Inspecciones de Hacienda por videollamada

Que el coronavirus ha cambiado muchas cosas de nuestra vida diaria no es un secreto para nadie, y la prueba está en que las Inspecciones de Hacienda por videollamada, han sido la solución escogida por la Agencia Tributaria para realizar las correspondientes inspecciones y cumplir con sus obligaciones, a pesar de las severas restricciones de movilidad.

Esta medida fue aprobada el 17 de junio tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), está incluida en el Real Decreto-Ley 22/2020, y se ha agilizado su lanzamiento para responder al nuevo escenario que deja el Covid-19. Aunque se espera que la realización de inspecciones de Hacienda por videollamada se mantenga una vez finalice la emergencia sanitaria en la que nos encontramos.

Esta medida llega después de que la Agencia Tributaria aprobase la opción de registrarse en el sistema cl@ve mediante videollamada, y tras realizar las primeras pruebas, con resultado satisfactorio.


Te interesa:

Las 5 multas de Hacienda más frecuentes que salen caras a los autónomos.


¿En qué consisten las inspecciones de Hacienda por videollamada?

El coronavirus ha provocado que las inspecciones de Hacienda presenciales tuvieran muchas dificultades para realizarse,  por lo que han comenzado a hacerse por videoconferencia o videollamada.

¿Qué significa esto? Que los inspectores de la Agencia Tributaria podrán utilizar las videollamadas para hacer inspecciones, a aquellos contribuyentes sobre los que existan sospechas de fraude fiscal o haya algún tipo de duda.

Y esto es posible después de que el Gobierno haya dado el visto bueno a esta medida extraordinaria, ya que hasta ahora, las inspecciones de Hacienda debían hacerse de forma presencial. Por eso, se han modificado dos artículos de la Ley General Tributaria para establecer que a partir de ahora, los procedimientos tributarios puedan realizarse mediante sistemas de videollamada.

Eso sí, siempre y cuando se garantice una comunicación bidireccional y simultánea, y también la seguridad y privacidad tanto en la transmisión como en la recepción de documentos en ambas partes.

Además, las inspecciones de Hacienda por videoconferencia únicamente se realizarán cuando el contribuyente las acepte y dé su consentimiento, siempre tras la solicitud de la Agencia Tributaria.


Te interesa:

Calendario fiscal para 2020: la guía para que tu empresa cumpla sus obligaciones con Hacienda.


¿Cuándo comenzarán las inspecciones de Hacienda por videoconferencia?

Aunque todavía no existe fecha oficial, desde la Agencia Tributaria aseguran que las inspecciones por videollamada no tardarán en iniciarse, y probablemente comiencen a realizarse las próximas semanas en un limitado número de casos.

Primeramente la AEAT realizará pruebas con las inspecciones más sencillas y rápidas, que son las que menos datos requieren y donde los contribuyentes están más acostumbrados a lidiar con el fisco, como pueden ser los trabajadores autónomos o las pymes.

Este nuevo sistema de inspecciones fiscales por videollamada se aplicará a todas las actuaciones y procedimientos tributarios, incluidos en el capítulo II de la Ley General Tributaria 58/2003 de 17 de diciembre.

Ventajas de una inspección de Hacienda por videollamada

La Agencia Tributaria asegura que las inspecciones virtuales tendrán la misma validez jurídica que las presenciales, ya que ofrecerán a ambas partes la posibilidad de intercambiar documentación o registros, y también de firmar de forma electrónica la diligencia.

Las inspecciones serán dirigidas por el inspector, que tendrá que compartir la pantalla para mostrar al contribuyente los documentos o permitirle acceder a la redacción de la documentación en el momento.

Todo esto se traduce en una mayor agilidad y en el ahorro de tiempos, garantizando la segura transmisión y recepción de documentos, así como la autoría, autenticidad e integridad.

Inspecciones de Hacienda por videollamada

Conclusión

En definitiva, que el coronavirus no va a librar a las empresas de recibir una inspección fiscal, ya que a partir de ahora existe la posibilidad de realizar inspecciones de Hacienda por videollamada. A partir de ahora, ya no habrá excusas para que autónomos y/o pymes, afronten una inspección.