Superar cuesta de enero

El mes de enero se muestra como uno de los más complicados para las empresas, ya que tras una época de mucho gasto como las Navidades, el consumo de los clientes baja y, por tanto, los ingresos de las empresas también.

Si por algo se caracteriza enero, es por ser un mes en el que la economía se retrae, lo cual afecta directamente a todo tipo de empresas y negocios, con unas semanas de menor actividad, que en algunos casos, pueden suponer un serio problema. Especialmente para PYMES y pequeños comercios.

Perfectamente conscientes de esta situación, desde AYCE Laborytax hemos querido compartir los secretos mejor guardados que ayudarán a tu empresa a superar la temida cuesta de enero, y salir airosa.

Aprovecha las rebajas

Ya hemos dicho que enero es un mes que se caracteriza por la retracción de la economía, pero también porque es el mes de las rebajas, algo que puedes aprovechar para sacar la máxima rentabilidad a tu negocio.

Si te lo puedes permitir, te recomendamos sumarte a la temporada de rebajas, y crear una campaña con ofertas especiales que sea capaz de captar la atención del público y animarle a comprar. Ten en cuenta que la mayoría de empresas lo hacen, y por ello debes contar con unas ofertas que se diferencien del resto.

Para ello, además de ofrecer unos precios muy competitivos, que se muestren como una auténtica oportunidad de compra, debes dejar claro que se trata de una oferta limitada en el tiempo, para así activar la sensación de urgencia en tus clientes.

También es importante que informes a tus clientes de ello, ya sea a través de WhatsApp, de las redes sociales o mediante una campaña de email marketing. Cuanto mejor sea la campaña de promoción, más posibilidades tendrás de vender.

Crea un presupuesto anual

Una de las claves para comenzar el nuevo año con el pie derecho, es crear un presupuesto anual que te ayude, no solo durante el mes de enero, sino a lo largo de todo el año.

Es importante que hagas una evaluación tanto de los ingresos como de los gastos previstos, para que así sepas cómo optimizar durante este mes de enero. Puede ser un buen momento para renegociar precios con proveedores, y tratar de conseguir alguna rebaja satisfactoria.

Reduce gastos

Reducir gastos en la cuesta de enero

Partiendo de la base de que en enero obtendrás unos ingresos inferiores al resto del año, sería altamente recomendable que redujeras los gastos de tu empresa y llevases un control de costes, para así conseguir tener la mayor liquidez posible.

Además, es importante que empieces el año, solventando todas las deudas que hubieras contraído en el ejercicio anterior, para así evitar tener más pasivo que activo. Aquí, deberás priorizar las deudas con vencimiento más cercano, y/o con mayores intereses.

Una de las principales causas que provocan problemas económicos en las empresas, son los gastos innecesarios, de modo que trata de reducir ese tipo de gastos de los que podrías librarte. Para ello, puedes revisar tus pólizas de seguros, reducir u optimizar los gastos por transporte y dietas, controlar el gasto energético, etc.

Aumenta tu formación

Que la actividad y las ventas caigan también puede traer cosas positivas, ya que al estar más liberado, tendrás más tiempo para aumentar y mejorar tu formación, lo que te será de gran ayuda de cara al futuro y especialmente, de cara a tus clientes.

Una mejor formación te ayudará a llevar una mejor gestión del día a día de tu negocio, que entre otras cosas, podría ayudarte a que la próxima cuesta de enero fuera algo menos pronunciada.

Atención a las subvenciones y ayudas

Al comenzar el año, aparecen nuevas ayudas y subvenciones para trabajadores autónomos y empresas muy a tener en cuenta, que pueden ofrecerte unos ingresos extra nada desdeñables. Presta atención también a los diferentes incentivos de cada comunidad autónoma.


Quizá te interesa: 

Novedades en las prestaciones y la cotización de los autónomos en 2019


Al comenzar el año, aparecen nuevas ayudas y subvenciones para trabajadores autónomos y empresas muy a tener en cuenta, que pueden ofrecerte unos ingresos extra nada desdeñables. Presta atención también a los diferentes incentivos de cada comunidad autónoma.

Mima a tus clientes

En ocasiones, tener buenos resultados es tan sencillo como mimar a tus clientes y conseguir que se sientan atendidos y satisfechos. Por ello, el mes de enero puede ser un buen momento para tratar de mejorar tu atención al cliente, así como para planificar algún plan o estrategia dedicada a premiar a tus clientes más fieles.

Te recomendamos que aproveches para revisar las fichas de cada uno de tus clientes, y les ofrezcas un trato personalizado que les permita sentirse mejor atendidos.

Conclusión

Si habitualmente el mes de enero siempre ha sido un mes complicado para tu empresa, te recomendamos que tomes nota de los secretos que acabamos de compartir contigo. Si los aplicas, comprobarás que la cuesta de enero comienza a ser mucho menos pronunciada de lo que recordabas.