Nueva subida de la cuota de autónomos

Tras ser aprobados el pasado mes de mayo, el 5 de julio entraron en vigor los nuevos Presupuestos Generales del Estado 2018, tan solo un día después de que fueran publicados por el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Unos PGE que serán los primeros del Presidente Pedro Sánchez y del nuevo gobierno del PSOE y que, a pesar de haber sido elaborados por el Partido Popular con Mariano Rajoy a la cabeza del ejecutivo y de las polémicas que han causado ciertos puntos, han decidido mantenerlos.

Unos Presupuestos Generales del Estado que llegan con múltiples ventajas, como la subida de las pensiones, el incremento del salario de los funcionarios, la ampliación a cinco semanas del permiso de paternidad, la bajada del IVA del cine o las nuevas deducciones fiscales, pero también con un importante inconveniente para los trabajadores por cuenta propia: una nueva subida de la cuota de autónomos.

Una subida de casi 4 euros mensuales (3,87 € exactamente), que afectará aproximadamente al 80% de los autónomos inscritos en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), lo que supone más de 3.200.000 trabajadores por cuenta propia.

La cuota de autónomos aumenta un 1.4% cada mes

Aunque era un secreto a voces, finalmente se ha confirmado una nueva subida de un 1,4% de las bases de cotización de los autónomos tras la entrada en vigor de los nuevos Presupuestos Generales del Estado.

Una subida que fue pactada por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) y el pasado Gobierno de Mariano Rajoy, antes de que se llevase a cabo la moción de censura, y que ya está en vigor tras la aprobación definitiva en pasado 5 de julio de los Presupuestos Generales del Estado de 2018.

Este incremento del 1,4% de la base de cotización de los trabajadores por cuenta propia, significa que los trabajadores autónomos que coticen por la base mínima y únicamente por contingencias comunes, pasarán de abonar una cuota de 278,87 euros mensuales, lo que supone un aumento de 50 euros al año y de 3,87 euros al mes, respecto a la anterior cuota de 275 euros.

Por otro lado, la base mínima de cotización de los autónomos pasará de los 919,80 euros actuales, a un total de 932,78 euros.

¿Qué ocurre con los autónomos que cotizan por la base máxima?

autonomos-cotizan-base-maxima

Los trabajadores autónomos que cotizan por la base máxima, que representan el 20% restante del RETA, también deberán pagar más.

La base máxima de cotización también se verá aumentada en un 1,4%, pasando de los 3751,26 euros actuales, a los 3803,77 euros que entrarán en vigor con los nuevos Presupuestos Generales del Estado.

Esto significa que la cuota mensual de los autónomos que cotizan por la base máxima aumentará 15 euros mensuales, alcanzando los 1137,32 euros, frente a los 1121,63 actuales. Una cantidad superior a la de la cuota mínima.

La cotización de los autónomos societarios se mantiene

Los nuevos Presupuestos Generales del Estado sí que traen buenas noticias para los autónomos societarios, que serán los grandes beneficiados al ver como su base de cotización se mantiene, al menos durante lo que queda de 2018.

Esto significa que los autónomos societarios continuarán abonando una cantidad mensual de 357 euros para cotizaciones mínimas, las cuales están establecidas en 1199,10 euros.

Nuevos Presupuestos Generales: mejora para los autónomos

nuevos-presupuestos-generales-estado

Como comentamos al principio del artículo, los nuevos Presupuestos Generales del Estado también ofrecen ventajas muy destacadas a los autónomos, como el aumento de las pensiones, unas nuevas deducciones fiscales y la ampliación del permiso de paternidad.

Subida de pensiones

Los nuevos Presupuestos Generales del Estado han aprobado una subida del 1,6% de las pensiones contributivas.

Este incremento beneficiará a más de 1 200 000 pensionistas autónomos que cobran pensiones mensuales contributivas, ya sea por jubilación, orfandad, incapacidad permanente o a favor de familiares. También se beneficiarán los autónomos que obtengan prestaciones por viudedad, que también son consideradas como contributivas.

Por otro lado, el resto de pensionistas autónomos verán como su pensión mínima aumenta en un 3%.

Deducciones fiscales

Los Presupuestos Generales del Estado derivarán 520 millones de euros para mejorar las condiciones del colectivo de trabajadores por cuenta propia: aumento de la tarifa plana de autónomos, bonificaciones para la conciliación laboral, cuidado de hijos y personas dependientes, etc.

Serán más de 500 000 trabajadores por cuenta propia los que se beneficiarán de estos 520 millones de euros y de la rebaja fiscal que suponen, generando una mayor estabilidad y posibilitando la creación de nuevos empleos.

Ampliación del permiso de paternidad

También se ha aprobado que los trabajadores autónomos que acaben de ser padres disfrutarán de una semana más en su permiso de paternidad, aumentando el periodo de 4 a 5 semanas.

Aquí hay que destacar que los Presupuestos Generales del Estado no diferencian entre trabajadores por cuenta propia o por cuenta ajena, y que ambos disfrutarán de este beneficio.

 

Conclusión

Como conclusión, destacar que con la aprobación de los nuevos Presupuestos Generales del Estado se producirá una nueva subida de la cuota de autónomos mensual, pero también que llegarán nuevas ventajas a tener en cuenta para los trabajadores por cuenta propia.

Unas ventajas que beneficiarán a más de 500 000 autónomos y a más de 1,2 millones de pensionistas autónomos.

Contacta con AYCE Laborytax si todavía te queda alguna duda respecto al aumento de la cuota de autónomos o a los beneficios aprobados en los nuevos Presupuestos Generales del Estado.