IVA en el comercio electrónico

Una de las principales dudas que surgen a todas aquellas personas que tienen un negocio online, está directamente relacionada con cómo aplicar el IVA en el comercio electrónico.

Conscientes de ello, desde AYCE Laborytax hemos querido dedicar un post a resolver esta duda, basándonos en las normas sobre el IVA en el comercio electrónico, aprobadas por los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea en diciembre de 2017.

¿Cómo se debe aplicar el IVA en el comercio electrónico?

Las ventas es uno de los elementos que más preocupa a todas aquellas personas que deciden abrir su propio comercio electrónico, y aquí el IVA que hay que aplicar a cada una de las ventas producidas es una de las cosas que más se deben tener en cuenta.

Es importante tener claro que en cada país se aplica un tipo de IVA diferente, para así evitar posibles confusiones al formalizar una venta. Dicho esto, todos los países pertenecientes a la Unión Europea cuentan con tres tipos de IVA diferentes: estándar, reducido y superreducido, y cada uno se aplica en función de la categoría a la que pertenezca cada producto o servicio.


Quizá te interesa: 

¿Sabes qué es el recargo de equivalencia del IVA y qué tipos existen?


Lo primero que debes tener en cuenta, es que del lugar en el que se realice la venta dependerá que haya que aplicar o no el IVA, algo a lo que se le conoce como la regla de localización del IVA.

Una regla que se refiere al lugar de realización del hecho imponible, la cual está regulada en los artículos 68 de la Ley 37/1992 de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido.

Existen dos casos diferentes a la hora de aplicar el IVA en las ventas online

Tipos de IVA para ventas online

– Ventas dentro de España

Aquellos comercios electrónicos cuya sede fiscal se encuentre en España, y vendan productos a personas residentes en este país (Península y Baleares), deberán emitir facturas con IVA siempre, el cual variará en función del porcentaje que haya que aplicar a cada tipo de producto.
En España el IVA general tiene un porcentaje del 21%, el IVA reducido un 10%, y el IVA superreducido un 4%.

– Ventas fuera de España

Si por el contrario el comercio electrónico vende productos a fuera de España, nos encontramos con diferentes situaciones:

  1. Si el producto se vende a un cliente que reside en las Islas Canarias, en Ceuta o en Melilla, la venta será considerada como una exportación y, por tanto, la factura se emitirá libre de IVA.
  2. En caso de que el cliente sea una persona particular que resida en alguno de los países miembros de la Unión Europea, las facturas deberán emitirse con el IVA correspondiente a cada producto.
  3. Y si el cliente fuese una empresa perteneciente a la Unión Europea, la factura estaría libre de IVA, ya que la venta estaría considerada como una operación intracomunitaria, siendo la empresa destinataria la que tendría que liquidar el impuesto en su país.

Independientemente de que la factura esté sujeta o exenta de IVA, al realizar una venta desde tu comercio electrónico, estarás obligado a emitir la factura y una copia de ésta.

¿Existen casos exentos de IVA?

Como hemos comentado anteriormente, en caso de que se venda un producto a un cliente particular, residente en un país perteneciente a la Unión Europea, deberás emitir la factura con el porcentaje de IVA correspondiente a dicho producto. Pero aquí existen ciertas excepciones.

Y es que si el importe total de las ventas realizadas como comercio electrónico en ese mismo país, supera el límite establecido por el país receptor, el tipo de IVA que deberás aplicar será el correspondiente a dicho país, siendo necesario inscribirse en ese país para poder facturar con IVA.

Si por el contrario el importe total de las ventas no llega al límite establecido por el país de destino, pero eres tú el que decide aplicar el IVA correspondiente al país del cliente, también deberás registrarte en ese país. Una idea que resulta muy atractiva cuando el IVA del país de destino sea inferior al de España.

Aquí hay que incidir en que al vender servicios relacionados con el sector de la telecomunicación, radiodifusión, televisión o electrónico, siempre habrá que tributar en base al país del cliente.

Obligaciones que debes tener en cuenta si vendes por Internet

Obligaciones legales al vender por internet

Es importante conocer las obligaciones que deberás cumplir al vender por Internet, ya que en cada venta te puedes encontrar con una situación diferente, en la que tendrás que actuar de una manera diferente.

En caso de que seas un particular, que decida vender artículos propios de manera esporádica, no estarás obligado a declarar dichas ventas, y tampoco a informar a la Agencia Tributaria de las operaciones realizadas. Asimismo, tampoco será necesario darte de alta como trabajador autónomo.

Si por el contrario la venta de dichos productos se convirtiese en una actividad habitual, sí que estarías obligado a declarar las ventas realizadas, siendo necesario darte de alta como trabajador autónomo o como empresa, cumpliendo con las correspondientes obligaciones fiscales en cada caso.

Bajada del IVA de libros electrónicos y prensa digital

Una de las últimas novedades en cuanto al IVA electrónico se refiere, es la bajada del IVA de los libros electrónicos (e-books) y la prensa digital, del 21% al 4%, tal y como ha anunciado el Gobierno.
La aplicación de un tipo de IVA superreducido a libros electrónicos, revistas digitales y periódicos digitales fue aprobada por el Consejo de Ministros en la presentación de los Presupuestos Generales 2019.

Una rebaja que ha sido posible después de la que la Unión Europea, a través de ECOFIN (Consejos de Asuntos Económicos y Financieros de la Unión Europea), aprobase una normativa con la que los libros electrónicos y la prensa digital ya no tuvieran que estar gravados con el tipo de IVA máximo.

De este modo, tanto los libros electrónicos como los periódicos y revistas digitales serán gravados con el mismo tipo de IVA que los periódicos y revistas en papel. El impacto por esta rebaja se prevé que sea de unos 24 millones de euros aproximadamente.

Conclusión

La aplicación del IVA en el comercio electrónico dependerá en función de cada operación, por ello es importante conocer las normas de la UE que regulan la aplicación del IVA según la venta realizada.