Estado financiero de una empresa

La toma de decisiones es crucial a la hora de conseguir que una empresa vaya por el buen camino y produzca los beneficios esperados. El problema está en que a veces, acertar con la toma de decisiones no es una tarea precisamente sencilla, especialmente cuando no se conoce el estado financiero de una empresa.

Conscientes de ello, desde AYCE Laborytax te vamos a dar las claves para evaluar el estado financiero de tu empresa, con el objetivo de facilitar la toma de decisiones y de ayudarte a tomar siempre la decisión más acertada.

¿Qué es el estado financiero de una empresa?

Cuando hablamos del estado financiero de una empresa, denominado también ‘estado contable?, nos estamos refiriendo a la situación financiera en la que se encuentra una empresa en un determinado momento. También hace referencia a los documentos que muestran información contable de la empresa de manera agrupada y totalizada en un determinado período de tiempo.

Dicho esto, conocer el estado financiero nos permitirá saber si la empresa está atravesando un buen o malo momento, y por tanto, nos facilitará la toma de decisiones. Aquí el Plan General Contable también desempeña un papel muy importante.

Algunos ejemplos de los documentos financieron mencionados anteriormente, son el ratio de liquidez, de tesorería, disponibilidad, etc. Estos documentos deberían mostrar una ‘fotografía’ con la información tanto económica como patrimonial más importante.

“El estado financiero agrupa todas las operaciones realizadas en un periodo de tiempo determinado ofreciendo un resumen de todas ellas”.

Al margen de facilitar la labor de gestión de la empresa, es necesaria una correcta llevanza de los estados financieros de la empresa; puesto que es obligatorio presentar los estados financieros una vez al año en el Registro Mercantil.

¿Cómo evaluar el estado financiero de la empresa?

Estado financiero de una empresa

Una vez sabemos qué es el estado financiero de una empresa, vamos a ver cómo se debe evaluar.

Lo primero que hay que decir es que al elaborar el documento en el que aparecerán los estados financieros de una empresa, hay que seguir la estructura marcada por el plan general de contabilidad, así como aplicar los principios de contabilidad aceptados por la empresa.

“Hay que decidir cuáles son los ratios financieros más importantes para medir la gestión y la planificación de la empresa”.

Existen diferentes tipos de ratios financieros que nos permitirán evaluar el estado financiero de una empresa.

Ratios de estados financieros

  1. Ratio de liquidez

El ratio de liquidez mide el grado de solvencia de una empresa, lo que sirve para conocer la capacidad que tiene para afrontar el pago de deudas, así como para anticiparse a problemas económicos en el futuro.

  1. Ratio de tesorería

El ratio de tesorería indica la capacidad que tiene una empresa para hacer frente a deudas a corto plazo. Para ello compara los recursos líquidos de la empresa, así como los que podrían serlo un corto periodo de tiempo. Se encarga de medir la solvencia más inmediata.

  1. Ratio de disponibilidad

Por último está el ratio de disponibilidad, que se encarga de medir la capacidad de una empresa para hacer afrontar el exigible a corto plazo. Cuanto mayor sea el ratio de disponibilidad, mayor será la estabilidad financiera de la empresa.

Ratios de rentabilidad económica y financiera

  1. Ratio de rentabilidad económica

El ratio de rentabilidad económica, tal y como su propio nombre indica, mide la rentabilidad que ha obtenido una empresa a través de las inversiones realizadas durante el desarrollo de su actividad.

  1. Ratio de rentabilidad financiera

Por otro lado está el ratio de rentabilidad financiera, que calcula la rentabilidad que obtienen los propietarios de una empresa durante cada ejercicio. Cuanto más elevado sea este ratio, mejor será para los propietarios.

Ratios de periodos medios de cobros y pagos

Y en tercer lugar están los ratios de periodos medios de cobros y pagos, a través de los cuales podrás conocer si la política de cobros y pagos de tu empresa es sostenible, o si por el contrario no resulta rentable en absoluto.

Tienen una importancia fundamental, ya que al comprar y vender a crédito, es clave conocer el tiempo que tardas tanto en pagar, como en cobrar, o lo que es lo mismo, el periodo medio de cobro y de pago.

Te ayudarán a gestionar la tesorería de la empresa de una manera mucho más eficaz, permitiéndote realizar los cambios que sean necesarios en cada momento.

Una vez calculado, el periodo medio de cobro te estará indicando el número de días en promedio, que tus clientes tardan en pagar, mientras que el periodo medio de pago, te mostrará cuál es el tiempo que tu empresa tarda en pagar a los diferentes proveedores.

 

Conclusión

El estado financiero te ofrecerá información útil e importante sobre las actividades realizadas, el patrimonio neto y la viabilidad de tu empresa. De algún modo te indicará el estado de salud en el que se encuentra tu empresa, lo que te ayudará a la hora de tomar decisiones que te permitan llevar tu negocio por el buen camino.

En caso de que tengas alguna duda al respecto sobre cómo evaluar el estado financiero de tu empresa, nuestros asesores fiscales de AYCE Laborytax están a tu disposición para asesorarte en todo lo que necesites.