Todas las empresas y trabajadores autónomos están obligados a rendir cuentas a Hacienda, a través del pago de diferentes impuestos como el IRPF, IVA o Impuesto de Sociedades entre otros.

Y aunque la Agencia Tributaria cada vez cuenta con mecanismos más eficaces para llevar a cabo todos estos trámites administrativos, lo cierto es que se pueden cometer errores en trámites con Hacienda por descuido o desconocimiento.

El problema es que cualquier error cometido al realizar un trámite con Hacienda, sea o no intencionado, desembocará en una multa o sanción por parte de la Agencia Tributaria, que variará según la irregularidad cometida. En definitiva, los errores en trámites con Hacienda pueden salirnos muy caros, por lo que hay que extremar las precauciones.

Con el objetivo de ayudarte a anticiparte a estos fallos, a continuación repasamos los principales errores al realizar trámites con Hacienda a los que debes prestar atención.


Te interesa:

¿Qué tipos de notificaciones de Hacienda existen y debes conocer?


Los errores en trámites con Hacienda más habituales que debes evitar

1- Errores de facturación

Aunque por lo general Hacienda no revisará exhaustivamente nuestras facturas, sí podría solicitar una inspección si detectase cualquier tipo de irregularidad en la facturación.

Los errores de facturación son posiblemente los más habituales, como indicar un tipo de IVA incorrecto, la falta de algún dato del cliente o poner mal la numeración.

Es importante estar atento y en caso de detectar errores en alguna factura, emitir una factura rectificativa lo antes posibles para alertar a la Agencia Tributaria y evitar problemas en el futuro.

2- Errores al elegir el epígrafe en el IAE

Todos los autónomos y empresarios deben pagar el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) para poder ejercer su actividad.

Y aunque es cierto que en la práctica la mayoría de contribuyentes no tienen que ejercer su pago, sí están en la obligación de declararlo, teniendo que elegir el epígrafe en el IAE que mejor se ajuste a la actividad desempeñada.

Es importante no equivocarse al escoger el epígrafe en el IAE, puesto que cada actividad tiene el suyo propio que debes conocerlo y hacerlo constar al rellenar tu alta en Hacienda. En función del epígrafe escogido variará tu tributación.

3- Declarar el IVA pasada la fecha prevista

La Agencia Tributaria establece unos plazos para declarar el IVA que deben cumplirse. Basándonos en la declaración de IVA trimestral, que es la más utilizada por la mayoría de autónomos y empresarias, el IVA debe declararse antes del día 20 del mes siguiente a la finalización de cada trimestre.

En el caso de la liquidación anual de IVA, el plazo es hasta el 30 de enero.

Si se pasase esta fecha y se declarase el IVA fuera de plazo, Hacienda aplicará un recargo que variará en función del retraso, pudiendo ser de hasta un 20% si pasase más de un año sin presentar el modelo 303, a lo que habría que sumar los intereses de demora correspondientes.


Te interesa:

¿Cuándo prescriben las deudas con Hacienda?


4- No darte de alta en la Seguridad Social

Para poder comenzar tu actividad empresarial tienes la obligación de darte de alta tanto en Hacienda como también en la Seguridad Social. El problema es que muchos autónomos y empresarios cometen el error de darse de alta en Hacienda pero no en la Seguridad Social, lo que podría ser motivo de sanción.

En ese caso, la fecha del alta contará desde el momento en que te dieras de alta en Hacienda, teniendo que pagar la cuota de autónomos más los intereses de demora correspondientes desde la fecha de alta.

5- Deducir el IVA de bienes antes de estar dado de alta en Hacienda

A todos los bienes y materiales comprados para ejercer tu actividad profesional se les puede deducir el IVA, pero para ello es obligatorio que previamente te hayas dado de alta en Hacienda.

Si compras el material sin haber tramitado el alta en Hacienda y tratas de deducirte el IVA estarás cometiendo un error que podrá ser sancionado por la Agencia Tributaria.

 

Conclusión

Es importante que extremes las precauciones al realizar trámites con Hacienda para evitar errores que puedan acarrear sanciones económicas. Desde AYCE Laborytax ponemos a tu disposición a nuestro equipo de asesores fiscales y asesores contables especializados y con experiencia, que te asesorarán y se encargarán de garantizar el cumplimiento de todas tus obligaciones fiscales, siempre dentro de la legalidad.