El pasado 13 de octubre 2020 el Consejo de Ministros aprobó los Planes de Igualdad y el desarrollo de auditorías salariales, dos reglamentos que ya fueron acordadas con los sindicatos en el mes de julio, pero no con la patronal. Si tu empresa tiene más de 50 trabajadores, deberás hacer un Plan de Igualdad retributiva entre hombres y mujeres.

Con el objetivo de combatir la brecha salarial entre hombres y mujeres en las empresas de nuestro país, el Gobierno ha aprobado un plan de igualdad retributiva entre hombres y mujeres y la implantación de planes de igualdad en los centros de trabajo, los cuales entrarán en vigor en un plazo de seis meses.

Dos reglamentos en forma de Reales Decretos, que se encargarán de regular la igualdad retributiva entre hombres y mujeres para combatir la brecha salarial, y obligarán a las empresas con más de 50 trabajadores a registrar sus planes de igualdad, para así garantizar la igualdad de trato y oportunidades entre ambos sexos en el mundo laboral.


Te interesa:

Las 10 nuevas medidas en materia de igualdad.


¿Sabes si a tu empresa le afecta la nueva normativa sobre igualdad retributiva?

¿En qué consiste el plan de igualdad retributiva?

El plan de igualdad retributiva regula la transparencia salarial en las empresas, obligando a que se retribuya con el mismo salario a hombres y mujeres, siempre que se realicen trabajos de igual valor según los términos establecidos en el Estatuto de los Trabajadores.

De esta forma, queda totalmente prohibido que una mujer reciba una retribución diferente a un hombre en nuestro país, lo que supone un paso de gigante para España en cuanto a materia de igualdad de género se refiere.

En la actualidad la brecha salarial en España se sitúa en el 21,4%.

El principal objetivo del plan de igualdad retributiva es identificar discriminaciones directas e indirectas en las empresas y valoraciones de puestos incorrectas, estableciendo la obligatoriedad de que tanto en los salarios como en los puestos de trabajo se tengan en cuenta factores objetivos.

Dicho esto, a partir del próximo mes de abril las empresas españolas tendrán un plazo de tres años para registrar los salarios de sus plantillas, incluidos el personal directivo y los altos cargos. De este modo se identificará cualquier posible diferencia retributiva que existiese entre hombres y mujeres en una misma empresa.


Te interesa:

Guía sobre el registro de salarios: todo lo que tu empresa debe saber.


Una vez registrados, todos los trabajadores podrán acceder y consultar estos registros, a través de los representantes legales o de forma personal en caso de no existir representación, garantizando en todo momento la protección de datos personales.

De este modo se pretende garantizar que un puesto de trabajo de igual valor se remunerará del mismo modo, sin tener en cuenta el género de la persona que desempeñe dicho puesto.

El decreto de igualdad retributiva entrará a los seis meses tras su publicación en el BOE.

La implantación de los planes de igualdad

Asimismo, si tu empresa cuenta con más de 50 trabajadores deberás elaborar un plan de igualdad entre hombres y mujeres. Si en cambio tiene menos de 50 trabajadores, podrás realizar este plan de igualdad de forma voluntaria, a no ser que la Inspección de Trabajo te obligase a cambio de perdonar una sanción por incurrir en una infracción de discriminación.

Para calcular el número de personas que da lugar a la obligación de elaborar un plan de igualdad, se tendrá en cuenta a toda la plantilla, independientemente del modo de contratación laboral.


Te interesa:

¿Cómo afectará la nueva Ley de Igualdad laboral entre hombres y mujeres a tu empresa?


El plan de igualdad estará vigente durante un máximo de cuatro años, a negociación con los representantes de los trabajadores, y durante este tiempo seguirá activo, independientemente de que la empresa haya reducido su número de trabajadores y cuente con una plantilla de menos de 50 trabajadores.

Por otro lado, el plan de igualdad deberá incluir una auditoría retributiva con perspectiva de género, a través de la cual habrá que revisar la situación retributiva de la empresa, y establecer un plan de actuación para corregir las posibles desigualdades retributivas existentes.

La auditoría retributiva deberá realizarla una empresa externa, siguiendo las indicaciones que incluirá la Guía Técnica que elaborará el Instituto de la Mujer.

Las medidas relativas al plan de igualdad entrarán en vigor a los tres meses tras la publicación en el BOE, lo que se estima que será a mediados de enero de 2021.

Conclusión

En definitiva, se ha aprobado la igualdad retributiva y los planes de igualdad con el objetivo de acabar con la brecha salarial entre hombres y mujeres existen en las empresas de nuestro país. Unas medidas que igualarán las retribuciones entre ambos sexos y garantizarán las mismas condiciones de trato, y son un paso hacia adelante muy importante en el esfuerzo por la igualdad de géneros.

Si tienes dudas sobre si a tu empresa le afecta esta normativa o no sabes cómo implantar estas nuevas medidas, los consultores laborales de AYCE Laborytax están a tu disposición para resolver todas las dudas que tengas. Te informaremos, asesoraremos y ayudaremos a implantar estas nuevas medidas en tu empresa para cumplir con la legalidad y evitar sanciones. ¡Contacta con nosotros!