Recientemente, el Gobierno ha aprobado el anteproyecto de Ley de Creación y Crecimiento Empresarial. Una ley cuyo principal objetivo es impulsar la creación de empresas y fomentar la expansión de las empresas ya existentes, mediante una mejora regulatoria, la eliminación de obstáculos a las actividades económicas, la lucha contra la morosidad comercial y el apoyo financiero al crecimiento empresarial.

Muy esperada, una de las principales novedades de esta Ley de Creación y Crecimiento Empresarial es que permite poner una sociedad en marcha por tan solo un euro.

Se trata de una de las reformas del Plan de Recuperación (Impulso a la pequeña y mediana empresa) más importantes, que pretende mejorar las condiciones para el desarrollo pleno de la actividad empresarial, así como reducir los incentivos eventuales para crear empresas en otros países.

Novedades de la Ley de Creación y Crecimiento Empresarial

Constitución de una Sociedad de Responsabilidad Limitada por un solo euro

Una de las principales ventajas de la Ley de Creación y Crecimiento Empresarial es que el proceso para crear una nueva empresa será mucho más sencillo, reduciendo tanto el tiempo como el coste para llevarlo a cabo.

Sin duda, la medida más importante para impulsar la creación de empresas es que permite constituir una Sociedad de Responsabilidad Limitada con solo un euro de capital social. Una ventaja muy destacada, si tenemos en cuenta que hasta ahora el mínimo legal era de 3.000 euros.

Esta regulación incluye ciertas salvaguardas para los acreedores, y configura un régimen mucho más flexible que el régimen de formación sucesiva actual, que se elimina por completo.

Esto supondrá una considerable reducción del coste de crear una nueva empresa, con lo que se espera promover la creación de nuevos negocios, permitiendo así destinar los recursos liberados en usos alternativos, alineando la normativa española con la de los países con regímenes más favorables para el emprendimiento.

Por otro lado, en el marco del impulso a la digitalización, se promueve la creación de empresas de forma telemática a través del Centro de Información y Red de Creación de Empresas (CIRCE). Esto permitirá reducir los tiempos de constitución, así como los costes registrales y notariales.

Quiero crear una empresa y necesito asesoramiento

Medidas para combatir la morosidad

Uno de los objetivos de la Ley de Creación y Crecimiento Empresarial es cambiar la cultura de las empresas españolas y orientarla hacia el pronto pago, y para ello establece medidas para combatir la morosidad, que es una de las principales causas de los problemas de liquidez y rentabilidad en nuestro país.

En la actualidad, el plazo de pago legal entre empresas es de 60 días, pero lo cierto es que este plazo no siempre se cumple, especialmente entre pymes y autónomos, que en muchos casos se ven obligados a aceptar plazos de pago superiores por temor a deteriorar las relaciones comerciales.

Y, con el objetivo de protegerlos, la nueva ley establece una serie de medidas para combatir la morosidad:

  • Impulso a la adopción de la factura electrónica: se amplía la obligación de expedir y remitir facturas electrónicas a todas las empresas y autónomos en sus relaciones comerciales, lo que garantiza una mayor trazabilidad y control de pagos entre ellas. Esta medida permitirá obtener información fiable y ágil para conocer los plazos efectivos de pago, requisito indispensable para reducir la morosidad de forma eficaz.
  • Sanciones para las empresas que no cumplan: aquellas empresas que no cumplan los plazos de pago no podrán beneficiarse de las subvenciones públicas.
  • Creación de un Observatorio de Morosidad: se crea un observatorio que se encargará del seguimiento y la evolución de los datos de pago y la promoción de buenas prácticas en este ámbito.

Mejor regulación y eliminación de obstáculos a la actividad económica

Esta nueva ley mejora la eficiencia del marco regulatorio de las actividades económicas, con el objetivo de simplificar la legislación existente, eliminar regulaciones innecesarias y establecer procedimientos más ágiles.

Se modifica la Ley de medidas de liberalización del comercio, ampliándose el catálogo de actividades económicas exentas de licencia, e incorporando las actividades consideradas inocuas por al menos una Comunidad Autónoma al listado de la normativa básica estatal.

También se modifica la Ley de Garantía de Unidad de Mercado, para profundizar en la cooperación y confianza entre las diferentes Administraciones Públicas, y reforzar las ventanillas en las que las empresas pueden reclamar cuando consideran que las Administraciones no cumplen los principios de buena regulación económica.

Apoyo financiero al crecimiento empresarial

Por último, la ley establece una serie de medidas para mejorar los instrumentos de financiación del crecimiento empresarial alternativas a la financiación bancaria: crowdfunding, inversión colectiva o capital de riesgo, entre otros.

Por otro lado, también se amplía el catálogo de actividades económicas exentas de licencia, y se incluye un conjunto de modificaciones para el impulso de la industria del capital de riesgo.

Así mismo, se amplían las figuras para fondos cerrados reconocidas, incluyendo las estructuras de amplia trayectoria en otros países. Esto consiste en unos fondos de deuda que pueden invertir en préstamos, facturas o efectos comerciales.

Contacta con AYCE Laborytax