Memoria anual de empresa

 

Los tres primeros meses del año son los destinados a elaborar la memoria anual de las empresas, en la que se registran todas aquellas actividades llevadas a cabo durante el año anterior, en este caso, durante 2018.

La memoria anual es un informe que permite a una empresa conocer su situación actual, comprobar qué evolución ha tenido, así como si se han conseguido los objetivos marcados. Además, hay que decir que puede convertirse en la mejor carta de presentación de cara a clientes y posibles inversores.

Dada su importancia, con el objetivo de echarte una mano, a continuación te vamos a dar una serie de tips útiles para elaborar la memoria anual de tu empresa. Presta atención y toma nota.

Puntos que debe incluir la memoria anual de tu empresa

> Carta de presentación

Como hemos comentado, la memoria anual puede convertirse en la mejor carta de presentación de tu empresa, por lo que es importante que a la hora de elaborarla, tengas esto muy en cuenta.

Por ello, además de informar sobre la evolución de la empresa, es importante que cuides la imagen y te esfuerces por hacerla atractiva, con el objetivo de invitar a leerla. Cuida la tipografía, la maquetación, las imágenes que incluyas, tablas, gráficos, etc.


Quizá te interesa: 

Consejos para elaborar la política de gestión de documentos electrónicos de una empresa


Además, piensa que la memoria anual puede tener cinco tipos de lectores diferentes: accionistas, inversores, empleados, clientes y prensa especializada. Esto hace que la elabores pensando en todos ellos, o que por el contrario, elabores una memoria diferente para cada tipo de lector.

> Define el contenido

memoria anual de tu empresa

La memoria anual será un resumen anual de la actividad de la empresa, lo que significa que no podrá hacerse de la noche a la mañana, sino que requerirá de una exhaustiva investigación que permita recopilar los datos más importantes.

> Cuenta con todas las partes de la empresa

A la hora de generar la memoria anual, es importante que tengas en cuenta a todos los departamentos y empleados que formen la empresa, para así evitar que pueda quedar fuera información relevante, y asegurarte de que los datos sean precisos.

Lo más recomendable es que cuentes con la colaboración de los encargados de cada departamento de la empresa, que manejarán la información más importante. Y en caso de que sea necesario, también se debería contar con empleados específicos que pudieran aportar información extra o solucionar cualquier tipo de duda que pudiera aparecer.

> Creatividad

Aunque es más importante el contenido que el diseño, lo cierto es que son los pequeños detalles los que marcarán la diferencia en una memoria anual, por ello es importante que sea creativa y que aporte algo diferente a las memorias del resto de empresas.

Para ello, debes dar una serie de pautas al responsable de la maquetación, que le permitan trasmitir la imagen que buscas a través de la memoria.

Aquí los elementos gráficos, las fotografías, los vídeos y la propia maqueta del informe cobran una importancia especial, ya que deben encajar con la idea que se tenía de la propia memoria.

Conclusión

Durante los tres primeros meses del año es cuando deberás elaborar la memoria anual de tu empresa, para así poder presentar resultados en abril. Se trata de un proceso tedioso que precisa dedicación, en el que debería participar el mayor número de organismos posibles de tu empresa.

Nuestros asesores de empresa podrán informarte y marcarte el camino durante la redacción de la memoria anual de tu empresa.