Tácticas para reactivar las ventas y recuperar clientes

Si tras el cierre obligado de tu negocio por la Covid-19 has experimentado un descenso de las ventas y una pérdida de clientes, no debes desmotivarte ni mucho menos tirar la toalla. Lo que tienes que hacer es tratar de reactivar las ventas y recuperar los clientes que se hayan podido marchar.

Debes tener en cuenta que la mentalidad de la sociedad ha cambiado y ahora las necesidades son diferentes, por eso lo primero que tienes que hacer es revisar las estrategias comerciales de tu negocio y tratar de adaptarlas a la “nueva normalidad”.

Sabemos que no es una tarea fácil, por eso en este post te damos 10 tácticas efectivas para reactivar las ventas de tu negocio y recuperar los clientes perdidos.


Te interesa:

¿Cómo motivar a tu equipo de trabajo en tiempos de crisis?


Tips para reactivar las ventas en tu negocio y recuperar la cartera de clientes

1. Aumenta las medidas de seguridad

Lo primero que debes hacer si quieres reactivar las ventas es aumentar las medidas de seguridad de tu negocio. Como hemos dicho la mentalidad de la sociedad ha cambiado, y ahora la gente tiene miedo y valora la seguridad por encima de todo.

Por eso, asegúrate de cumplir todas las recomendaciones de seguridad y prevención de las autoridades e implántalas en tu negocio. Tus clientes encontrarán en tu negocio un lugar seguro para comprar y realizar sus compras.

2. Potencia la comunicación

Es posible que tuvieras una importante clientela desde hace tiempo que poco a poco se ha ido desvaneciendo. Como dice el refrán, “un clavo saca a otro clavo”, y si has perdido clientes debes potenciar la comunicación para llegar a nuevos potenciales clientes y «recaptar» a los antiguos clientes, tratando de captar su atención y aumentando la visibilidad de tu negocio.

3. Apuesta por la compra online

En los últimos años las compras online han superado a las compras físicas, por eso si todavía no lo has hecho, debes apostar por la transformación digital de tu negocio, especialmente en un momento en el que muchos clientes se muestran reticentes a salir de casa.

Además de la comodidad que ofrece, ten en cuenta que con la venta online aumentarás enormemente tus posibilidades de venta, llegando a mucha más gente incluso de fuera de tu ciudad.

Si aún no tienes tienda online, es el momento de adaptarse.

4. Incluye la responsabilidad social a tu estrategia

Incluir la responsabilidad social a tu estrategia comercial te aportará múltiples beneficios, ya que te ayudará a fortalecer tu imagen de marca entre los clientes, además de colaborar con tu entorno. Esto te ayudará a la hora de posicionar a tus clientes en asuntos de actualidad.

Es importante que te impliques y estés al corriente de todas las novedades.

5. Realiza promociones

Sin duda las promociones y los descuentos son una de las mejores formas de captar clientes y reactivar las ventas, ya que la bajada de precio será un gancho muy eficaz para llamar la atención.

También puedes optar por  bonos o cupones regalo al superar X cantidad de compra, de esta forma muchos clientes aumentarán su gasto para acceder a ellos.

Tácticas para reactivar las ventas y recuperar clientes

Foto: Markus Spiske -Unsplash

6. Aumenta tu presencia en redes sociales

Las redes sociales se han convertido en una de las principales vías para captar clientes, ya que todo el mundo está en ellas. Por eso es importante que aumentes tu presencia en redes sociales, creando perfiles de tu negocio en las plataformas que más se adapten al público objetivo al que quieres llegar: Instagram, Facebook , Twitter, Tik Tok,…etc.

De esta forma encontrarás en las redes sociales una vía muy eficaz para aumentar tu visibilidad, darte a conocer y realizar publicidad de tu negocio.

7. Apuesta por el marketing digital

El marketing digital se ha convertido en una necesidad para los negocios, independientemente de que tengas una tienda online o no. El marketing digital te permitirá hacer publicidad en Internet, que es donde están los clientes. Como dicen los expertos, “si no estás en Internet, no existes”.

Contar con perfiles profesionales que te ayuden a aumentar tu presencia online, puede ayudarte a relanzar tu negocio.

8. Ofrece flexibilidad en los pagos

Nos encontramos en un momento complicado para muchas personas, por ello una buena forma de reactivar las ventas y captar clientes es ofrecer una mayor flexibilidad en los pagos, poniéndoselo un poco más fácil a los clientes, para que puedan acceder a tus productos o servicios, con la posibilidad de financiar la compra sin intereses.

9. Realiza buzoneo

El buzoneo es una de las técnicas de publicidad más antiguas, pero también una de las más eficaces, especialmente si tienes un negocio de barrio con una clientela muy marcada. El buzoneo te permitirá asegurarte de que te conozcan, siendo una buena oportunidad para anunciar tu apertura, posibles promociones, novedades,…etc. y llegar a ellos de una forma más ‘directa’.

10. Cuida tu imagen

Por último, cuidar la imagen de tu negocio es fundamental para atraer clientes, ya que no hay nada peor para un negocio con mala imagen. Con esto nos referimos a la limpieza del establecimiento, al mobiliario, a la decoración, la atención y el trato al cliente, la eficacia…etc.

Todos estos factores son mucho más importantes de lo que parecen, y pueden incidir directamente en las ventas de tu negocio.