motivar a tu equipo en tiempos de crisis

Con el coronavirus, una de las preocupaciones de muchos empresarios es conseguir mantener la motivación de sus trabajadores, para que puedan seguir trabajando desde casa.

Debido a la falta de costumbre, trabajar desde casa puede generar desmotivación e incluso ansiedad en los trabajadores, ante la necesidad de adaptarse a una nueva rutina laboral en la que la falta de contacto con compañeros y la distancia pueden afectar de manera negativa.

Por ello, es importante tomar las medidas para motivar a tu equipo de trabajo en tiempos de crisis, puesto que existen diferentes estudios que demuestran que un trabajador motivado es mucho más productivo que uno desmotivado, y lo mismo ocurre con cuanto al sentimiento con la empresa.

Conscientes de ello, queremos contarte cómo motivar a tu equipo de trabajo mientras dure la crisis por coronavirus en la que nos encontramos. Presta atención y toma nota:


Te interesa:

Teletrabajo por coronavirus: 7 consejos claves para trabajar desde casa y ser más productivos.


Tips para motivar a tu equipo de trabajo durante la crisis por coronavirus

1. Aumentar el sentimiento de pertenencia e identidad

Para motivar a tu equipo de trabajo es importante trabajar para aumentar el sentimiento de pertenencia e identidad con la empresa, siendo este uno de los principales retos del departamento de Recursos Humanos.

Es importante hacerle ver a cada trabajador la importancia que tiene dentro de la empresa, y cómo las funciones que desempeña afectan directamente al éxito de la empresa, así como a la relación de ésta con los clientes.

2. Mantener la comunicación

Una de las cosas que afecta a la motivación de los trabajadores es la distancia y la falta de contacto con el resto de compañeros, por ello es fundamental mantener la comunicación entre empleados, para favorecer el buen ambiente de trabajo, ya que de esta forma -aunque estén separados- podrán mantener el contacto y resolver posibles dudas de una manera más eficaz.

Asimismo, la comunicación es muy importante para evitar la confusión y los malentendidos de los empleados, ya que de esta forma sentirán que son escuchados y que están más integrados en el día a día de la empresa.

motivar a tu equipo en tiempos de crisis

3. La importancia del feedback

El feedback siempre es importante, pero en tiempos de crisis todavía más. En la situación en la que nos encontramos es importante que los líderes de la empresa dediquen parte de su jornada a realizar un seguimiento de los trabajadores, tanto para reconocer sus logros como para poder analizar el trabajo de forma conjunta; y así poder detectar posibles puntos a mejorar.

Que un empleado sienta que está valorado y se le reconozca su trabajo, es clave para su motivación. Por eso hay que garantizar una comunicación fluida entre los líderes y empleados, ya que esto favorecerá la motivación; pero además ayudará a que disfruten más de su trabajo diario y se organicen mejor dentro de la empresa.

4. Premiar el trabajo creativo

Otro punto importante es premiar y reconocer el trabajo creativo de los empleados, ya que esto les hará estar más motivados a seguir trabajando y a proponer nuevas ideas.

Una buena idea sería la de realizar sesiones de brainstorming durante las videollamadas, en las que participen diferentes empleados de la empresa, lo que permitirá poner en común diferentes ideas para llevar a cabo dentro de la empresa alguna mejora, lo que permitirá a los trabajadores sentirse valorados y escuchados con sus aportaciones. Eso sí, es importante llevarlas a cabo.

5. Favorecer la conciliación y el descanso

Por último, a pesar de que los trabajadores se encuentren teletrabajando y pasen gran parte del día en casa, es muy recomendable favorecer la conciliación familiar y el descanso, ya que con el trabajo a distancia son muchos los empleados que no llegan a desconectar y no consiguen descansar de manera adecuada.

Dado que ahora el hogar es la oficina, es fundamental que las empresas tengan más en cuenta las necesidades de conciliación y descanso de los trabajadores, siendo cuidadosos al delegar tareas y respetando los horarios de trabajo.

motivar a tu equipo en tiempos de crisis

Conclusión

Aplica estas medidas en tu empresa y conseguirás motivar a tu equipo de trabajo en tiempos de crisis por coronavirus. Te garantizamos que se sentirán mucho más satisfechos, lo que se traducirá en un mayor rendimiento y productividad.