salario emocional

Más allá de ofrecer unas buenas condiciones laborales, para retener el talento en las empresas es fundamental saber valorar y reconocer el trabajo de los empleados. Con ello no nos referimos a mejorar sus salarios, sino a ofrecer incentivos no económicos que mejoren la satisfacción de sus empleados, y les hagan sentir que merece la pena permanecer dentro de la empresa.

A estos incentivos no económicos se les conoce como “salario emocional” y se han convertido en el imán de las empresas para mantener el talento. A continuación te explicamos en qué consiste, para que puedas aplicarlo en tu empresa para así contar con tus mejores trabajadores durante mucho tiempo.


Te interesa:

Salario Mínimo Interprofesional para 2019.


¿Qué es el salario emocional?

Cuando hablamos de salario emocional nos referimos a todos aquellos beneficios que no son económicos y que una empresa ofrece a sus empleados; más allá del sueldo que reciben a final de mes, con el objetivo de satisfacer las necesidades personales, familiares y profesionales de los trabajadores, mejorando la conciliación laboral.

Está demostrado que aquellas empresas que apuestan por el salario emocional, cuentan con trabajadores más motivados y productivos, debido a que se sienten más valorados y tienen mejores opiniones de la empresa.

Esto es algo muy importante, ya que la productividad no se mide solo por la cantidad de horas que un empleado dedica a la empresa, sino por la motivación que éste tenga a la hora de realizar su trabajo.

Esto hace que a través del salario emocional resulte más sencillo retener el talento en las empresas, evitando que puedan marcharse a la competencia con el objetivo de mejorar sus condiciones y disfrutar de una mayor conciliación laboral.

 

Nos encontramos en un momento en el que el dinero ya no es lo más importante para los trabajadores, que valoran más otras prestaciones no económicas como la flexibilidad horaria, el teletrabajo, la conciliación familiar, o días de vacaciones extra.

salario emocional

Principales beneficios del salario emocional

  • Mayor facilidad para retener el talento.
  • Índices de rotación de personal más bajos.
  • Reducción de gastos de selección, formación y administración de personal.
  • Bajos niveles de absentismo laboral.
  • Mayor satisfacción y productividad de los empleados.
  • Mejor ambiente de trabajo.

Te interesa:

¿Cómo afecta el absentismo laboral a tu empresa y qué consecuencias conlleva?


¿Cómo aplicar el salario emocional en tu empresa?

Ya hemos dicho que el salario emocional ayuda a retener el talento de tu empresa, pero, ¿cómo puedes aplicarlo en tu empresa para conseguir la satisfacción de los trabajadores?

Cómo aplicar el salario emocional en tu empresa

> Dar oportunidades de crecimiento dentro de la empresa

Una de las claves para conseguir la satisfacción de los trabajadores, es ofrecerles la oportunidad de crecer dentro de la empresa, ocupando puestos cada vez más importantes en función del trabajo desempeñado.

Esto les aportará una motivación extra para esforzarse y tratar de mejorar cada día, viendo un futuro muy esperanzador.

> Ofrecer formación profesional

Otro punto clave es ofrecer formación profesional a los trabajadores, con el objetivo de que puedan mejorar dentro de la propia empresa.

Poner a disposición de los empleados cursos, programas de coaching o formación de idiomas; que les ayudarán a mejorar no solo como profesionales, sino también como personas.

> Buen ambiente laboral

Uno de los puntos más importantes para la satisfacción de los empleados es ofrecer un buen ambiente laboral, que favorezca la conciliación entre empleados y que les permita desarrollar sus tareas en las mejores condiciones posibles.

Hay que tener en cuenta que los trabajadores pasan una media de ocho horas en sus puestos de trabajo, por lo que es muy importante que cuenten con unas instalaciones adecuadas y perfectamente equipadas, en las que se sientan cómodos y donde también puedan descansar cuando lo necesiten.

> Conciliar la vida personal y profesional

Cada vez los trabajadores valoran más la posibilidad de pasar tiempo con sus familias, por ello una de las mejores formas de aplicar el salario emocional es implantar medidas para lograr la conciliación entre la vida personal y la profesional.

Para conseguirlo puedes apostar por la flexibilidad horaria, el teletrabajo, dar días de vacaciones extra por la consecución de objetivos, dar facilidades para quedarse en casa en caso de enfermedad de los hijos,… etc. Todo esto se traducirá en una mayor calidad de vida de los empleados.


Te interesa:

5 señas de identidad de los espacios de trabajo que favorecen la productividad de los empleados.


Conclusión

Como ves, el salario emocional te ayudará a retener el talento dentro de tu empresa, evitando la insatisfacción y desmotivación de los empleados y reduciendo las posibilidades de que acaben marchándose a la competencia. Si les puedes ofrecer facilidades en su día a día, te lo compensarán con una mayor productividad y fidelización.