Big Data para crecimiento de la empresa

Es muy probable que en los últimos tiempos hayas oído hablar sobre el Big Data, y de lo útil que resulta para potenciar el crecimiento de las empresas, pero tengas ciertas dudas al respecto, ya que no conoces del todo bien en qué consiste esto del Big Data.

Si es así, a continuación vamos a tratar de solucionar todas las posibles dudas que puedas tener sobre el Big Data, ya que según los expertos, es algo indispensable para manejar la información en el mundo empresarial actual. Toma nota.

¿Qué es el Big Data?

El Big Data hace referencia a un concepto que trata grandes volúmenes de datos, ya sean estructurados o en bruto, los cuales no pueden ser procesados ni sometidos a estudio por los instrumentos de análisis convencionales.

Es una tecnología que poco a poco está transformando nuestras vidas, y que afecta directamente a las empresas, permitiéndoles optimizar la acumulación de datos con orientación estratégica de una manera muy efectiva.

Podríamos decir que el Big Data permite a las empresas almacenar e interpretar una enorme cantidad de datos, antes nunca vista, que aportará un sinfín de beneficios muy a tener en cuenta, especialmente para aquellas empresas que se encuentran en crecimiento.


Quizá te interese: 

¿Es lo mismo el CNAE que el IAE? Te contamos las diferencias


Conscientes de su rentabilidad, cada vez son más las empresas que han comenzado a prestar atención al Big Data, dado que en la actualidad, las empresas manejan una cantidad de información muy superior que en años atrás.

Y es que podríamos decir que lo que hace el Big Data, es elaborar un examen interno que ofrece soluciones que permiten mejorar tanto los servicios como las estrategias de pequeñas, medianas y grandes empresas. Para toda empresa, sacar partido a la información que manejan le ayudará a entender el mercado y mejorar sus estrategias.

Hasta el momento, los departamentos relacionados con el marketing, ventas, logística y seguridad son los que más han aprovechado las ventajas del Big Data.

Lo mejor del Big Data, es que se trata de un recurso totalmente accesible para cualquier tipo de empresa.

¿Cómo el Big Data ayuda al crecimiento de las empresas?

big-data-empresa

Utilización de datos para generar nuevas fuentes de ingresos

El Big Data ofrece a las empresas la posibilidad de conocer una mayor cantidad de datos de sus clientes, lo que les permite identificar a aquellos clientes de alto valor, los cuales son capaces de interesarse por sus productos o servicios.

En un momento en el que la competencia entre empresas está viviendo su mayor auge, aspectos como el conocimiento del cliente y la fidelización son clave para diferenciarse, y por tanto, para alcanzar el éxito.

Hay que partir de la base de que a día de hoy todas las empresas manejan grandes cantidades de datos, por lo que saber combinarlos será fundamental de cara a los clientes, que cada vez son más inteligentes, están mejor informados y buscan una mejor atención.

Mayor eficiencia operativa

Actualmente, la gran mayoría de decisiones que deben tomar las empresas se basan en datos, los cuales tienen que ser contrastados, algo a lo que puede ayudar enormemente el Big Data.

La toma de decisiones utilizando el Big Data por parte de las empresas se apoya en el concepto de Data Analytics, que podríamos decir que es un proceso que se basa en la obtención, transformación y modelación de los datos, con el objetivo de disponer diferentes patrones de comportamiento que facilite la toma de decisiones.


Quizá te interese: 

Top 10 de las aplicaciones de gestión empresarial que tu negocio necesita


El Data Analytics utiliza metodologías y técnicas como la minería de datos, el businessintelligence, las redes neuronales, etc. Una serie de metodologías cada vez más aplicadas en todo tipo de sectores, dados los buenos resultados que ofrecen.

Prevención de fraudes y riesgos

El Big Data también ayudará a prevenir fraudes y riesgos dentro de las empresas, como puede ser la seguridad medioambiental, la predicción de fallos o el mantenimiento predictivo.

Cada vez está más presente en los principales organismos de las empresas, los cuáles buscan las mejores fórmulas para utilizar los datos de la manera más adecuada, y así ser más eficientes, fidelizar clientes, prevenir fallos, errores, fraudes, etc.

Identificar nuevas oportunidades

Especialmente las pequeñas y medianas empresas encuentran en el Big Data una opción muy a tener en cuenta de cara a buscar nuevas áreas de negocio, que les permitan obtener un mayor rendimiento. Al obtener datos de clientes, podrán analizarlos detenidamente y conocer cuáles son los productos que les generarán más intereses.

Conclusión

Los tiempos cambian, y las empresas también deben hacerlo si no quieren quedarse atrás, siendo el Big Data uno de los aspectos a los que más atención deben prestarle.

A través del Big Data las empresas podrán gestionar una enorme cantidad de datos de una manera mucho más efectiva, que se traducirá en beneficios, resultados y en un mayor crecimiento.