Cada vez son más las empresas que dejan a un lado los modelos de retribución más convencionales y, apuestan por modelos de políticas retributivas más innovadoras y flexibles, con el principal objetivo de que sus empleados se sientan satisfechos y valorados, lo que se traducirá en un aumento de la productividad, en una forma de generar compromiso, y de atraer y captar talento.

Una política retributiva eficaz mantiene a los trabajadores motivados y comprometidos con los objetivos y valores de la empresa, siendo clave implantar una política retributiva que comprenda una estructura salarial dimensionada, coherente y equitativa, enfocada hacia las oportunidades de crecimiento, el crecimiento personal de los empleados y la conciliación de la vida personal y familiar.

Por ello, en AYCE Laborytax vamos a mostrarte unos ejemplos de modelos de políticas retributivas para empresas dispuestas a marcar la diferencia, que van más allá de una retribución únicamente fija, que es la fórmula que hasta ahora se venía aplicando generalmente en las empresas.

¿Qué es una política retributiva?

La política retributiva es el sistema que tiene una empresa para retribuir a sus trabajadores, la cual es importante que sea justa y equitativa para los empleados, para así garantizar la satisfacción de cada trabajador y conseguir que se sientan valorados, y también para la empresa, ya que en caso de gastar más en retribuciones de los trabajadores de lo debido, la empresa podría entrar en un problema de liquidez.

Modelos de políticas retributivas innovadores para satisfacer a tus empleados

Retribución variable

Hasta ahora los modelos tradicionales eran de retribución únicamente fija, pero esto ha cambiado, y cada vez son más las empresas que optan por modelos con una retribución fija + variable.

De esta forma, los trabajadores tienen asegurada una retribución fija que habrá sido pactada previamente con la empresa, más una retribución variable, que dependerá de los objetivos que se hayan alcanzado y del rendimiento de cada trabajador.

Este modelo es muy eficaz para motivar a los trabajadores, pero para su buen funcionamiento es fundamental que esté modelo esté bien diseñado, disponiendo de un sistema claro de medición de resultados que se aplique por igual a todos los empleados.

Salario emocional

En las políticas retributivas de las empresas cada vez es más habitual el salario emocional, donde entran en juego elementos intangibles, que van más allá de la retribución económica, son de clara vertiente emocional y están muy valorados por los trabajadores.

El salario emocional hace referencia a todos aquellos beneficios que no son económicos y que una empresa ofrece a sus empleados, como pueden ser días de vacaciones extra, ofrecer formación profesional a cargo de la empresa, dar oportunidades de crecimiento, etc. En definitiva, todos aquellos beneficios que influyen en el bienestar de un trabajador, pero que no tienen que ver con el dinero.

Es un hecho que el salario emocional motiva a los trabajadores y es un imán para mantener el talento, además de ofrecer otros beneficios como un mejor clima laboral, índices de rotación de personal más bajos, bajos niveles de absentismo laboral, etc.

Equidad

A día de hoy un trabajador que no se sienta valorado es un riesgo para las empresas, y no hay nada peor que un empleado sepa que su compañero gana más que él. De hecho, es uno de los temas que más malestar genera en el mundo laboral.

Por esta razón debes aplicar fórmulas destinadas a conseguir el equilibrio entre la equidad interna y la competitividad externa, que haga que todos los trabajadores se sientan valorados por su trabajo.

Elabora un Plan de Igualdad Retributiva

Con el objetivo de eliminar posibles brechas de género, realiza un Plan de Igualdad Retributiva entre hombres y mujeres, con el que regules la igualdad retributiva entre sexos y acabes con la brecha salarial.

La elaboración de un Plan de Igualdad Retributiva será obligatoria para todas las empresas con más de 50 trabajadores.

Un plan de igualdad retributiva garantiza la misma retribución salarial a hombres y mujeres, siempre y cuando se realicen trabajos de igual valor. De este modo, tus trabajadores tendrán la certeza de que un hombre no cobrará más que una mujer.

Sistemas de retribución flexibles

En la actualidad hay que adaptarse a los nuevos tiempos y perder el miedo a la palabra flexibilidad. Cada vez son más habituales los sistemas de retribución flexibles, que acaban con los horarios inamovibles y 100% presenciales, favoreciendo otras fórmulas como el teletrabajo o el trabajo por objetivos o cumplimiento de tareas.

Asimismo, en cuanto a la retribución, los trabajadores pueden recibir una parte en dinero y otra en forma de productos o servicios, como pueden ser seguros médicos, cheques de guardería, vales para dietas, etc.

¿Cómo elegir el modelo de política retributiva más adecuado para tu empresa?

Existe una gran variedad de políticas retributivas diferentes, y nuestro consejo es realizar un modelo de política retributiva a medida, dejando atrás las estrategias estandarizadas, que está demostrado que cada vez son más ineficaces.

Hay que buscar estrategias de políticas retributivas que se ajuste a las necesidades de tu empresa, y para ello debes analizar diferentes factores, como la situación económica que atraviesa la empresa, la situación de los trabajadores, analizar el convenio colectivo, etc.

La realidad es que no existe una política retributiva estandarizada que sea eficaz para todas las empresas, sino que hay buscar aquella que se adapte a las necesidades y a la filosofía de cada empresa, capaz de atraer y retener talento, garantizar la satisfacción de los trabajadores y el buen ambiente laboral.

Te interesa:

Modelos de Plan de Igualdad para empresas: recomendaciones y ejemplos para su elaboración