Pluses de hora extraordinaria

Las horas extraordinarias realizadas por los trabajadores es uno de los temas que más controversia genera en las empresas, ya que son muchas las dudas que surgen al respecto. Y una de las dudas más habituales es si cuentan o no los pluses salariales a la hora de pagar las horas extraordinarias.

Desde AYCE Laborytax, hemos querido realizar un post en el que trataremos de aclarar si efectivamente los pluses salariales cuentan o no al pagar las horas extraordinarias.

¿Qué son los pluses salariales?

Para explicar qué son los pluses salariales, hay que partir de la base del concepto de salario. Según el Estatuto de los Trabajadores, el salario que recibe un empleado supone la totalidad de las percepciones económicas por la prestación profesional de sus servicios laborales.

Dicho ésto, dentro del salario hay que diferenciar entre el salario base y los pluses salariales:

  • Salario base: cuando hablamos de salario base nos referimos a la retribución obtenida de manera fija por el tiempo invertido durante la actividad laboral.
  • Pluses salariales: se refieren a aquella retribución obtenida en función de diferentes circunstancias de cada trabajador, o del puesto de trabajo que desempeñe.

¿Afectan los pluses salariales al pagar las horas extra?

Una vez entendemos en qué consisten los pluses salariales que reciben los trabajadores, efectivamente, deben tenerse en cuenta al abonar las horas extras de los empleados. Y es que tal y como señala el Estatuto de los Trabajadores, las horas extraordinarias deben pagarse bajo la misma retribución que las horas ordinarias, siempre y cuando se realicen en las mismas condiciones.

Pero si por el contrario, las horas extraordinarias no se realizan bajo las mismas condiciones que las horas ordinarias, no sería necesario incluir el plus salarial a la hora de abonarlas en la nómina.

Y existe un tercer supuesto, en el que podría darse la circunstancia de que un trabajador no recibieses pluses salariales durante el desempeño de sus horas ordinarias, pero sí durante las horas extraordinarias. En ese caso, evidentemente los pluses salariales también deberían tenerse en cuenta al pagar las horas extraordinarias.

En cualquier caso, nuestros asesores laborales de AYCE Laborytax recomiendan que, tanto los trabajadores que realizan las horas extraordinarias, como las empresas que deben abonarlas, deberían estudiar detenidamente el Convenio Colectivo para salir de dudas.

La normativa española establece que los pluses salariales de los trabajadores deben ser fijados por Convenio Colectivo, o en su defecto, a través de un pacto negociado de manera individual entre cada trabajador, y la empresa.

Horas extraordinarias de trabajo

Tipos de pluses salariales

Existen diferentes tipos de pluses salariales, los cuales tienen su origen en tres factores diferenciados:

1. Plus salarial en base a las condiciones personales del empleado

El plus salarial está directamente relacionado con las circunstancias, tanto personales como profesionales, de cada trabajador, como puede ser la antigüedad, u otros factores como los idiomas, titulaciones o conocimientos especiales.

2. Plus salarial según el trabajo realizado

También existen diferentes pluses salariales en función del tipo de trabajo realizado:

  • Plus por la cantidad o calidad del trabajo realizado.
  • Plus por peligrosidad o riesgos especiales del empleo en cuestión.
  • Plus por nocturnidad.
  • Plus por complemento festivo.
  • Plus por turnicidad.
  • Plus por la función desempeñada.
  • Plus por disponibilidad.
  • Plus por lugar de residencia.

3. Plus salarial por la situación y los resultados de la empresa

Muchas empresas incluyen pluses salariales a sus trabajadores en función de la situación y de los resultados obtenidos por la empresa, con el objetivo de implicarles y hacerles partícipes de los logros conseguidos:

  • Plus por gratificación de beneficios.
  • Plus por participación en el capital de la empresa.

 

Conclusión

Al pagar las horas extraordinarias realizadas por los empleados de una empresa, efectivamente se deben tener en cuenta los diferentes pluses salariales. En cualquier caso, como hemos comentado a lo largo del post, lo mejor es consultar detenidamente el Convenio Colectivo, que es donde se establecen estos pluses, o el contrato de cada trabajador, en caso de que los pluses salariales se hayan determinado de manera individualizada.

Si te queda alguna duda al respecto, consulta con nuestro equipo de asesores profesionales de AYCE Laborytax, y te ofrecerán toda la información que necesitas, de manera detallada y personalizada.