Multas más frecuentes de Hacienda a los Autónomos

Darse de alta como trabajador autónomo conlleva una serie de obligaciones que hay que cumplir, ya que de lo contrario podríamos ser sancionados por Hacienda, tal y como establece el artículo 183 de la Ley General Tributaria (LGT), que engloba las diferentes infracciones tributarias, clasificándolas en leves, graves y muy graves.

Es importante conocerlas y estar al tanto para evitar las multas de Hacienda, que en los casos más graves podrían poner en riesgo la estabilidad de un negocio.

Conscientes de ello y con el objetivo de prevenirte, a continuación te contamos las multas de Hacienda más frecuentes y que más caras salen a los autónomos a las que debes estar atento.


Te interesa:

Calendario fiscal para 2020: la guía para que tu empres cumpla sus obligaciones con Hacienda.


Multas de Hacienda a los autónomos que debes conocer para no sufrirlas

1 – Presentar los impuestos fuera de plazo

Las multas de Hacienda más habituales llegan por presentar los impuestos fuera de plazo. Un aspecto que podría ser sancionable en función del resultado de la declaración y del perjuicio que implique.

En caso que la declaración salga a pagar, la sanción aplicable sería el importe más un porcentaje de entre el 50% y el 150%, en función de si la infracción es leve, grave o muy grave.

Si los impuestos se presentan fuera de plazo, pero antes de recibir el requerimiento de Hacienda, no habrá sanción, pero sí habrá que cumplir un recargo extemporáneo de entre el 5%, el 10% o el 15% en función del tiempo transcurrido.

Para evitar problemas de plazos en la presentación de las declaraciones, es fundamental conocer al detalle el calendario fiscal.

2 – Fallos en las facturas de venta

Las multas de Hacienda también llegan por cometer fallos en las facturas de venta, que es fundamental emitirlas correctamente conforme al Reglamento de facturación. Hay que tener cuidado para no cometer fallos al expedir facturas por las prisas, rompiendo la numeración de la facturación o no aplicando los porcentajes adecuados.

Este punto, es muy importante, ya que Hacienda cuenta con un mecanismo para contrarrestar la información de tus facturas, y si detecta cualquier fallo, emitirá la sanción económica correspondiente.

Para no cometer fallos lo más adecuado es contar con la ayuda de un asesor fiscal que se encargue de revisar toda la facturación, garantizando una correcta facturación en todo momento.

Multas más frecuentes de Hacienda a los Autónomos


Te interesa:

Asesor fiscal: ¿qué funciones desempeña?


3 – Fallos en la contabilidad y libros de registro

Tenemos que concienciarnos de que no podemos cometer fallos en la contabilidad y en los libros de registro porque estos errores hacen que incumplamos la normativa tributaria.

Dentro de estos fallos hay que destacar la omisión de operaciones, incluir importes erróneos o contabilizar en cuentas incorrectas, que son los errores más comunes.

En este caso la sanción de Hacienda consistiría en un abonar un porcentaje superior al 50% del importe de la base de la sanción. Si el error repercutiese en un porcentaje de entre el 10% y el 50% estaría considerado como grave, mientras que a partir del 50% sería un error muy grave, por lo que el porcentaje a pagar sería superior.

4 – Errores en las declaraciones trimestrales de IVA

No hay que olvidarse de los errores en las declaraciones trimestrales de IVA, que son mucho más habituales de lo que puede parecer.

Por lo general, el autónomo se da cuenta de estos errores al realizar el resumen anual de IVA, donde se incluyen todas las facturas. Cuando esto ocurre, Hacienda envía un requerimiento al no coincidir los datos de las declaraciones trimestrales con los del resumen anual.

Los errores en las declaraciones de IVA trimestral son infracciones tributarias y son sancionadas según el artículo 191 de la Ley General Tributaria (LGT), teniendo que abonar el pago de entre el 50% y el 150% sobre el importe sin ingresar.

5 – Solicitud indebida de incentivos fiscales

Los autónomos pueden disfrutar de una serie de incentivos fiscales, siempre y cuando cumplan con ciertos requisitos. Por el contrario, la solicitud de incentivos fiscales que no deberían disfrutarse o bajo la omisión de datos es motivo de sanción por parte de Hacienda.

Una sanción que además sería considerada como grave, que podría traducirse en el pago de un importe del 15% sobre la base de la sanción.

Multas más frecuentes de Hacienda a los Autónomos

Conclusión

Estas son las principales sanciones o multas de Hacienda a los autónomos, y que pueden llegar a poner en riesgo la viabilidad económica de un negocio. Para prevenirlas y evitarlas, lo más importante es estar al tanto del calendario fiscal del autónomo, así como contar con una asesoría fiscal que pueda informar sobre cualquier aspecto clave para cumplir con las obligaciones tributarias.