Máximo de horas de trabajo

Son muchas las empresas que desconocen cuál es el máximo de horas extras anuales que puede realizar un trabajador al cabo de un año, ya que en nuestro país no es posible realizar horas extras de forma ilimitada.

Actualmente el Estatuto de los Trabajadores y los diferentes convenios colectivos marcan el máximo de horas extras anuales que puede realizar un empleado, así como los métodos de compensación de dichas horas extraordinarias.

De hecho, uno de los objetivos del registro obligatorio de la jornada laboral aprobado el 12 de mayo 2019, es garantizar que los trabajadores cumplan la duración legal de sus jornadas de trabajo, y evitar la realización de horas extras de formas fraudulentas y no retribuidas por las empresas.


Te interesa:

El registro de la jornada laboral ya es obligatorio para las empresas.


¿Qué son las horas extraordinarias?

Tal y como establece el artículo 35 del Estatuto de los Trabajadores, “las horas extraordinarias son las horas realizadas por un trabajador, que exceden de la jornada laboral ordinaria.

Asimismo, por lo general tampoco está permitido realizar horas en horario nocturno (de 10pm a 6am), lo que significaría que aquellos trabajadores con horarios de noche no estarían en disposición de hacer horas extras. Únicamente sería posible en casos puntuales de extra urgencia o necesidad, así como en actividades especiales donde se encuentren debidamente especificadas y expresamente autorizadas.

Además, los menores de 18 años tampoco pueden realizar horas extraordinarias, sin excepción.

¿Cuál es el máximo de horas extras anuales que se pueden realizar?

máximo de horas extras anuales

El artículo 35 del Estatuto de los Trabajadores también establece en 80 horas el máximo de horas extras anuales que se pueden realizar, y en caso de sobrepasar este límite máximo, estaría considerado como una falta grave, que podría conllevar una sanción de entre 300,52 euros y 3.005,06 euros.

En el caso de las jornadas a tiempo parcial, el número máximo de horas extras se reduciría en la misma proporción.

En el cómputo de las horas, no se tendrán en cuenta aquellas que se hayan compensado con el descanso del trabajador, lo que significa que si un trabajador ha realizado ocho horas extras, y la empresa lo ha compensado con un día libre, estas no entrarían dentro del máximo de 80 horas extraordinarias que se pueden realizar en un año.

En cualquier caso, siempre se deben respetar las horas de descanso de los empleados, teniendo que transcurrir un mínimo de 12 horas entre el fin de una jornada y el comienzo de otra.

Asimismo, la jornada máxima diaria de un trabajador no puede ser mayor de 9 horas, a no ser que se indique lo contrario en el convenio colectivo.


Te interesa:

¿Cuentan los pluses salariales para las horas extraordinarias?


¿Una empresa puede obligar a un trabajador a realizar horas extras?

Por lo general la realización de horas extras es voluntaria, siendo el trabajador el que decide si desea o no realizar horas fuera de su horario de trabajo. Esto es así tanto de forma individual o colectiva, o lo que es lo mismo, en el contrato de trabajo o en el convenio colectivo al que se acoge.

Existe una excepción que podría obligar a un trabajador a hacer horas extras, que es cuando se dé una situación en la que haya que prevenir o reparar daños o siniestros con urgencia.

Es decir, a no ser que exista una situación de urgencia, será el empleado el que decidirá si quiere o no hacer más horas en su trabajo. Si por el contrario se diera una situación de urgencia, y el trabajador no quisiera realizar dichas horas extras, podría recibir una sanción disciplinaria por parte de la empresa.

Y en ningún caso los trabajadores de empresas en situación de Expediente de Regulación de Empleo (ERE) podrán hacer horas extras. Tampoco los trabajadores con contratos de formación y/o aprendizaje.

¿Cómo deben pagarse las horas extras?

Cómo deben pagarse las horas extras

La empresa podrá decidir entre pagar las horas extras o compensarlas con horas libres. Y en caso de pagar las horas extras, nunca podrán pagarse por debajo de las horas ordinarias

Además, como hemos comentado anteriormente, las horas compensadas no entrarían dentro del cómputo de las 80 horas anuales.

La decisión de pagar o compensar las horas extras acostumbra a establecerse en el convenio colectivo, pudiendo también pactarse de manera individual. Si no hay nada acordado, las horas extras se compensarían por horas libres, en los cuatro meses siguientes a su realización.

 

Conclusión

Por lo general, 80 es el máximo de horas extras anuales que puede realizar un trabajador, utilizando la misma proporción para las jornadas de horario parcial. Cada hora realizada deberá ser registrada, pudiendo pagarse económicamente o compensarse con horas libres, en los cuatro meses posteriores.