Para poder contar con unos trabajadores motivados y productivos, nuestra recomendación es que te esfuerces por hacer que se sientan a gusto y satisfechos con su puesto de trabajo, ya que de esta manera, les resultará mucho más sencillo y gratificante alcanzar sus objetivos.

De hecho, el bienestar de los empleados debería ser una de las principales prioridades de toda empresa, para obtener unos mejores resultados, crear un ambiente laboral óptimo y poder forjar equipos de trabajo de alto rendimiento.

Para conseguirlo, existen diferentes técnicas de motivación laboral que impulsarán la satisfacción de los empleados, mejorarán el clima laboral, y conseguirán que los equipos de trabajo sean más productivos a la vez que eficientes.

A continuación te vamos a contar algunas de las más destacadas.

1 – Flexibilidad laboral

Cada vez son más las empresas que apuestan por ofrecer flexibilidad laboral a sus empleados, permitiéndoles trabajar desde casa u oficinas independientes, con el objetivo de permitirles desempeñar sus trabajos, sin renunciar a la vida personal.

A día de hoy, gracias a las nuevas tecnologías, muchos trabajos se pueden desempeñar desde cualquier parte, simplemente con tener un ordenador y conexión a Internet. Esto se traduce en una mayor flexibilidad horaria, así como en una mayor sensación de confianza y responsabilidad depositada en el trabajador.

2 – Reconocimiento al trabajador

No hay nada más gratificante para un trabajador, que sus jefes reconozcan su trabajo. Un reconocimiento que se puede llevar a cabo de diferentes formas, como incentivos económicos, ascensos, días libres, mayores responsabilidades,… etc.

Saber reconocer el trabajo bien hecho es clave para conseguir la motivación laboral y la satisfacción de los empleados, lo que además demostrará que estás al tanto del trabajo que realizan, y que tienes muy en cuenta la gestión del talento.

3 – Formación

Ofrecer la posibilidad de formación con el objetivo de mejorar sus capacidades, será de gran ayuda para conseguir que un trabajador se sienta satisfecho, aprovechado y valorado.

El empleado entenderá esta opción como una posibilidad de aprender y mejorar, lo que será beneficioso para él, pero también para ti, ya que esos nuevos conocimientos adquiridos los podrá desarrollar en tu empresa, mejorando tanto la productividad como la consecución de objetivos.

4 – Conciliación laboral

Que un trabajador sienta la confianza de que sus jefes respetarán y apoyarán sus decisiones es muy importante para que se sientan a gusto en la empresa. Por ello, deberías mostrarte abierto y transmitir confianza, para que todo trabajador pudiera trasladarte cualquier inquietud o duda acerca del trabajo, con la tranquilidad y garantía de que será escuchado.


Te interesa:

Tipos de permisos laborales retribuidos que tus trabajadores pueden pedir


5 – Hacer del trabajo un juego

La técnica de “gamificación” consiste en hacer del trabajo un juego, a través del uso de diferentes herramientas y técnicas propias de juegos, dentro de un área no lúdica.

Aquellas empresas que han optado por esta técnica han obtenido muy buenos resultados, ya que permiten a los trabajadores alcanzar sus objetivos y desempeñar sus funciones, mediante unos métodos muy diferentes a los que nos encontramos en una rutina de trabajo convencional, que resultarán mucho más amenos, divertidos y que además favorecerán el buen ambiente entre los empleados.

6 – Mayor autonomía a los empleados

Al dotar de una mayor autonomía a los empleados, se acaba con la rigidez de las tareas diarias, siendo el propio trabajador el que escoja la manera en la que lleva a cabo su trabajo diario en función de sus necesidades, lejos del control estricto por parte de los jefes, siempre y cuando cumplan con las fechas de entrega previstas y se alcancen los objetivos marcados.

7 – Cuidar los espacios de trabajo 

Cuidar los espacios de trabajo de los empleados es clave para que se sientan satisfechos y puedan desarrollar sus tareas en las mejores condiciones posibles. Es importante buscar cómo se pueden mejorar las instalaciones de la empresa para fomentar la productividad de los empleados, y conseguir que se sientan cómodos al desempeñar su trabajo.

Asegúrate de que dispongan de todos los materiales necesarios para afrontar la jornada laboral, así como de un espacio amplio y cómodo, que les permita rendir al máximo durante todo el tiempo que pasen en la oficina.

Además, debes prestar atención a las zonas de descanso habilitadas para los trabajadores, ya que deben permitirles desconectar y descansar, para después volver al trabajo con más fuerza.

 

Conclusión

Si quieres contar con unos trabajadores motivados y altamente productivos, te garantizamos que si aplicas estas 7 técnicas de motivación laboral, no solo obtendrás un mayor rendimiento y unos mejores resultados; sino que además contarás con trabajadores satisfechos y contentos de estar desempeñando el trabajo que realizan en tu empresa.