El Tribunal Supremo ha planteado al Tribunal de Justicia de la Unión Europea que se pronuncie sobre el impuesto de grandes superficies de Cataluña, Aragón y Asturias. Esta petición habría sido planteada por la Asociación de Grandes Empresas de Distribución, por lo que ha suspendido la tramitación de los recursos de esta asociación, hasta que se pronuncie el alto tribunal.

La Sala Tercera del Tribunal Supremo ha planteado en varias ocasiones autos con la cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea para que este aclare las dudas sobre la adecuación o no del impuesto sobre grandes establecimientos comerciales que existe en Cataluña, Asturias y Aragón según el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

Dentro de los recursos de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED) estaba incluida la petición de elevar la cuestión al Tribunal de Justicia de la Unión Europea contra las sentencias de los tribunales superiores de Justicia de Cataluña, Asturias y Aragón en relación a dichos impuestos.