Teletrabajo por coronavirus

Desde que el pasado 14 de marzo el Gobierno declarase el Estado de Alarma en nuestro país y anunciase el confinamiento de los españoles, el cual se ha prolongado hasta finales del mes de abril; el teletrabajo se ha convertido en algo cotidiano, siendo la medida que han tomado un gran número de empresas, con el objetivo de mantener su actividad durante el periodo de confinamiento.

Una medida que, sin duda, ha tenido muy buena acogida entre los trabajadores, tanto por mantener sus puestos de trabajo, como por encontrar una actividad que les permita estar ocupados durante el día a día ahora que no podemos salir de casa.

El problema es, que a pesar de los beneficios del teletrabajo, hasta la llegada del coronavirus únicamente el 8% de los trabajadores de nuestro país había teletrabajado antes; lo que supone que hayan surgido todo tipo de dudas al respecto.

Conscientes de ello, y de que son muchas las personas haciendo teletrabajo por coronavirus, a continuación te damos las claves para trabajar desde casa durante el confinamiento por Covid-19 y ser más productivos.

Si eres una de esas personas que ha trasladado su puesto de trabajo a casa, toma nota de estos consejos.


Te interesa:

Declarado el Estado de Alarma por coronavirus: ¿qué debemos saber?


Tips para teletrabajar por coronavirus y no bajar la productividad

1. Quítate el pijama

Teletrabajo por coronavirus

El teletrabajo puede invitar a quedarnos todo el día en pijama, pero esto es sin duda uno de los mayores errores que podemos cometer al trabajar en casa, y por tanto debemos evitarlo a toda costa.

Para teletrabajar y ser productivos, vestirse y quitarse el pijama es fundamental; ya que de esta forma le estaremos diciendo a nuestro cerebro que vamos a trabajar, lo que nos resultará más fácil para motivarnos y para activar nuestro modo de trabajo.

De hecho, te recomendamos que te vistas de la misma forma que cuando ibas a tu trabajo. Si habitualmente vistes traje, continúa haciéndolo.

2. Crea un espacio de trabajo cómodo

Otro punto importante a tener en cuenta con el trabajo por coronavirus es crear un espacio de trabajo cómodo y nos permita trabajar en las mejores condiciones, ya que si optamos por trabajar en el sofá o en la cama, no habrá duda de que nuestra productividad caerá en picado.

Lo ideal es contar con un puesto de trabajo que esté aislado, que cuente con una buena ventilación y con luz natural, y a poder ser, que esté libre de posibles distracciones como la televisión, que podría tentarnos a encenderla en algún momento del día.

3. Marca tu propia rutina y planificate

Teletrabajo por coronavirus

Para mantener tu productividad debes marcarte tu propia rutina y tener una buena planificación, ya que de lo contrario será muy probable que el tiempo pase y no hayas hecho todo lo que tenías que hacer.

Te recomendamos mantener los mismos horarios que en el trabajo de oficina, pudiendo retrasar ligeramente el despertador, dado que nos ahorramos los desplazamientos hasta el lugar de trabajo.

Asimismo, la planificación nos ayudará a tener claro qué debemos hacer cada día, facilitando nuestra organización y que podamos cumplir con los objetivos marcados.


Te interesa:

Medidas laborales urgentes aprobadas por coronavirus.


4. Mantén la comunicación con los compañeros

Para nos desconectar demasiado debemos mantener la comunicación con los compañeros de trabajo, además, una buena comunicación es clave para realizar bien nuestro trabajo.

A día de hoy existen múltiples herramientas que favorecen la comunicación entre compañeros, a través de las cuales podremos tener un contacto fluido y cercano, aunque nos encontremos a kilómetros de distancia. Eso sí, hay que tener cuidado y no abusar demasiado, ya que de lo contrario estaremos más tiempo hablando con los compañeros que trabajando.

5. Descansa

Teletrabajo por coronavirus

Al teletrabajar, mucha gente acaba haciendo más horas de lo debido, lo supone un problema, ya que esto puede hacer que acabemos sobrecargados y que no rindamos como deberíamos.

Es importante cumplir un horario y tomarse los descansos necesarios, con el objetivo de desconectar y cargar las pilas, y así no estar demasiado saturados.

6. Haz ejercicio

Aunque no lo parezca, hacer ejercicio nos ayudará a ser más productivos al teletrabajar, ya que nos permitirá estar más activos, nos ayudará a aliviar el estrés de estar todo el día en casa y también a desconectar.

7. ¿Qué hacer con los hijos?

El teletrabajo por coronavirus se puede complicar cuando tenemos hijos, ya que ellos tampoco pueden acudir al colegio y pasan todo el día en casa, con todo lo que ello puede suponer para un niño, sobre todo si es pequeño.

Lo primer de todo es asimilar que debemos conciliar el trabajo con el cuidado de los hijos, por muy complicado que resulte, especialmente cuando son muy pequeños.

Es importante centrarse en el trabajo y cumplir los objetivos, pero también atender a los niños, y para ello debemos tener flexibilidad, y ser conscientes de que nuestros horarios de trabajo podrían cambiar, ya que a nuestra jornada laboral se le suman otras tareas como el cuidado de los niños.

Debes hacerle saber a tu empresa esta situación, para que la tenga en cuenta, y buscar el modo más eficaz de no perder tu productividad.

Teletrabajo por coronavirus

Conclusión

Si te has visto obligado a teletrabajar por el coronavirus, y es la primera vez que trabajas desde casa, esperamos que con estos consejos te resulte más sencillo, puedas adquirir el hábito lo antes posible y mantenerte productivo.

Y lo más importante, recuerda quedarte en casa.

#quédateencasa