Paga extra estando de baja

En el post de hoy vamos a tratar un tema realmente interesante tanto para las empresas como los trabajadores, que no es otro que si una empresa debe abonar la paga extra a un trabajador estando de baja.

Una situación que se da con mucha asiduidad en empresas de todo tipo, y que desde AYCE Laborytax vamos a tratar de aclarecer.

¿Qué dice el Estatuto de los Trabajadores sobre el abono de pagas extras a los trabajadores?

El Estatuto de los Trabajadores en su artículo 31, dice lo siguiente:

«Un trabajador tiene derecho a disfrutar de al menos dos gratificaciones extraordinarias al año, una de ellas con motivo de las fiestas de Navidad, y otra en el mes que se haya fijado mediante convenció colectivo o a través de un acuerdo entre el empresario y los representantes legales de los trabajadores.

La cuantía de dichas gratificaciones quedará fijada mediante convenio colectivo.

No obstante, podrá acordarse en convenio colectivo que las gratificaciones extraordinarias se prorrateen en las doce mensualidades».

Contacta con un asesor laboral de Ayce

¿Cómo se cobran las pagas extraordinarias de los trabajadores?

El abono de la paga extra de un trabajador se producirá en los meses que se hayan fijado en el convenio colectivo, pudiendo ser semestral o anual.

  • Semestral: Cada una de las pagas se abona de manera semestral. En el caso de que se comenzase a trabajar en una empresa a partir del 1 de septiembre, el trabajador no tendría derecho a disfrutar de la paga extraordinaria correspondiente al primer semestre, pero sí optaría al cobro de la cantidad proporcional a cuatro meses de trabajo, así como de la segunda paga extraordinaria en su totalidad.
  • Anual: A través de esta modalidad, una vez el trabajador cobra la paga extraordinaria, comienza a generarse la paga del año siguiente.

Además de estas dos posibilidades, tal y como hemos comentado anteriormente, también está la opción de cobrar las correspondientes pagas extras de manera prorrateada, recibiendo la parte proporcional todos los meses en la nómina.

¿Qué ocurre con la paga extra de los trabajadores estando de baja?

como-cobrar-pagas-extra-trabajadores-de-baja

Antes de nada, es importante dejar claro que, cuando un trabajador se encuentra de baja laboral, su contrato de trabajo se mantiene suspendido.

En cuanto al dinero que recibe como prestación por dicha incapacidad temporal, la cifra es la correspondiente al subsidio definido por cada Convenio Colectivo, que habitualmente suele ser el 60% de la base reguladora que aparezca en la nómina, desde el cuarto día de baja hasta el 20 inclusive, aumentando hasta el 75% a partir del día 21 de baja.

Para realizar el cálculo del subsidio, se tiene en cuenta la base reguladora, la cual ya incluye de manera prorrateada la paga extra correspondiente al trabajador.

Aún así, podría darse la situación de que el Convenio Colectivo aplicable al contrato de trabajo de un empleado, contemple algún tipo de mejora respecto a la información anterior, reconociendo el pleno derecho a recibir íntegramente la paga extra correspondiente.

En cualquier caso, tanto para recibir el subsidio por baja temporal, así como la cantidad correspondiente a la paga extra, es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

  • Que el empleado esté afiliado, dado de alta o en una situación asimilada al alta.
  • Haber cotizado un mínimo de 180 días durante los 5 años anteriores.

 

Conclusión

Aunque todo trabajador tiene derecho a cobrar un mínimo de dos pagas extraordinarias por parte de su empresa, la normativa actual marca que, en caso de baja laboral, el tiempo que permaneciese fuera de su puesto de trabajo no contaría a la hora de contabilizar la cantidad correspondiente a la paga extraordinaria.

La única excepción que sí permitiría al trabajador estando de baja el cobro de la totalidad de la paga extra, es que así lo aprobase el convenio colectivo.

Dicho esto, para gestionar todas las casuísticas en materia laboral, desde Ayce laborytax ofrecemos servicios de gestión laboral y gestión de recursos humanos que te liberarán de estos arduos procesos para que puedas centrarte en tu negocio.

También puedes informarte sobre nuestras asesorías laborales en las que te resolveremos y te guiaremos en todas estas gestiones.