Uso obligatorio de mascarillas en el trabajo

Desde el pasado jueves 21 de mayo el uso de la mascarilla es obligatorio en oficinas y espacios de trabajo, así como en cualquier otro lugar en el que no se pueda mantener la distancia social.

El Boletín General del Estado (BOE) recoge la normativa donde se especifica el uso obligatorio de mascarillas, la cual ha ampliado el uso obligatorio de las mascarillas, puesto que en un primer momento su uso únicamente era obligatorio en el transporte público.

Esta normativa ha generado diferentes dudas entre empresarios y trabajadores, por eso desde AYCE Laborytax queremos darte claves del uso obligatorio de mascarillas en oficinas y espacios de trabajo frente al Covid-19.


Te interesa:

Las 4 fases del Plan de Desescalada para reactivar la economía.


Todo lo que debes saber sobre el uso obligatorio de mascarillas en oficinas y espacios de trabajo

Tal y como establece la normativa, el uso de mascarilla será obligatorio en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público – o se encuentre abierto al público-, siempre que no sea posible mantener en ellos la distancia de seguridad interpersonal de dos metros.

Por tanto, el uso de mascarillas será obligatorio en oficinas y espacios de trabajo, con el objetivo de garantizar la seguridad tanto de los propios empleados como de los clientes, y así prevenir posibles contagios, siempre y cuando no se pueda garantizar la distancia de seguridad entre los empleados.

Asimismo, en caso de que la oficina o espacio de trabajo esté abierta al público, habrá que llevar siempre la mascarilla, además de ser altamente recomendable utilizar otras medidas de protección como mamparas y el gel hidroalcohólico.

Uso obligatorio de mascarillas en el trabajo

¿Qué tipo de mascarillas hay que utilizar?

Tal y como indica el Ministerio de Sanidad, se podrá utilizar cualquier tipo de mascarilla homologada que cubra nariz y boca, siendo altamente recomendables las mascarillas higiénicas y quirúrgicas.

Por otro lado, las mascarillas FFP2 están recomendadas para sanitarios, profesionales en contacto con el virus y para personas vulnerables o denominadas como de ‘alto riesgo’.

Será decisión de la empresa proporcionar o no las mascarillas a sus empleados, aunque en nuestra opinión, es muy recomendable que sea la empresa la que facilite este material.

¿Hasta cuándo se mantendrá el uso obligatorio de mascarillas en oficinas y espacios de trabajo?

El uso obligatorio de mascarillas en oficinas y espacios de trabajo se mantendrá hasta que el Gobierno o las Comunidades Autónomas así lo autoricen.

Aun así, una vez finalizado el plazo de obligatoriedad, es recomendable seguir utilizando la mascarilla siempre que no se pueda garantizar la distancia de seguridad.

Uso obligatorio de mascarillas en el trabajo

 

Conclusión

En definitiva, el uso de mascarillas será obligatorio además de en espacios públicos, en oficinas y lugares de trabajo, siempre y cuando que no se pueda mantener la distancia de seguridad y hasta que el Gobierno o las Comunidades Autónomas autoricen que es posible dejar de usarlas de manera obligatoria.