La captación y fidelización de clientes, es uno de los procesos más importantes para cualquier trabajador autónomo, ya que de ellos dependerá la viabilidad de sus negocios; incidiendo directamente en los beneficios obtenidos y en el volumen total.

Pero hoy más que en la captación, nos vamos a centrar en cómo fidelizar a esos clientes, pues está comprobado que fidelizar un cliente es mucho más sencillo que captarlo de cero, puesto que ya nos conoce y confía en nosotros. De esta forma, resultará más fácil que quiera obtener alguno de nuestros productos o servicios.


Te interesa:

Descubre los 7 errores más frecuentes en la gestión de clientes y cómo tu empresa puede solucionarlos.


Fidelizar clientes: ¿en qué consiste?

Al hablar de la fidelización de clientes, nos estamos refiriendo a conseguir que un cliente se convierta en recurrente. Conseguirlo no es fácil, ya que para ello debe quedar satisfecho con nuestro servicio y/o producto. De lo contrario, la próxima vez acudirá a otro profesional y no a nosotros.

Fidelizar clientes permite aumentar la cartera de clientes existentes, lo que se traduce en un aumento de los beneficios, ya que está comprobado que, el 20% de los clientes genera el 80% de la facturación anual de un autónomo.

Técnicas eficaces para la fidelización de clientes 

Existen ciertas técnicas y estrategias para fidelizar clientes que te serán de gran ayuda. Pero para conseguir fidelizar un cliente, debes ser consciente de que la relación con el cliente no acaba después de la compra.

Debes conocer a tus clientes para lograr satisfacer sus necesidades, ya que te resultará mucho más complicado poder ofrecerle un servicio que se ajuste a lo que busca, si desconoces qué es lo que necesita.

Al fidelizar un cliente, conseguirás que sea leal a tu producto o a tu marca.

Esto significa que no debes ceñirte a la mera transacción de productos o servicios, sino que tienes que preocuparte por conocer, especialmente cuando gestionas una tienda online o un negocio virtual. Cuanto más humanices el trato con el cliente, más fácil te resultará satisfacerlo y fidelizarlo para siempre.

Dicho esto, existen diferentes estrategias para fidelizar clientes basadas en el trato directo con el consumidor y en tratar de satisfacerle al 100%, que te serán de gran ayuda, y que queremos mostrarte a continuación:

1 – Analiza a tus clientes

Antes de nada, debes identificar y analizar a tus clientes, diferenciando entre el consumidor esporádico y el habitual, para llegar a convertir al primero en el segundo, que es el que más beneficios aportará a tu negocio.

Estudia el comportamiento de cada uno de tus compradores, prestando atención al tipo de compra realizada, así como a la frecuencia y al coste de los productos o servicios que ha adquirido.

Una vez hayas examinado a tus clientes y tengas una idea clara, te resultará más sencillo diseñar estrategias de fidelización y conservación, adaptadas a sus gustos y necesidades.

2 – Ofertas comerciales

El principal objetivo de fidelizar clientes es llegar a construir una relación duradera con el negocio, y para ello es fundamental ofrecer un buen servicio postventa que le invite a volver a confiar en nosotros.

Una de las técnicas de fidelización más efectivas es poner a disposición de los clientes ofertas comerciales que les aporten una serie de beneficios, invitándoles a apostar de nuevo por nuestros servicios o productos.

Aquí destacamos los incentivos por repetición de compra, incorporando programas de puntos o entregando vales tras la primera compra, que en el futuro podrán canjear por descuentos o incluso por productos o servicios gratuitos.

Los descuentos exclusivos y las rebajas anticipadas también resultan muy eficaces a la hora de fidelizar a nuestros clientes.

3 – El buen trato antes y después de la venta

No hace falta decir que el buen trato es fundamental para satisfacer a un cliente. De hecho, si no ofreces un buen trato a tus clientes, no sólo no conseguirás fidelizarlos, sino que es muy probable que ni siquiera formalice su primera compra.

Para conseguir la fidelización es necesario ofrecer una atención de calidad y personalizada para cada usuario, que debe permanecer incluso después de la venta.

Una medida para conocer el grado de satisfacción, y así poder resolver las posibles carencias, es poner a disposición de los clientes cuestionarios que valoren el trato recibido durante la venta o la prestación de nuestro servicio. 

4 – Aprovecha las nuevas tecnologías

Las nuevas tecnologías facilitan enormemente la fidelización de clientes, ya que a través de las redes sociales, el correo electrónico o las aplicaciones de mensajería instantánea resulta mucho más sencillo poder contactar con ellos y mantener una buena relación postventa, en la que el cliente esté al tanto de las últimas novedades y ofertas.

Utiliza las redes sociales para generar contenidos sobre tu marca, y así conseguir crear una comunidad. Además, te servirán también como herramienta de atención al cliente, resolviendo dudas de una forma rápida, amena y eficaz.

5 – Crea ofertas personalizadas a cada cliente

Tras estudiar el comportamiento de cada consumidor, puedes crear ofertas personalizadas para cada cliente en función de sus hábitos de compra y consumo. De esta forma, si le haces llegar nuevos productos que encajen con sus gustos y necesidades, tendrás muchas más posibilidades de captar su atención y conseguir una venta.

El cliente se sentirá identificado y lo valorará enormemente, pudiendo hacerle llegar estas ofertas personalizadas mediante el envío de newsletters o mensajes instantáneos, ya que te permiten segmentar en función del contenido y el destinatario.

 

Conclusión

Fidelizar clientes es uno de los procesos más importantes para cualquier negocio, ya que cuanto mayor es la capacidad de conservar a sus consumidores, mayor será su cartera de clientes, y por tanto, también sus beneficios.