La falta de dominio de la gestión fiscal de un negocio genera dudas entre los autónomos. Si es tu caso, probablemente necesites despejar una de las incógnitas habituales: la necesidad o no de declarar el IVA trimestral si no se han obtenido ingresos ni gastos.

La Agencia Tributaria no se anda con remilgos y, con independencia de los ingresos que genere tu negocio, debes presentar el modelo 303, el impuesto corresponde al IVA de cada trimestre.

El desarrollo de una actividad que tributa en el Régimen General de este impuesto y no está exenta de IVA tiene la obligación de cumplir con su presentación cada tres meses, sin excusas, tal y como se plasma en el calendario fiscal anual.

Pero, una vez que ha quedado claro que sí o sí has de declarar el IVA trimestral, existen dos escenarios diferentes que implican actuaciones distintas.

Tal vez la facturación de tu negocio en estos meses ha sido de cero euros sin ingresos a la vista, pero si tu actividad ha generado gastos durante el trimestre las circunstancias cambian completamente.

A continuación, nuestro equipo de asesores fiscales te da las pautas para saber cómo actuar en cada situación y así rendir cuentas de Hacienda sin temores ni sorpresas.


Te interesa: 

Motivos para aportar por un experto tributario externo que vele por el bienestar fiscal de tu empresa


¿He de declarar el IVA trimestral sin ingresos ni gastos?

Por múltiples motivos, es posible que tu negocio esté inactivo, aunque hayas conservado tu afiliación tanto en la Agencia Tributaria como en la Seguridad Social.

Ante este escenario, lo habitual será que la actividad de esa empresa se resuma en la ausencia de ingresos y de gastos.

La pauta a seguir para declarar el IVA trimestral de un negocio en esta situación pasa por presentar el modelo 303 solo marcando la casilla «sin actividad» al finalizar el formulario.

El resultado de esa declaración será a 0, a excepción de si dispones de cuotas pendientes de compensar, procedentes de trimestres anteriores.

Un detalle importante. Bajo el marco de «0 ingresos, 0 gastos», una empresa no solo tiene la  obligatoriedad de presentar este impuesto trimestralmente. Recuerda que esta información también se deberá reflejar en el modelo 390, el resumen anual del IVA.

¿Debo declarar el IVA cada tres meses si no he generado ingresos pero sí gastos?

Nos trasladamos a un escenario diferente.

Imagina que tu empresa sí ha desarrollado su actividad durante el trimestre, no ha emitido ninguna factura a clientes pero sí ha recibido facturas de tus proveedores.


Te interesa: 

Listado de gastos deducibles en el IRPF para autónomos


¿Cómo debes actuar? Desde AYCE Laborytax te recomendamos que presentes el modelo 303 reflejando estas operaciones de gastos deducibles (IVA soportado).

En este caso, el resultado del modelo 303 será negativo, dado que nos has indicado el IVA de las facturas de ventas al carecer de ingresos.

¡Cuidado con la Agencia Tributaria! El alta durante varios trimestres con gastos y sin actividad, levanta sus sospechas…

Ante una situación excepcional, es posible que una empresa deje de generar ingresos y presente gastos durante uno o varios trimestres, sin darse de baja de Hacienda.

Pero, si la situación se alarga y la Agencia Tributaria comprueba que no existe un paralelismo entre ingresos y gastos, saltarán sus alarmas, considerando que se está aprovechando el alta en autónomos para desgravar gastos.

La necesidad de despejar esta sospecha podría traducirse en una comprobación tributaria e incluso una Inspección de Hacienda.

Conclusión

Ante la Agencia Tributaria la mejor receta pasa por la claridad y la transparencia. Por este motivo, un negocio debe cumplir con su obligación de declarar el IVA trimestral, tanto si carece de ingresos y de gastos, como si no tiene actividad pero sí ha registrado gastos en ese periodo.

Recuerda que la falta de presentación del modelo 303 puede derivar en sanciones y recargos.

Si necesitas ayuda y especialistas que te guíen en materia fiscal, contacta con AYCE Laborytax.