La gestión de equipos de trabajo siempre ha sido un punto clave para el éxito de cualquier empresa, pero gestionar equipos de trabajo en época de coronavirus se complica si no contamos con estrategias efectivas. Especialmente en aquellas empresas que mantienen el teletrabajo como medida de prevención ante el virus, y no tienen la posibilidad de que los trabajadores se mantengan juntos en el mismo espacio físico.

El coronavirus ha implantado definitivamente el teletrabajo en España, pero la dificultad está en que muchas empresas españolas nunca antes habían teletrabajado, y ahora les surgen todo tipo de dudas sobre cómo gestionar equipos de trabajo de una manera eficaz.

Conscientes de esta situación, en este post vamos a compartir una serie de estrategias efectivas para gestionar equipos de trabajo en la época post-coronavirus, que seguro que te servirán como ‘hoja de ruta a seguir’ y te resultarán de gran ayuda.


Te interesa:

Teletrabajo por coronavirus: 7 consejos claves para trabajar desde casa y ser más productivos.


Tips para gestionar equipos de trabajo en tiempos de coronavirus

Lo más importante para gestionar equipos de trabajo es que tus trabajadores confíen en ti y se sientan apoyados. En esta época post-coronavirus debes estar presente y comunicarte con ellos constantemente para evitar que se sientan olvidados o menos vinculados a la empresa.

También sería recomendable enviar o transmitir mensajes positivos y de esperanza frente a la difícil situación económica, e incluso enviarles mensajes de agradecimiento por el esfuerzo realizado por cada trabajador, ya que esto les hará estar mucho más aliviados y motivados, y les hará ver que se reconoce su trabajo y su dedicación; lo que ayudará a mantener la productividad en el negocio.

Dicho esto, vamos a ver algunas de las estrategias más eficaces para gestionar equipos de trabajo tras el coronavirus:

1. Da pautas y consejos para teletrabajar

Habrá muchos empleados que nunca antes habían teletrabajado y tendrán dificultades para organizarse, por ello sería recomendable dar una serie de pautas y consejos a tus trabajadores que les ayuden a trabajar desde casa, e incluso, que les dieses la oportunidad de realizar algún curso de formación online destinado a enseñarles a organizar su tiempo de manera más eficaz.

Uno de los puntos clave es fomentar la realización de las tareas más complejas en las horas más productivas, que por lo general suelen ser las primeras horas de la mañana.

2. Aconseja rutinas de ejercicio físico

Debido a la crisis del coronavirus la vida de muchos trabajadores ha caído en el sedentarismo, lo que afecta directamente al trabajo diario, reduciendo su productividad y su concentración, y aumentando el riesgo de contraer enfermedades.

Por ello, es importante que hablar con los trabajadores y aconsejarles rutinas de ejercicio que puedan hacer desde casa y sean totalmente compatibles con el trabajo. De esta forma conseguirás que se sientan mucho mejor físicamente y desconecten del trabajo, lo que se traducirá en una mayor positividad y productividad.

3. Potencia el uso de canales de comunicación virtuales

El teletrabajo es posible y se muestra como una fórmula muy eficaz gracias a los múltiples canales de comunicación virtuales que existen, y que permiten mantener una buena comunicación entre los trabajadores, transmitiendo cercanía y facilitando el entendimiento entre los diferentes equipos y/o departamentos.

Por ello debes potenciar el uso de canales de comunicación virtuales, más allá del correo electrónico, que permitan mantener el contacto e incluso verse las caras. Un buen uso de estos canales, agilizará y mejorará la efectividad de las comunicaciones.


Te interesa:

Las claves del uso obligatorio de mascarillas en oficinas y espacios de trabajo frente al Covid-19.


4. Realiza una planificación semanal

Para evitar riesgos y garantizar la mayor productividad, es importante realizar una planificación semanal -a principio de cada semana, por ejemplo-, teniendo en cuenta las necesidades que puedan surgir en dicha durante los días de trabajo.

De esta manera, la organización del trabajo será mucho más eficaz, y tus trabajadores tendrán claro qué tareas deberán afrontar cada semana, siendo más sencillo cumplir con los tiempos y con los objetivos marcados.

5. Controla la productividad de tus trabajadores

Es cierto que los trabajadores merecen que deposites tu confianza en ellos, pero también es cierto que con el teletrabajo es importante controlar la productividad de tus trabajadores, para evitar que puedan confiarse en exceso o caer en la desmotivación, lo que afectaría directamente a tu negocio.

Debes continuar registrando la jornada laboral de cada empleado con el teletrabajo, ya que además de ser obligatorio, también te servirá para mantener la productividad de los empleados.

6. Marca objetivos

Como comentábamos antes, a raíz de la planificación semanal, uno de los puntos clave para gestionar equipos de trabajo en la época post-coronavirus es marcar unos objetivos claros a tus empleados, ya que de esta forma tendrán claro qué deben hacer y les resultará mucho más sencillo organizarse para la consecución de dichos objetivos.

7. Aumenta la ciberseguridad

Con el teletrabajo los riesgos en materia de seguridad se multiplican, ya que cada empleado puede usar su propio ordenador o equipo de trabajo, los cuales podrían no estar debidamente protegidos.

Por ello, es fundamental aumentar la ciberseguridad, poniendo a disposición de tus trabajadores diferentes sistemas de antivirus y software de protección que puedan prevenir cualquier posible ataque, que pueda afectar gravemente a la información de la empresa.

Gestión de equipos de trabajo

Conclusión

Estas son algunas de las estrategias más eficaces para gestionar equipos de trabajo en tiempos de post-coronavirus, que creemos que te ayudarán a mantener la comunicación con tus empleados y te permitirán garantizar la productividad en estos momentos tan complicados.