Motivos para una inspección sorpresa de la AEAT

Entre los empresarios y autónomos suele haber cierto temor a recibir una inspección de AEAT, especialmente si ésta llega por sorpresa y sin avisar. No importa que lo tengas todo en regla y sigas las instrucciones al pie de la letra, ya que ese «miedo» a una inspección de Hacienda siempre suele estar presente.

Para no pasar por este mal trago y evitar riesgos lo mejor es no dar motivos a Hacienda para que realice una inspección en nuestra empresa o negocio. Aunque la AEAT realiza inspecciones de forma aleatoria, es cierto que hay empresas que tienen más posibilidades de ser inspeccionadas que otras.

Por eso, desde AYCE Laborytax queremos repasar los principales motivos por los que una inspección de AEAT puede sorprender a tu empresa, para que los tengas claros y puedas estar prevenido.

¿Un consejo para no sufrir una inspección de Hacienda? Contar con el apoyo de un buen asesor fiscal que evite la existencia de errores, libre a tu empresa de irregularidades y te ayude en tu planificación fiscal, laboral y contable.


Te interesa:

Todos los detalles sobre las Inspecciones de Hacienda por videollamada.


Motivos por los que tu empresa puede recibir una inspección de AEAT:

> Nivel de gastos superior al de ingresos

Si acumulas varios meses registrando más gastos que ingresos es muy probable que recibas una inspección, y esto es igual tanto para las empresas como para los autónomos. ¿La razón? No tendrá demasiado sentido que si estás obteniendo pocos ingresos hayas aumentado los gastos durante tanto tiempo.

Si tus gastos superan a los ingresos a lo largo del tiempo, Hacienda puede creer que estás ocultando ingresos o que estás deduciendo más gastos de lo debido, y la única forma que tiene de comprobarlo es mediante una inspección.

Para demostrar que estás haciendo las cosas bien, guarda todas las facturas y justificantes para acreditar tus gastos y evitar problemas con la AEAT.

> Descuadres entre modelos trimestrales y anuales

Si al realizar tus declaraciones hay descuadres entre los modelos trimestrales y los anuales también puede ser motivo de una inspección de AEAT. De hecho, este es el principal motivo por el que se realizan las inspecciones de Hacienda.

Aunque puede tratarse de un pequeño despiste o un error involuntario, Hacienda no tendrá problemas para tomar medidas y te pondrá en su punto de mira. Por eso, es importante presentar los modelos correctamente. Para ello, antes de presentarlos repasalos y corrige cualquier error. La figura de un asesor fiscal experto, será clave para evitar estos errores.


Te interesa:

Las 5 multas de Hacienda más frecuentes que salen caras a los autónomos.


> NIF intracomunitario

Si tu empresa realiza un intercambio de bienes con empresas de la Unión Europea deberás solicitar el NIF intracomunitario para ahorrarte el IVA de esas facturas. Aunque estés en tu derecho y no estés haciendo nada mal, la solicitud del NIF intracomunitario podría ser motivo de sospecha para Hacienda, por lo que no debería sorprenderte recibir una inspección.

Ésta inspección de Hacienda se centrará en comprobar la necesidad del NIF intracomunitario y verificar que estás haciendo bien las facturas y contabilizándolas de manera adecuada.

> Devolución de IVA

Otro motivo por el que recibir una inspección de AEAT podría ser acumular varios trimestres con una declaración de IVA a devolver. Si tienes una empresa sabrás que pocas veces Hacienda nos devuelve dinero, y menos aún que lo haga varias veces seguidas. Pero si es el caso, es probable que Hacienda te investigue, para saber el motivo por el que tienen que devolverte dinero.

Si no has hecho nada mal y no has actuado de manera fraudulenta, puedes estar tranquilo y no preocuparte.


Te interesa:

Errores en trámites con Hacienda a los que debes prestar especial atención.


> Inspección aleatoria

Como te decíamos al principio, por muy bien que hagas las cosas, Hacienda realiza inspecciones de manera aleatoria que no se pueden prever ni evitar, ya que son literalmente una lotería.

Por eso es muy importante estar siempre prevenido y tenerlo todo en regla, para evitar cometer irregularidades que pudiera detectar Hacienda tras una inspección aleatoria. Si está todo bien, no tendrás nada que temer.

> No presentar la declaración

Hacienda conoce a la perfección que empresas realizan la declaración y cuáles no, por ello, no presentar la declaración suele ser un motivo de inspección de AEAT. Hacienda detectará que has dejado de presentarla y como es obvio, se pondrá en alerta.

En estos casos, es habitual recibir una inspección de Hacienda para verificar que es lo que ha sucedido: si has cesado la actividad o que no se ha llegado a la cuantía mínima para realizar la declaración,…etc.

Motivos para una inspección sorpresa de la AEAT

Conclusión

Estos son los principales motivos por los que una inspección de AEAT puede sorprender a tu empresa. Tenlos muy presentes y trata de tenerlo todo siempre en regla para evitar la inspección o, en caso de no poder evitarla, que Hacienda no pueda detectar ninguna irregularidad.

Si quieres evitar riesgos, en AYCE Laborytax ponemos a tu disposición a nuestro equipo de expertos asesores fiscales.