El pasado mes de febrero de 2020 el Gobierno español aprobó la creación de dos impuestos sobre las transacciones financieras y sobre determinados servicios digitales: la tasa Tobin y la tasa Google. Con la suma de lo recaudo por ambos se prevé obtener más de 1.800 millones de euros.

En este post te vamos a contar qué es la tasa Google, en qué consiste y cómo va a afectar. Presta atención y toma nota.


Te interesa:

¿Qué es la tasa Tobin, para qué sirve y cómo afecta a tu empresa?


¿Qué es la tasa Google?

La tasa Google en España es un impuesto indirecto sobre determinados servicios digitales, que se encargará de gravar a aquellas empresas que cuenten con unos ingresos anuales de un mínimo de 750 millones de euros como mínimo, y con unos ingresos en España superiores a 3 millones de euros.

El impuesto de la tasa Google gravará con un 3% los servicios de publicidad online, intermediación y transmisión de datos, y con él el Gobierno español prevé recaudar alrededor de 968 millones de euros.

Según el Consejo de Ministros, la principal razón por la que se ha aprobado la tasa Google es que muchas empresas españolas obtienen grandes ingresos que no tributan y escapan del marco fiscal español, lo que afecta directamente a los comercios más pequeños.

¿Quién tendrá que pagar el impuesto de la tasa Google?

El impuesto de la tasa Google se aplicará a todas aquellas empresas con ingresos anuales mundiales superiores a 750 millones de euros, y con ingresos en España superiores a 3 millones. Este es el caso de empresas como Facebook, Amazon, Apple o la propia Google, que son las que más se estaban beneficiando hasta ahora, ya que no tributaban lo que realmente deberían por los ingresos generados.

Por el contrario, las siguientes empresas estarán excluidas del impuesto de la tasa Google:

  • Empresas con ingresos anuales en España inferiores a 3 millones de euros.
  • Empresas que se dediquen a la venta de bienes o servicios entre los usuarios, en el marco de un servicio de intermediación en línea.
  • Empresas que se dediquen a la venta de bienes o servicios online, contratados a través de la web del proveedor de esos bienes, sin que actúe como intermediario.
  • Determinados servicios financieros.
  • Operaciones intragrupo con una participación directa o indirecta del 100%.

Liquidación de la tasa Google

La liquidación de este impuesto será trimestral, y el devengo se producirá por cada prestación de servicios sujeta al impuesto. Sin embargo, tras las presiones de la Administración de Donald Trump, de manera excepcional el primer pago no se realizará hasta al menos el 20 de diciembre de 2020, con el objetivo de dar margen suficiente hasta que se logre un acuerdo internacional.

Como ya hemos comentado, con su aplicación se esperan recaudar 968 millones de euros, coincidiendo con el umbral más alto de la previsión realizada por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), que establece una horquilla de entre 546 y 968 millones de euros.

Una previsión que se ha reducido debido a la desaceleración económica y a la experiencia de este impuesto en otros países, pues en un primer momento se esperaba recaudar 1.200 millones de euros.

Sanciones por no cumplir la tasa Google

Desde el Gobierno se ha avisado que no cumplir la tasa Google implicará sanciones de hasta el 0,5% del importe neto de la cifra de negocios del año natural anterior para las empresas. No cumplir con este impuesto se entiende a acciones como ocultar la ubicación del usuario de dichos servicios a través de falsear u ocultar la dirección de Protocolo de Internet (IP).

¿Cómo afectará la tasa Google en España?

La tasa Google en España no grava al usuario de servicios digitales, por ello, de entrada este impuesto no debería afectar a los consumidores.

Pero según la patronal tecnológica Ametic, la tasa Google afectará directamente a las start-ups y pymes, ya que creará barreras de entrada al mercado. Además, prevé que las grandes tecnológicas repercutan este impuesto en el precio final a las pequeñas empresas, autónomos, usuarios, organizaciones sin ánimo de lucro u organismos públicos que utilizan estas plataformas.

Conclusión

En definitiva, la tasa Google es un impuesto que se aplicará a gigantes de la economía digital como Google, Facebook, Apple o Amazon que hasta ahora no tributaban lo correspondiente a los ingresos obtenidos en España. Este impuesto afectará a las empresas de Internet con ingresos anuales mundiales de al menos 750 millones de euros, y superiores a los 3 millones en España.