La tasa anual del Índice de Precios de Exportación (IPRIX) es del –2,8% en el mes de junio, seis décimas por encima de la registrada en mayo. Por destino económico de los bienes, los sectores industriales con mayor influencia en este aumento son:

  • Energía, con una tasa del –21,1%, seis puntos y medio superior al mes pasado, debido al aumento de los precios del Refino de petróleo y la Producción, transporte y distribución de energía eléctrica, superior este mes al registrado del año pasado.
  •  Bienes intermedios, que presenta una tasa del –3,2%, seis décimas superior a la de mayo. Destaca en esta evolución la subida de los precios de la Fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones y la Producción de metales preciosos y de otros metales no férreos, frente al descenso de junio de 2015.
  • Bienes de consumo no duradero, que incrementa su variación anual tres décimas hasta el –0,4%, a consecuencia, principalmente, del aumento en los precios del Procesado y conservación de carne y elaboración de productos cárnicos, que se mantuvieron estables en el mismo mes del año anterior.

Por destino económico de los bienes

Los sectores industriales con mayor repercusión mensual positiva en el índice general son:

  •  Energía, que sitúa su tasa en el 15,7%, debido a la subida de los precios de la Producción, transporte y distribución de energía eléctrica y, en menor medida, del Refino de petróleo. La repercusión de este sector en el índice general es de 0,682.
  •  Bienes intermedios, con una variación del 0,4% que repercute 0,169. Destaca en esta evolución el aumento de los precios de la Fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones y la Producción de metales preciosos y de otros metales no férreos.
  • Bienes de consumo no duradero, que presenta una tasa mensual del 0,5% y una repercusión de 0,089, a consecuencia, principalmente, del incremento de los precios del Procesado y conservación de carne y elaboración de productos cárnicos. Por su parte, el único sector industrial con repercusión mensual negativa es:
  •  Bienes de equipo, con una tasa del –0,1%, consecuencia, en su mayoría, de la bajada de los precios de la Fabricación de vehículos de motor. Su repercusión en el IPRIX general es de –0,021.

Evolución anual de los precios industriales, agregando mercado interior y exterior

El Índice de Precios Industriales del mercado interior y exterior, que se obtiene como agregación del IPRI y el IPRIX, presenta una tasa anual del –4,1% en junio, ocho décimas superior a la registrada en mayo. Por su parte, la tasa de variación anual del índice general sin Energía es del –1,1%, con lo que se sitúa tres puntos por encima de la del IPRI+IPRIX general.