Si eres autónomo y estás harto de tener que hacer malabares en la contabilidad para cuadrar tus números a final de mes, este post te interesa, ya que te vamos a contar cómo puedes pagar menos impuestos siendo autónomo, y sí, cumpliendo la ley.

Porque uno de los mayores quebraderos de cabeza de todo trabajador autónomo es poder afrontar el pago de todos impuestos que deben afrontar, especialmente cuando los gastos no son fijos y varían de un mes a otro.

Conscientes de ello, a continuación te explicamos cómo pagar menos impuestos y puedas aprovecharte de las diferentes ventajas de ser autónomo, a través de unos pequeños trucos legales que te serán de gran ayuda y te permitirán ahorrar a final de mes.


Te interesa:

¿Sabes cuántos impuestos pagan las empresas en España?


¿Qué impuestos deberás pagar siendo autónomo?

Antes de conocer cómo pagar menos impuestos, primero vamos a repasar qué impuestos deberás pagar si eres autónomo para cumplir con los requisitos establecidos en la legalidad vigente.

> IVA

En primer tenemos el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), que es un impuesto indirecto que grava el consumo, pero no las ganancias de los contribuyentes.

El pago de IVA que tendrás que realizar a Hacienda saldrá de la diferencia entre el IVA que has pagado para el desarrollo de tu actividad y el que te han abonado tus clientes. O lo que es lo mismo, la diferencia entre el IVA devengado y el IVA soportado.

En caso de que el resultado sea positivo, deberás abonar la diferencia, y si en cambio es negativo tendrás que dejar a compensar hasta el 4º trimestre, que tendrás que pedir la devolución. 

> IRPF

Por otro lado está el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), que se aplica directamente sobre las ganancias de toda persona en activo, independientemente de que sea un trabajador por cuenta propia o por cuenta ajena.

La retención del IRPF de los autónomos se realiza de manera progresiva, ya que el porcentaje a pagar aumenta a medida que lo hace la base imponible.


Te interesa:

Modelo 036 o 037, esa es la cuestión: ¿Cuál es su principal diferencia y quién debe presentarlos?


“Trucos” para pagar menos impuestos siendo autónomo

Una vez conocemos los principales impuestos que deben abonar los autónomos, vamos a ver unos pequeños trucos para pagar menos impuestos siendo autónomo, sin incumplir la ley.

Como ya hemos comentado, cuanto más gane un autónomo más impuestos tendrá que pagar, pero esto también se puede aplicar de manera inversa.

Y es que si un autónomo le resta a su monto económico una serie de gastos habituales de su actividad económica, el pago de impuestos se reducirá. Por ello a continuación vamos a repasar los principales gastos deducibles para un autónomo, independientemente de la actividad económica que desempeñe.

Planes de pensiones

Si tienes un plan de pensiones, todas las aportaciones que realices las podrás deducir del porcentaje total de IRPF a pagar. Pero eso sí, la ley establece una serie de requisitos que hay que cumplir para beneficiarse de esta reducción:

  • Límite máximo de 8.000 euros anuales.
  • Las aportaciones al plan de pensiones deberán realizarse antes del 31 de diciembre del año fiscal correspondiente.

Dicho esto, invertir en planes de pensiones te ayudará a pagar menos impuestos siendo autónomo, además de ser una inversión en un futuro mejor.

Seguros de salud

Otro de los mayores quebraderos de cabeza de los autónomos es ponerse enfermos y tener que solicitar la baja laboral. Ante esta situación, muchos autónomos optan por contratar un seguro de salud privado.


Te interesa:

¿Cómo solicita el autónomo la baja por enfermedad?


Esta es una buena opción que te permitirá estar protegido ante una posible baja laboral, a lo que hay que sumar que los seguros de salud son un gasto deducible, independientemente de que se trate de un seguro propio como para la familia.

No obstante, la ley establece que se pueden deducir hasta un máximo de 500 euros anuales. Asimismo, en el caso de los seguros de salud para familia, los hijos deberán ser menores de 25 años.

Trabaja desde casa

Otra medida para pagar menos impuestos siendo autónomo es trabajar desde casa, ya que de esta forma podrás deducirte hasta el 30% de la parte que afecta a la actividad económica:

  • Amortizaciones de la hipoteca.
  • Cuota de la comunidad de propietarios.
  • Impuesto sobre bienes inmuebles.

Para poder aplicar esta deducción debes comunicarlo a Hacienda al realizar el alta de autónomos a través del Modelo 036. Si necesitas ayuda, ya sabes que puedes contactar con los asesores fiscales especializados de AYCE Laborytax, que estarán encantados de ayudarte a aplicar esta deducción de la manera más eficaz.

Gastos anteriores a al comienzo de la actividad profesional

También deberás tener en cuenta los gastos anteriores al inicio de tu actividad como profesional autónomo, aunque esto únicamente será válido para personas que se den de alta como autónomo por primera vez.

Si este es tu caso, podrás solicitar el alta a efectos de IVA e IRPF aunque no estés operativo, para así aplicar las correspondientes deducciones por los gastos de tu actividad.

Eso sí, una vez comiences a desarrollar tu actividad deberás proceder el alta definitiva como autónomo.

 

Conclusión

Todos los trabajadores autónomos deben afrontar una serie de obligaciones tributarias cada tres meses y a final de año, lo que genera serios quebraderos de cabeza a la hora de llegar a final de mes. Aunque lo más recomendable para pagar menos impuestos siendo autónomo y cumplir con la legalidad es contar con la ayuda de una asesoría empresarial, con los pequeños trucos que te hemos dado podrás reducir la cantidad de impuestos que deberás pagar y ahorrar un dinero a final de mes.