Control horario para medir la jornada laboral de tus empleados

Desde el pasado domingo 12 de mayo, todas las empresas están obligadas a llevar un control horario de la jornada laboral de sus empleados, tanto a la entrada como a la salida de sus puestos de trabajo. Esta es sin duda, una de las novedades más destacadas de la última modificación del Estatuto de los Trabajadores por parte del Gobierno de España.

Entre otros muchos, el principal objetivo del control horario de la jornada laboral obligatorio, no es otro que garantizar que cada trabajador cumplirá la duración real de su jornada laboral, evitando de esta forma la realización de horas extraordinarias no retribuidas por parte de la empresa.

Aquellas empresas que a partir del 12 de mayo no contabilicen la jornada de sus empleados, podrán ser sancionadas con una multa de entre 626 y 6.250 euros. Por ello, a continuación te vamos a contar cómo debe actuar tu empresa para implantar un sistema de control horario de la jornada laboral.

¿En qué consiste el control horario de la jornada laboral de los trabajadores?

Registro horario de jornada laboral

El pasado domingo 12 de mayo concluyó el plazo que dio el Gobierno para que las empresas se adaptasen a esta nueva normativa, que modifica el artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores, y obliga a las empresas a llevar un control horario obligatorio de la jornada laboral de sus empleados.


Te interesa:

¿Cuentan los pluses salariales para las horas extraordinarias?


Los principales objetivos que persigue el control obligatorio de la jornada laboral son, además de poner fin al fraude de las horas extraordinarias no retribuidas, evitar abusos en la contratación a tiempo parcial con jornadas completas encubiertas. En definitiva, poner solución a la precariedad laboral.

Contabilizar las horas extraordinarias

Horas extraordinarias de trabajo

La última encuesta de población activa recogió que en España, se hacen 5,7 millones de horas extraordinarias semanalmente, de las cuales, 2,6 millones no son pagadas por las empresas, y por tanto, tampoco cotizan por ellas a la Seguridad Social.

Las horas extra no pagadas suponen una explotación a los trabajadores por parte de las empresas, que además afecta duramente a la Seguridad Social, siendo una práctica que forma parte de la economía sumergida.

Por ello, tal y como establece el artículo 35.5 del Estatuto de los Trabajadores, y aunque en un primer momento puede generar rechazo entre los trabajadores, lo más eficaz para acabar con esta situación sea implantar un sistema de control horario sobre los empleados.

 Artículo 35.5 del Estatuto de los Trabajadores: “A efectos del cómputo de horas extraordinarias realizadas, la jornada de cada empleado se registrará diariamente, totalizándose en el periodo fijado para el correspondiente abono de las retribuciones, entregando una copia resumen a cada trabajador”.

Control horario de trabajadores a tiempo parcial

Aunque el control horario para los contratos a tiempo parcial ya era obligatorio desde el año 2013, el artículo 12.4 del Estatuto de los Trabajadores indica que la jornada de los trabajadores contratados a tiempo parcial, tendrá que registrarse diariamente.

Mensualmente se le deberá entregar al trabajador una copia, acompañada de un recibo de salarios con el resumen de todas las horas trabajadas al cabo de un mes, incluyendo las horas complementarias si se hubieran realizado.

Las horas complementarias tendrán que ser retribuidas de la misma forma que las horas ordinarias, debido a que los empleados contratados a tiempo parcial no están en disposición de realizar horas extra.

¿Cómo llevar a cabo el control horario obligatorio de la jornada laboral en tu empresa?

Control horario de jornada

 

Todas las empresas han tenido dos meses para tomar las medidas necesarias, e implantar un sistema que les permita llevar a cabo el control obligatorio de la jornada laboral de sus empleados. En caso contrario, como establece la Ley de Infracciones en el Orden Social, podrían ser sancionadas con una multa de entre 626 y 6.250 euros.

La manera en la que se llevará a cabo el control horario de la jornada laboral será decisión de cada empresa, adaptándose a las necesidades de cada uno de sus empleados. Hay que tener en cuenta que en una misma empresa, es posible que no todos los empleados fichasen igual.

En cualquier caso, las empresas estarán obligadas a mantener todos los registros horarios de sus empleados durante un periodo mínimo de cuatro años, estando a disposición de los trabajadores, así como de una posible Inspección de Trabajo o de la Seguridad Social.

Asimismo, si el trabajador realiza horas extraordinarias, tendrá que recibir un resumen de las horas ordinarias y extraordinarias realizadas mensualmente, junto a una copia del recibo de su salario.

Requisitos para controlar el horario de la jornada laboral de los trabajadores y cumplir la ley

Existen diferentes opciones para llevar el control de la jornada laboral de los trabajadores, siendo totalmente necesario cumplir con los requisitos establecidos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) y la Ley de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales (LOPD-GDD):

  • Obligatoriedad de informar a los trabajadores sobre la finalidad en el tratamiento de sus datos.
  • Incluir el tratamiento del Registro de la Jornada Laboral dentro del Registro de Actividades de Tratamiento que debe llevar a cabo la empresa.
  • Firmar un contrato de confidencialidad entre todas las partes que puedan tener acceso a los datos.
  • Realizar un análisis de los riesgos asociados.
  • Redactar e implantar las medidas de seguridad sobre este tratamiento para garantizar la seguridad de los datos.
  • Establecer un procedimiento interno de comunicación de los incidentes de seguridad.

 

Conclusión

Con el objetivo de garantizar la retribución de las horas extras realizadas por los trabajadores y evitar las jornadas completas encubiertas; el Gobierno ha impuesto la obligatoriedad a las empresas de llevar un control horario de la jornada laboral de sus empleados.

Todas aquellas empresas que no se ajusten a la normativa y no tomen las medidas necesarias, podrán ser sancionadas por la Inspección de Trabajo.

Para evitar cualquier incidencia sobre este control horario de la jornada, te invitamos a ponerte en contacto con nuestro departamento de asesoría laboral, y te ayudaremos a resolver cualquier duda.