Manual exprés para digitalizar tu empresa y disparar su crecimiento

La digitalización es un proceso fundamental para cualquier tipo de negocio, a día de hoy, puesto que de lo contrario se corre el riesgo de quedarse en el pasado, desaprovechando las múltiples ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías.

Digitalizar tu empresa será fundamental para garantizar su permanencia y disparar su crecimiento, mejorando los resultados y aumentando la visibilidad hacia los usuarios, que cada vez son más “online”.

Aun así, todavía son muchas las PYMES de nuestro país que no han apostado por la transformación digital, bien porque no le dan la importancia que en realidad tiene, o porque no saben cómo afrontarla.

Por eso en AYCE Laborytax hemos preparado este manual exprés para digitalizar tu empresa que seguro te ayudará a impulsar el crecimiento de tu negocio. ¡Toma nota!


Te interesa:

La apuesta por la digitalización empresarial en España generaría miles de empleos al año.


¿Qué es la transformación digital?

La transformación digital de una empresa, tal y como su propio nombre indica, consiste en una total renovación y transformación de la cultura corporativa y del negocio en general, adaptándola a las nuevas tecnologías y procesos digitales, con el objetivo de mejorar su eficiencia y obtener mejores resultados.

Por ello, para digitalizar tu empresa es necesario hacer una absoluta reorganización del negocio. A continuación te vamos a contar los pasos que debes seguir para llevar a cabo dicha reorganización.

Pasos para digitalizar tu empresa y adaptarte a los nuevos tiempos

No tener miedo al cambio

Lo primero que debes hacer para digitalizar tu empresa es perder el miedo al cambio y no resistirte. Piensa que adaptarte a los nuevos tiempos es fundamental para la continuidad de tu empresa, y que a lo largo de todo este proceso es posible que cometas errores. Pero esto no debe preocuparte, ya que de los errores también se aprende, y te ayudarán a mejorar en el futuro.

Debes comprender que la introducción de las nuevas tecnologías aportará grandes beneficios a tu empresa. De lo contrario, nunca te atreverás a dar el paso, mientras que otras empresas se aprovechan de las ventajas que estás dejando pasar.

evaluar la situación de tu empresa

Una vez te has decidido a dar el paso, debes evaluar la situación de tu empresa para saber de qué punto partes.

Ten en cuenta que la transformación digital no sólo trata de implementar nuevas tecnologías o contar con una página web, sino en modificar la forma de trabajar en todo el negocio. Evalúa cómo funciona la organización, tanto hacia fuera como hacia dentro, y fíjate en aquellas áreas que crees que se pueden mejorar.

La importancia de la formación digital

Si quieres digitalizar tu empresa, previamente deberás formarte y conocer el entorno digital, para tener los conocimientos necesarios para poder llevar a cabo esta transformación de la forma adecuada, en cada uno de los departamentos de la empresa.

Cuanto mayor sea tu formación, más preparado estarás para afrontar el cambio con garantías, además de que la formación te motivará y te hará ver de las ventajas que aportarán las nuevas tecnologías a tu negocio.

Otra opción, podría ser la de contar con profesionales expertos en materia digital, que te ayuden a realizar este proceso de transformación de manera externa, o incluso añadiéndolos a tu plantilla.

La reputación online

La reputación online será el prestigio que tu empresa tendrá en Internet. A diferencia de los modelos convencionales, donde la reputación se puede obtener a través de los medios publicitarios; la reputación online no estará bajo tu total control, puesto que se irá creando a partir de los propios clientes, que aportarán sus opiniones de tus productos o servicios.

Por eso es importante que trabajes tu reputación online, prestando atención a todos aquellos aspectos que puedan incidir directamente en la satisfacción de los clientes. Una empresa con una mala reputación online lo tendrá realmente complicado para cumplir los objetivos marcados.

Observar a la competencia

Una de las mejores formas de aprender es observar y estudiar a la competencia, analizando los métodos y estrategias que utilizan, para después descartarlos o aplicarlos en tu propia empresa.

A día de hoy, gracias a Internet, tenemos muchas facilidades para estudiar a los principales competidores, y sacar conclusiones que ayuden al crecimiento de nuestro negocio.

Adaptar el contenido

Uno de los principales problemas de muchas empresas, es que crean estrategias estáticas que con el paso del tiempo dejan de avanzar. Para digitalizar tu empresa debes adaptar todo el contenido al formato digital, con el objetivo de llegar a más gente, captar la atención del público y aumentar las posibilidades de que sea compartido.

 

Conclusión

En definitiva, digitalizar tu empresa es clave para el crecimiento de tu negocio, ya que nos encontramos en un momento en el que si no estás al día de las últimas tecnologías, es como si «no existieras». Sin miedo al cambio, sigue los pasos que te hemos recomendado y da la bienvenida a la transformación digital en tu negocio.