Presupuesto anual

Ahora que nos encontramos en el ecuador del presente ejercicio contable, son muchas las empresas que han comenzado a planificar todo lo necesario para la elaboración del presupuesto anual, una de las herramientas más eficaces a la hora de llevar una buena planificación y mantener el control financiero de tu empresa.

De este modo, se obtiene la información básica para conocer los recursos económicos necesarios para la consecución de los objetivos marcados.

Si dispones de tu propia empresa y todavía no habías comenzado con los trámites pertinentes, en este post de AYCE Laborytax te damos las claves para que elabores elaborar el presupuesto anual de tu empresa de manera definitiva.

Puntos clave para realizar el presupuesto anual de tu negocio

Análisis en profundidad

Antes de ponerte manos a la obra con el presupuesto anual de tu negocio, es fundamental que hagas un análisis en profundidad de los libros de contabilidad, el cual te permitirá conocer la forma en la que se generan los ingresos, así como todos los gastos asociados a la actividad de la propia empresa, y los procesos indispensables para el correcto desarrollo de la actividad empresarial.

Al realizar el análisis de tu negocio, es importante que hagas un “forecast”, un estudio de la previsión de ventas de tu empresa.

De hecho, te recomendamos que el forecast sea el punto de partida al realizar el presupuesto anual, tomando como referencia los datos históricos de tu empresa, las valoraciones del equipo de trabajo, así como cualquier otro elemento indicador que pueda ayudarte a estimar con la mayor exactitud, la posible cifra de ventas.

Integración dentro del plan estratégico

plan-estrategico

Al elaborar el presupuesto anual, este debe quedar englobado dentro del plan estratégico de tu empresa.

Para ello, las diferentes áreas, secciones o departamentos de la empresa tendrán que estar integrados dentro del presupuesto.

Así llevarás un control más exhaustivo que te ayudará a evaluar el desempeño de cada uno de los departamentos con una mayor garantía.

Al quedar las diferentes áreas integradas en el presupuesto anual, estas se verán obligadas a interactuar entre sí, lo que favorecerá la comunicación interna de la empresa, y facilitará la coordinación de las actividades, así como la detección de posibles problemas internos.

Adaptación del plan contable interno de la empresa

También es recomendable adaptar el plan contable interno de la empresa para su correcta elaboración y seguimiento, ya que es habitual identificar en una misma cuenta contable las diferentes delegaciones, intercaladas por un número que nos permitirá reconocer las diferentes cuentas que corresponden a dicha delegación.

Utiliza métricas con orientación a resultados

Fomenta las métricas de tu negocio orientadas a la consecución de resultados. De esta manera, dispondrás de un mayor número de recursos, lo que facilitará el aumento de capital de tu presupuesto.

Flexibilidad

flexibilidad

Para evitar posibles problemas en el futuro, es altamente recomendable que el presupuesto disponga de cierta flexibilidad.

Esta afirmación no significa que tengan que ser modificados a primeras de cambio, ni mucho menos, pero una mayor flexibilidad te permitirá realizar ajustes sin dañar todo el trabajo realizado hasta el momento, en caso de que se produjese cualquier cambio significativo que pudiera afectar al presupuesto de manera importante.

Mentalidad de la empresa

Si tu presupuesto va a estar basado en la consecución de una serie de objetivos, es altamente recomendable que te impliques al máximo con el proyecto, y por ende, también con la empresa.

De esta manera, contarás con una mayor motivación y te resultará más sencillo conseguir los objetivos marcados, aportando además un valor más elevado a tu trabajo.

Atención a los datos macroeconómicos

Es fundamental que en el momento de elaborar el presupuesto anual de tu empresa tengas en cuenta ciertos datos macroeconómicos.

De esta forma, te será más fácil conseguir incrementar tu volumen de ventas, en caso de que los mercados objetivos de la empresa entren en recesión, ya que habrás ajustado la estructura de gastos de tu empresa de la manera correcta.

Del mismo modo, tendrás que definir un marcado plan de control y actuación sobre las posibles desviaciones ya que, de lo contrario, de nada serviría la realización de los presupuestos anuales.

Conclusión

La realización del presupuesto anual de la empresa te permitirá tomar decisiones que te ayudarán a conseguir los objetivos marcados.

Es mucho más que un simple documento de trabajo, ya que actuará como un efectivo medio de control para poder contrastar todo tipo de datos que afecten al capital de tu negocio.

En definitiva, contar con un presupuesto anual facilitará el manejo de tu negocio, aportándote todos los datos que necesitas para alcanzar el éxito.

Si deseas obtener más información sobre cómo elaborar el presupuesto de tu empresa, nuestros asesores contables y laborales te ofrecerán toda la información que necesites.