Tal y como establece el artículo 45 de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad efectiva entre mujeres y hombres, todas las empresas de más de 50 trabajadores deberán elaborar un Plan de Igualdad para cumplir con la normativa y evitar sanciones de forma obligatoria.

Y el pasado 13 de marzo se publicó el Real Decreto 901/2020, que regula los planes de igualdad para empresas y su registro, y realiza una serie de modificaciones sobre el plan de igualdad.

Este nuevo reglamento también marca el plazo máximo para implantar los planes de igualdad en las empresas, que será de tres meses desde la publicación en el BOE (14 de octubre 2020), a mediados de enero de 2021.

Asimismo, los planes de igualdad vigentes deberán adaptarse al nuevo reglamento, en un máximo de 12 meses desde la entrada en vigor del nuevo reglamento para su revisión.

Conscientes de que las dudas que pueden existir, en este post vamos a dar recomendaciones para elaborar un modelo de plan de igualdad para empresas. De modo que si tu empresa tiene más de 50 trabajadores y todavía no lo has elaborado, presta atención y toma nota porque esto te interesa.


Te interesa:

Si tu empresa tiene más de 50 trabajadores, deberá elaborar un Plan de Igualdad Retributiva entre hombres y mujeres.


Antes de nada, ¿qué es un plan de igualdad para empresas?

Aunque estos días ha sido uno de los temas de mayor actualidad, vamos a contarte qué es un plan de igualdad para solucionar dudas.

Pues bien, un plan de igualdad consiste en implantar una serie de medidas para garantizar la igualdad entre hombres y mujeres en las empresas. El principal objetivo es acabar con todas aquellas barreras que dificultan, limitan o impiden la igualdad de género en el entorno laboral.

Los planes de igualdad están definidos en el Real Decreto 901/2020 de 13 de marzo, modificando los criterios del anterior Real Decreto 713/2010 de 28 de mayo, y estableciendo nuevas obligaciones a la hora de diseñar e implementarlos.

Tips para elaborar un modelo de plan de igualdad en tu empresa

Si tu empresa tiene más de 50 trabajadores, deberá contar con un plan de igualdad obligatorio a mediados de enero de 2021, y desde AYCE Laborytax te vamos a contar los pasos para crear un modelo correctamente.

Compromiso, constitución de la comisión y comunicación a la plantilla

El primer paso es que la dirección de la empresa muestre por escrito su compromiso total para elaborar el plan de igualdad que garantice las mismas oportunidades entre hombres y mujeres.

Lo siguiente será constituir una Comisión de Igualdad, que estará formada por los directivos influyentes de la empresa que estén capacitados para tomar decisiones, y los representantes de los trabajadores.

Por último, habrá que comunicar a la plantilla que se inicia el proceso para crear el plan de igualdad.

Realizar un diagnóstico

El siguiente paso será realizar un informe diagnóstico y analizar la situación de igualdad actual en la empresa, para así detectar las necesidades y puntos de mejora.

Para ello es importante realizar actividades para obtener información y analizar el estado actual, como entrevistar a la plantilla, elaborar cuestionarios online para que se cumplimenten de forma anónima, debates internos, etc.

Las conclusiones obtenidas se plasmarán en un informe diagnóstico que servirá para detectar las necesidades de igualdad y puntos de mejora a trabajar.

Elaborar el modelo de plan de igualdad

Llegados a este punto, la empresa estará en disposición para crear ese modelo de plan de igualdad:

  • Objetivos a largo plazo: hay que establecer unos objetivos a largo plazo que servirán como referencia.
  • Objetivos a corto plazo: también hay que fijar unos objetivos a corto plazo, que sean progresivos y coherentes.
  • Acciones: lo siguiente será decidir qué acciones se van a llevar a cabo, teniendo en cuenta el objetivo de cada acción, a quién va dirigida, quién será el responsable de su aplicación, los métodos que se van a utilizar y recursos necesarios, así como la forma para medir su cumplimiento.
  • Seguimiento y evaluación: será clave hacer un seguimiento y evaluación de las actividades que se lleven a cabo para garantizar que se cumplan todas las medidas para alcanzar los objetivos.

Implantación

Lo siguiente será implantar el plan de igualdad en la empresa, ejecutando las acciones previstas al elaborar el plan.

Una vez implantado, habrá que hacer un seguimiento y evaluación de forma periódica, para comprobar si se están cumpliendo los objetivos del plan, analizar el desarrollo de todo el proceso, analizar la continuidad de las acciones implementadas, así como identificar nuevas necesidades o puntos de mejora.

Aunque la duración dependerá de la negociación acordada, el plan de igualdad tendrá una duración máxima de cuatro años.

Conclusión

Estas son las recomendaciones para crear un modelo de plan de igualdad para pymes, que debes tener en cuenta si todavía no cuentas con él. Si por el contrario prefieres contratar profesionales para implantar un Plan de igualdad para empresas, en Ayce Laborytax estamos a tu disposición.