Retener y atraer el talento en tu empresa post coronavirus

Retener y atraer talento siempre ha sido uno de los principales objetivos de cualquier empresa, pero ahora surgen muchas dudas sobre cómo gestionar el talento en la era post Covid-19. Nos enfrentamos a un panorama desconocido para todos, lo que provoca que muchas empresas teman por no saber llevar esta gestión y que puedan perder una parte de sus empleados más importantes.

Es un hecho que el Covid-19 va a marcar un antes y un después en las empresas, afectando a múltiples ámbitos y sectores, que deberán reinventarse y buscar soluciones para atraer el talento y lo más importante, mantenerlo.

Si este es un tema que te preocupa, en AYCE Laborytax te vamos a dar algunas claves para retener y atraer talento en tu empresa durante la era post Covid-19 que deberás tener en cuenta para seguir creciendo.


Te interesa:

6 requisitos para forjar equipos de alto rendimiento en tu empresa.


Claves para atraer y mantener talento en tu empresa tras el Covid-19

El principal desafío al que se enfrentan ahora mismo los Departamentos de Recursos Humanos es atraer y mantener talento. Y si estos dos objetivos han sido siempre elementos fundamentales para las empresas, ahora se muestran indispensables para mantenerse en la era post Covid-19.

Como decimos, la gestión del trabajo ha cambiado, por lo que hay que tener en cuenta una serie de factores para retener y atraer talento en tu empresa: 

> Teletrabajo y flexibilidad laboral

Ya venía siendo importante, pero con la obligación de teletrabajar durante la pandemia, muchos trabajadores se han acostumbrado al trabajo en remoto y a las múltiples ventajas que ofrece; por ello una de las claves para atraer y mantener talento en tu empresa es potenciar el teletrabajo y la flexibilidad laboral.

Si de algo ha servido el coronavirus es para darnos cuenta de que no hace falta estar 8 horas en la oficina sin levantarnos de una silla. Ahora los trabajadores, especialmente los más jóvenes, valoran la flexibilidad como uno de los factores más importantes en el momento de elegir un trabajo u otro, decantándose por esto antes que por otros factores que hasta ahora eran más importantes, como el sueldo o los días de vacaciones.

El teletrabajo ofrece una mayor flexibilidad y favorece la conciliación laboral, pasando a trabajar más por la consecución de objetivos que por simple tiempo empleado.

De modo que si quieres atraer y mantener talento en tu empresa y todavía no lo has hecho, deberías potenciar y fomentar el teletrabajo.


Te interesa:

¿Cómo motivar a tu equipo de trabajo en tiempos de crisis?


> Entrevistas virtuales

Lo de desplazarse al lugar de trabajo cada vez gusta menos, también a la hora de hacer entrevistas. El panorama que nos espera parece indicar que las entrevistas virtuales van a ser cada vez más habituales, permitiendo a cualquier empresa entrevistar a un empleado sin necesidad de que éste se desplace.

Las ventajas de las entrevistas virtuales son muchas, tanto para el empleado – que no necesitará desplazarse hasta la sede de la empresa) como para la propia empresa (que podrá llegar a un mayor número de candidatos), puesto que la distancia deja de ser un problema y éste trámite se agiliza.

> Valora el trabajo

Otro de los puntos clave para atraer y mantener talento es valorar el buen trabajo de los empleados. Está comprobado que uno de los puntos más importantes para que un trabajador esté a gusto en una empresa es que se sienta valorado, y es que los trabajadores que saben que están valorados tienen un mayor sentimiento de pertenencia a la empresa.

Por ello es importante que estés al tanto de los trabajos que realizan tus empleados, y les felicites cuando lo hayan hecho bien y hayan cumplido con los objetivos marcados.

> Smart working

Pero sin duda lo que va a marcar la diferencia en la gestión del talento en los próximos tiempos es el “Smart working”, lo que podríamos denominar como que es el teletrabajo llevado a un segundo nivel, y que está muy bien valorado por los trabajadores más jóvenes.

El smart working consiste en una fórmula de gestión empresarial basada en la movilidad y flexibilidad horaria, el trabajo en equipo y el uso de las nuevas tecnologías. Un modelo de trabajo que se muestra más eficiente y que favorece la conciliación de la vida laboral con la personal, además de aumentar la productividad.

Con el smart working es el trabajador el que decide su lugar de trabajo, su horario y las herramientas que va a utilizar, a diferencia del teletrabajo. Es un modelo en el que es el trabajo el que se adapta al profesional, y no al contrario, y que se centra más en la consecución de objetivos.

Y aquí está el éxito de este modelo, ya que al trabajar por objetivos los trabajadores aumentan su motivación y su eficiencia, ya sea para disponer de más tiempo libre o para obtener una valoración más objetiva de sus logros.

Retener y atraer el talento en tu empresa post coronavirus

Conclusión

El coronavirus ha dejado muchos cambios en el mundo empresarial en general y en el de los recursos humanos en particular, afectando directamente a la gestión del talento. Nosotros te hemos dado algunos consejos para atraer y retener talento en tu empresa durante la era post Covid-19, que principalmente se basan en el uso de las nuevas tecnologías, en el teletrabajo y en la flexibilidad horaria. Si tu empresa reúne todos estos ingredientes, sin duda, atraer y retener talento será mucho más sencillo.