones a fondo perdido para mujeres emprendedoras como para hombres emprendedores deben servir para hacer frente al pago de deuda y realizar pagos a proveedores y otros acreedores, financieros o no financieros, así como costes fijos, siempre y cuando esas deudas se hayan devengado a partir del 1 de marzo del 2020. No es imprescindible haber contado durante el año pasado con un crédito con aval del ICO.

¿Qué empresas y autónomos podrán solicitar estas subvenciones a fondo perdido?

Solo aquellos pertenecientes a los sectores más perjudicados por la pandemia: hostelería y restauración, sectores con acceso a los ERTE por coronavirus ampliados en el Real Decreto-ley 2/2021, y otros especialmente afectados por la pandemia, como las actividades de la industria manufacturera relacionadas con el comercio y la hostelería; comercio al por mayor y minorista; sectores auxiliares al transporte; mantenimiento aeronáutico, y actividades relacionadas con la cultura y las actividades deportivas.

Toda la información se encuentra recogida en el Real Decreto-ley 5/2021, de 12 de marzo, de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia de la COVID-19, publicado en el Boletín Oficial del Estado.

Infórmate sobre las subvenciones en AYCE Laborytax