Todas aquellas empresas que hayan optado por el pago fraccionado del Impuesto de Sociedades, dispondrán de los 20 primeros días naturales del mes de abril para abonar la primera cuota del ejercicio fiscal, correspondiente a los tres primeros meses de 2019.

Con el objetivo de aclarar todas las dudas relacionadas con los pagos fraccionados del Impuesto de Sociedades en abril 2019, a continuación te vamos a contar todo lo que debes saber.

¿Cuándo hay que presentar los pagos fraccionados del Impuesto de Sociedades?

El plazo para presentar los pagos fraccionados del Impuesto de Sociedades, independientemente del ejercicio fiscal de la empresa, serán los primeros 20 días naturales de los meses de abril, octubre y diciembre de cada año.


Quizá te interesa:

Intereses de demora en el Impuesto sobre Sociedades


¿Cómo calcular los pagos fraccionados del Impuesto de Sociedades?

A la hora de calcular los pagos fraccionados del Impuesto de Sociedades, existen dos métodos a los que acogerse: Sistema de cuota y Sistema de base.

Sistema de cuota

El sistema de cuota es el que se aplica por defecto a pequeñas y medianas empresas, y toma como referencia el importe de la cuota del impuesto del último ejercicio cerrado.

Dicho esto, para calcular los pagos del mes de abril, habrá que tomar como referencia la cuota correspondiente al impuesto de dos años atrás (casilla 599), ya que el del año anterior todavía no se habrá presentado, puesto que deberá presentarse durante los 20 primeros días naturales del mes de julio.

Los pagos fraccionados de los meses octubre y diciembre variarán, puesto que como ya se habrá presentado el Impuesto de Sociedades del ejercicio inmediatamente anterior, habrá que tomar como referencia esa cantidad.

Con el sistema de cuota el importe a ingresar no varía por los anteriores pagos fraccionados realizados, ni tampoco por haber soportado retenciones sobre nuestros ingresos.

Sistema de base

El otro sistema de cálculo de pago fraccionado es el sistema de base, que es el obligatorio para todas aquellas grandes empresas. También es un sistema aplicable para aquellas empresas que durante el mes de febrero, hayan optado por el mismo, presentado la correspondiente solicitud a través del modelo censal 036.

El funcionamiento del sistema de base es el mismo que al realizar una liquidación parcial del Impuesto de Sociedades. Habrá que calcular la relación de los ingresos menos los gastos, fijándose en la cuenta de pérdidas y ganancias.


Quizá te interesa:

Incentivo fiscal a la transmisión de activos intangibles “Patent Box” en la nueva Ley del Impuesto de Sociedades.


Sobre esa relación habrá que aplicar los ajustes extracontables correspondientes, dando como resultado la base imponible, sobre la que finalmente se aplicará el porcentaje correspondiente para calcular el pago que se deberá realizar, una vez se hayan restado los anteriores pagos a cuenta, así como las retenciones soportadas en ese periodo.

Aquí hay que destacar que para todas aquellas empresas que sigan el sistema de pago en base y su cifra de negocio en el ejercicio anterior sea de 10 millones, se debe realizar un pago fraccionado mínimo, independientemente del resultado de la cuenta de pérdidas y ganancias. Esto hace que en algunos casos, incluso teniendo una base imponible menor por los ajustes extracontables, haya que pagar una cantidad considerable.

Conclusión

Los pagos fraccionados del Impuesto de Sociedades en abril 2019 deberán realizarse a lo largo de los primeros veinte días naturales del mes. A la hora de calcular el pago, dependerá de la modalidad del sistema de cuota o por el sistema de base al que esté obligado, en función del tamaño de la empresa, así como de su nivel de ganancias.

Si todavía te queda alguna duda al respecto, puedes contactar con nuestros asesores fiscales sin ningún tipo de compromiso. Estarán encantados de atenderte.