Notificaciones electrónicas  060

Las administraciones públicas llevan tiempo tratando de adaptarse a las nuevas tecnologías y al entorno digital en el que nos encontramos, y la prueba de ello es que a día de hoy puedes hacer prácticamente cualquier trámite vía telemática, o la llegada de las notificaciones 060.

Es posible que estés al tanto o que por el contrario nunca hayas oído hablar de las notificaciones 060, por ello a continuación te vamos a contar todo lo que debes saber para evitar sanciones.


Te interesa:

Principales beneficios de la gestión en la nube de una empresa durante las vacaciones de verano.


¿Qué son las notificaciones 060?

Las notificaciones 060 es una herramienta destinada a facilitar la comunicación con la administración vía Internet. Consiste en un servicio de notificaciones electrónicas para autónomos, PYMES y grandes empresas, a través del cual recibirán cualquier comunicación emitida por las administraciones públicas vía telemática, y de manera completamente segura.

Muy útiles para estar al día de las últimas novedades, para identificarse y recibir las notificaciones 060 únicamente es necesario un DNI electrónico o certificado digital, y rellenar el correspondiente formulario de activación de la Dirección Electrónica Habilitada.

¿Quién debería darse de alta en el sistema de notificaciones 060?

alta en el sistema de notificaciones 060

Tal y como establece la ley, existen diferentes personas físicas y jurídicas que están obligadas a relacionarse con la administración mediante este sistema de notificaciones electrónicas 060:

  • Sociedades Anónimas y Sociedades Limitadas.
  • Personas de nacionalidad no española.
  • Establecimientos permanentes y sucursales de entidades no residentes.
  • Uniones temporales de empresas.
  • Contribuyentes en régimen especial del grupo de Entidades de IVA.
  • Contribuyentes inscritos en el Régimen de Devolución Mensual de IVA.

Asimismo, desde 2018 los autónomos también están obligados a realizar todos sus trámites con la Seguridad Social vía telemática, pero no están obligados a registrarse en el sistema de notificaciones 060.

¿Cómo funcionan las notificaciones 060 y por qué son tan importantes?

las notificaciones 060 y por qué son tan importantes

Una vez te hayas dado de alta en el sistema, las notificaciones 060 llegarán a tu propio buzón, que estará en la web correspondiente, al que deberás estar atento, ya que cada notificación 060 tiene una validez de 10 días. Pasado este tiempo, si no has visto la notificación, la darán por notificada por oficio.

Por esta razón es por lo que es tan importante estar al tanto de las notificaciones 060, especialmente cuando correspondan a la Agencia Tributaria o a la Seguridad Social, ya que de lo contrario podríamos perder importantes bonificaciones, así como dejar incrementar el valor de posibles multas, sanciones o recargos.

Conclusiones

Las administraciones públicas tratan de modernizarse, siendo el sistema de notificaciones 060 una de las últimas medidas implantadas, a través del cual se pueden recibir las últimas comunicaciones por parte de Hacienda o Seguridad Social a través de Internet, para así asegurarse de estar constantemente informado de una manera cómoda, rápida y sencilla.