Dirigir una empresa durante la crisis del coronavirus

La situación que estamos viviendo a causa del coronavirus ha provocado una tremenda crisis económica en nuestro país que afecta directamente a las empresas y negocios, que se han visto obligadas a frenar su actividad de manera indefinida, dejando de obtener ingresos, mientras tienen que cumplir con todas sus obligaciones económicas.

Esto ha llevado a adoptar una serie de medidas para poder dirigir la empresa durante la crisis del coronavirus que les permitan ver la luz al final del túnel, tratando de reducir los gastos y gestionando la plantilla de la forma más eficaz posible, para tratar de mantener la actividad dentro de lo posible y a la vez, prevenir la seguridad y la salud de los trabajadores.

De hecho, son muchas las empresas que además de estar sabiendo gestionar la crisis del coronavirus, están aprovechando esta situación para hallar nuevas oportunidades de crecimiento que seguro que les harán retomar su actividad con más fuerza.


Te interesa:

ERTE por Coronavirus: implicaciones, beneficios y consecuencias para las empresas.


¿Qué medidas tomar en tu empresa durante la crisis del coronavirus?

Las principales medidas de las empresas durante la crisis del coronavirus son: el teletrabajo, la reducción de jornada de los trabajadores y los ERTE.

Son sin duda, las soluciones más óptimas para mantener la actividad dentro de lo posible, prevenir los contagios y reducir la carga económica de la empresa.

Posiblemente ya estés al tanto de ellas, pero hay otras medidas que te ayudarán a manejar tu empresa en tiempos de coronavirus y que también te pueden servir de ayuda para gestionar tu empresa.


Te interesa:

Teletrabajo por coronavirus: 7 consejos claves para trabajar desde casa y ser más productivos.


Consejos para dirigir tu empresa durante el coronavirus

Dirigir una empresa durante la crisis del coronavirus

> Empleados

Partiendo de la base de que los despidos durante el coronavirus están prohibidos, si tu empresa puede continuar la actividad, lo más recomendado sería implantar el teletrabajo, ya que de esta forma los empleados podrían continuar trabajando desde sus casas sin riesgo de contagio.

En caso de que la empresa no pudiera mantener la actividad, se contemplan dos posibilidades: declarar un ERTE o pactar una reducción de contratos con los trabajadores. De esta forma se estaría protegiendo a los trabajadores, que al fin y al cabo son el grueso más importante y el alma de cualquier empresa.

> Flexibilidad

Dadas las dificultades provocadas por el coronavirus, las empresas tienen que ser más flexibles que nunca, siendo conscientes de que es muy probable que la productividad baje respecto a una situación normal, principalmente si se trata de una empresa en la que nunca antes se había implantado el teletrabajo.

> Informa a tus clientes y proveedores

Puesto que no nos encontramos ante una situación de ‘normalidad’, te recomendamos que informes a tus clientes y proveedores de la situación actual de la empresa para que tengan constancia, dando especial prioridad a aquellos clientes o proveedores con los que tenías operaciones pendientes, tratando de concretarlas lo antes posible.

Además, es recomendable revisar todos los contratos, para comprobar si existen cláusulas de terminación de contrato por ‘fuerza mayo’ para así anticiparte y que no te pillen por sorpresa.

> Revisa tu modelo de negocio

También deberás revisar tu modelo de negocio, principalmente porque cuando vuelva a la normalidad tendrás que tomar decisiones importantes que pueden afectar a todas las áreas y departamentos de la empresa.

Antes de pensar en cualquier otro frente debes enfocarte en el núcleo del negocio, cesando toda actividad que sea experimental o no genere negocio, ya que en este momento, no es indispensable.


Te interesa:

Manual exprés para digitalizar tu empresa y disparar su crecimiento.


Oportunidades de crecimiento en tu empresa durante la crisis del coronavirus

Dirigir una empresa durante la crisis del coronavirus

> Formación online

Si tu empresa mantiene la actividad bajo mínimos y ha caído la productividad, una opción para aprovechar el confinamiento es potenciar la formación online de tus trabajadores. De esta forma se mantendrán productivos mientras mejoran y actualizan sus conocimientos, para después poder aplicarlos en tu empresa.

> Transformación digital

El coronavirus puede ser una buena oportunidad para llevar a cabo la transformación digital de tu empresa, lo que sin duda será fundamental para el crecimiento de tu negocio y evitar quedarte anclado en el pasado.

La digitalización de las empresas ha dejado de ser una opción y se ha convertido en una necesidad, provocando una renovación de la cultura corporativa de la empresa y del negocio en general, adaptándola a las nuevas tecnologías.

Si vas a aprovechar el confinamiento para digitalizar tu empresa, es importante que previamente evalúes la situación de tu negocio para conocer el punto de partida, y no tener miedo al cambio.

 

Conclusión

En definitiva, aunque la crisis del coronavirus está siendo un momento muy complicado para las empresas, tomar las medidas necesarias puede hacernos ver ‘la luz al final del túnel‘ e incluso, suponer una oportunidad para potenciar el crecimiento de nuestro negocio.