Auditoría Laboral

Aycelaborytax » Auditoría » Auditoría Laboral

Ventajas para tu empresa de realizar una Auditoría Laboral

Una auditoría laboral te ofrecerá diferentes ventajas, permitiéndote localizar posibles debilidades o contingencias laborales en tu empresa, lo que facilitará la toma de decisiones y minimizará los riesgos ante una posible inspección laboral.

  • Detectar irregularidades antes de que sea demasiado tarde.
  • Minimizar los riesgos ante una posible inspección de trabajo.
  • Garantizar que se cumple la normativa vigente en materia laboral.
  • Comprobar si cada empleado cuenta con el contrato laboral más adecuado.
  • Evitar posibles conflictos laborales.
  • Mantener toda la información actualizada.
  • Mejorar la toma de decisiones.

¿Por qué realizar una auditoría laboral con AYCE LABORYTAX?

En AYCE LABORYTAX contamos con un amplio equipo de asesores y abogados expertos en la realización de auditorías laborales, que se encargarán de realizar un completo informe que refleje a la perfección la situación jurídico-laboral y de Seguridad Social de tu empresa, revisando exhaustivamente toda la información laboral relativa a tu negocio.

Te ayudaremos a cumplir con todos los requisitos establecidos en la normativa laboral y de seguridad social, en materia de contratación, seguridad social, materia salarial, seguridad y salud laboral entre otros, y evitaremos posibles sanciones al recibir una inspección de trabajo.

¿Cómo es el servicio de auditoría laboral de AYCE LABORYTAX?

En AYCE Laborytax pondremos a tu disposición un equipo de trabajo con una amplia experiencia y disponibilidad en la realización de auditorías laborales a empresas, que estará en permanente contacto con el departamento de Recursos Humano de tu compañía, para garantizar un riguroso cumplimiento de los plazos de desarrollo del proceso, que se concreta en las siguientes fases:

  • Información previa y preparación de la documentación a revisar.
  • Puesta a disposición de la documentación (Data room, Data room virtual).
  • Revisión de la información aportada y cálculos.
  • Entrevistas y reuniones con responsables de la compañía, a fin de obtener aclaraciones y realizar una observación directa de determinadas cuestiones.
  • Preparación de informe y traslado de las conclusiones de las áreas revisadas.

Si te preocupa que tu empresa no cumpla con la normativa laboral y de seguridad social, solicita una auditoría laboral en AYCE LABORYTAX.

Somos la solución para tu negocio.

¿Necesitas más información?

¡Contacta con nosotros y te ayudaremos a resolver tus dudas sin ningún compromiso!

Responsable del tratamiento: Grupo AYCE Asesores Finalidad: a) Atender las consultas que nos pueda solicitar a través de los formularios de esta web. |b) Enviarle comunicaciones comerciales de nuestros productos y/o servicios, o de otros análogos de nuestros colaboradores. Periodo de conservación: Siempre que continúe existiendo interés en mantener relaciones por ambas partes. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No se realizan cesiones de datos sin su consentimiento, salvo obligación legal. Derechos: Retirar el consentimiento, acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se informa en nuestra Política de Privacidad. Pulsa aquí para obtener más información de nuestra Política de Protección de Datos.

¿Cuáles son las áreas generales a revisar en una auditoría laboral de empresas?

Una auditoría laboral es fundamental para comprobar si tu empresa cumple con la normativa laboral, las condiciones laborales de tus trabajadores, así como para cuantificar posibles contingencias laborales que puedan derivar de un incumplimiento, y para tomar las soluciones necesarias para corregir cualquier situación negativa en el marco de las relaciones laborales.

La auditoría laboral es un procedimiento preventivo altamente recomendable para cualquier empresa para comprobar que cumplen con la legislación laboral.

En la auditoría laboral de una empresa, se realiza un exhaustivo análisis de toda la información y documentación aportada, y se finaliza con la redacción un informe final que permite conocer la situación real de la empresa respecto al cumplimiento de las obligaciones laborales y de Seguridad Social. Entre las principales áreas destacan:

  • Actividad y estructura empresarial: Objeto social, epígrafes de actividad, localización geográfica de los centros de trabajo, Códigos de Cuenta de Cotización, Organigrama funcional y de gobierno.
  • Convenio y acuerdos colectivos: Análisis del Convenio Colectivo de aplicación, y acuerdos que pudieran existir con la representación de los trabajadores y estudio de derechos adquiridos.
  • Sistema y tiempo de trabajo: Revisión del cumplimiento de las obligaciones legales al respecto, examen de los procedimientos de control de absentismo, y realización de horas extraordinarias su control y formas de pago o compensación.
  • Contratación: Análisis de las modalidades de contratación utilizadas, relaciones laborales especiales existentes, comprobación del grado de cumplimiento de las obligaciones administrativas y concurrencia de los requisitos legales para cada tipo de contrato. Examen de las contratas y subcontratas para la detección de riesgos. Riesgos de laboralidad de autónomos. Especial estudio del colectivo de voluntariado.
  • Estructura salarial: Análisis de la política retributiva de la empresa y su adecuación al convenio. Sistema de retribución de altos directivos, detección de riesgos y contingencias.
  • Beneficios socio asistenciales: Análisis de los diferentes beneficios sociales y su instrumentación. Compromisos derivados de obligaciones legales.
  • Seguridad social: Comprobación del cumplimiento de las obligaciones de Seguridad Social en los diferentes regímenes existentes en la compañía. Detección posibles riesgos y cuantificación.
  • Prevención de riesgos laborales: Comprobación del cumplimiento de las obligaciones legales impuestas por la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y su normativa de desarrollo.
  • Política de igualdad: Comprobación del cumplimiento de las obligaciones legales impuestas en materia de igualdad.
  • Representación de los trabajadores: Identificación de los órganos representativos, control de procesos electorales, cumplimiento de obligaciones de información a los representantes de los trabajadores y de medios a su disposición.
  • Extinciones de la relación laboral: Despidos individuales realizados, causas de los mismos, actos de conciliación, indemnizaciones pagadas, procedimientos seguidos, extinciones de contratos temporales, dimisiones de los trabajadores, Expedientes de Regulación de Empleo.
  • Situaciones de suspensión del contrato de trabajo: Análisis de las causas más comunes, incapacidad temporal, maternidad/ paternidad, excedencias, suspensiones de mutuo acuerdo.
  • Litigios pendientes: Análisis de procedimientos judiciales, administrativos o en materia contencioso administrativas pendientes.

¿Para qué sirve la auditoría laboral de una empresa?

Una auditoría del campo laboral permitirá comprobar si una empresa cumple con los requisitos de contratación, seguridad social, política salarial o seguridad y salud laboral, entre otros.

Para ello, un auditor laboral analizará y evaluará toda la documentación relativa a los contratos de los trabajadores, el registro de jornada laboral, los salarios, vacaciones, liquidaciones y finiquitos, etc. Asimismo, el auditor laboral también podrá revisar el Reglamento Interno y el Reglamento de Seguridad y Salud de la empresa.

Aunque el procedimiento de auditoría laboral es totalmente voluntario para las empresas, ya que no existe ningún tipo de obligación legal para su realización, es altamente recomendable, para así comprobar que se cumple la normativa aplicable a la empresa, y como método de prevención ante una posible inspección de trabajo.

También somos expertos en:

Auditoría Fiscal

Auditoría Financiera

Auditoría Salarial