Reestructuración de la empresa familiar

En épocas de crisis económica, la reestructuración de la empresa familiar puede ser la diferencia entre el cierre de un negocio o sobrevivir con todos los cambios acontecidos en los últimos años.

Son muchas las ocasiones enlas que el empresario tiene serios apegos emocionales que le llegan a dificultar la hora de tomar decisiones. O también cuando no cuenta con los conocimientos suficientes para afrontar un proceso de sucesión empresarial que va a ser vital en la compañía.

En estos casos, el despido del personal no siempre es la mejor solución: a veces incluso significa alargar la agonía.

Reestructurar una empresa familiar es una medida eficaz y válida para el emprendimiento, y una vía de reflotar las empresas. Sea cual sea el motivo, debes conocer las claves para afrontar este proceso con todas las garantías.

A continuación, te aportamos diferentes claves.

Reestructuración de empresas familiares: Consejos para desarrollar los cambios

Ya no se habla de realizar cambios para que algo llegue a funcionar, sino que a veces son necesarias diferentes modificaciones para la mejora de la eficiencia en un negocio.

Además, cuando nos referimos a las empresas familiares estos cambios pueden venir acompañados de un relevo generacional, que consiga aportar un aire fresco al negocio.

Claves para reestructurar una empresa familiar

reestructurar-empresa-familiar

A continuación, se ofrecen las claves más importantes para completar una reestructuración empresarial:

El análisis de todos los procesos en la reestructuración de empresas familiares

Con el análisis de los procesos se deben lanzar las siguientes preguntas: ¿realmente son necesarios para la actividad? ¿Llegan a aportar valor a los clientes o únicamente son fuentes de gastos e ineficiencias?

El criterio a utilizar podría ser el cómo ser más productivos con la actividad del negocio, con menos recursos.

Agrupación por actividades

En este punto, se hace referencia a la agrupación de actividades que pueden lograr evitar las duplicidades, las cuales no solo no aportan a la empresa sino que pueden bloquear el negocio. Muchas compañías crecen y las tareas se llegan a duplicar, bien por falta de comunicación o por el simple hecho de que los trabajadores se van incorporando poco y a poco y realizan el trabajo a su manera.

Estas duplicidades pueden llegar a ser habituales con la información y los datos. Por ello, la búsqueda de soluciones (normalmente informáticas, basadas en aplicaciones) puede ayudar al negocio, logrando frenar estos problemas.

Búsqueda de trabajadores polivalentes en la empresa antes de reducir personal sin pensar

En primer lugar, se debe analizar y buscar a los empleados más polivalentes y activos en la empresa, aquellos que sean más versátiles. Ellos pueden liderar y motivar al resto de empleados.

Eso sí, si se piensa reducir personal, se debe realizar en función de perfiles profesionales, no únicamente centrarse en el sueldo. En ocasiones, un sueldo alto es la diferencia entre el personal motivado o polivalente con el personal no motivado.

Crear visión de futuro

Para su desarrollo, es vital que la compañía cuente con motivación y comparta una visión de la totalidad del negocio.

Con ello, se consigue crear la energía que necesita la empresa para salir adelante, siendo más creativa y contando con profesionales que aporten lo mejor para realizar los cambios (especialmente en época de crisis).

Fórmulas para el incremento de las ventas

Sí, porque por mucho que la empresa reduzca gastos, siempre debe existir un ‘tope’ del que nunca se debe recortar.

En este momento, la solución más factible para una óptima reestructuración de la empresa familiar es incrementar los ingresos, así que para ello se deben captar nuevos clientes, centrándose la empresa en retener a los actuales.

Normativa de la empresa familiar

Si la empresa no contaba con normativa, es el momento de crearla y respetarla. Si la compañía dispone de ella, las modificaciones pueden ayudar a tu empresa a crecer.

¿Cómo puede ser viable la reestructuración?

En la reestructuración de la empresa familiar debes tener en cuenta los cambios que se necesitan. Además de los pasos comentados anteriormente, es esencial considerar el tamaño de la empresa.

Las empresas más grandes incluyen entre sus decisiones las fusiones o escisiones, mientras que las pequeñas llegan a externalizar ciertas tareas.

 

Conclusión

Tener una buena idea para el cambio y reestructuración de la empresa familiar no es suficiente, sino que es necesario saber cómo llevarla a cabo para que la idea no fracase.

Antes de realizar cambios, lo más importante es hacer un análisis que permita saber que las mejoras que se vayan a introducir, favorecerán la situación.

Sobre todo, debemos pensar si sale más rentable realizar cambios o es mejor dejar todo como está.

La reestructuración de empresas familiares puede ser una tarea compleja, pero siguiendo estos pasos te será más fácil encauzar y hacer rentable la actividad de tu compañía.

Recuerda que en Ayce Laborytax cuentas con consultores especializados en empresas familiares que te ofrecen un consejo profesional en el caso de que estés pensando en hacer cambios que afectan a tu empresa familiar.

¡Cuéntanos tu caso y te ayudaremos!