Aspectos importantes para la prevención de riesgos laborales de tu empresa

Desde AYCE Laborytax queremos darte algunas pautas de cara a la Campaña de Inspección en Prevención de Riesgos Laborales 2019. Para que puedas instaurar un plan de prevención efectivo en tu empresa, que cumpla con los objetivos y necesidades para garantizar la salud y seguridad de todos tus empleados, durante el desempeño de sus jornadas laborales.

La campaña de inspección en prevención de riesgos laborales 2019 trae ciertas novedades que se deben conocer, para evitar posibles multas y sanciones por parte de los Inspectores de Trabajo y Seguridad Social, y a continuación te las vamos a contar todas, además de darte las claves para contar con un efectivo plan de prevención de riesgos laborales en tu empresa, y llevar a cabo el correcto desarrollo y ejecución de las acciones preventivas.


Te interesa:

Control horario para medir la jornada laboral de tus empleados: ¿Cómo debe actuar tu empresa?


Novedades de la Campaña de Inspección en Prevención de Riesgos Laborales 2019

En 2018 el balance respecto a la prevención de riesgos laborales fue positivo, experimentando una reducción de infracciones y, por tanto, también de sanciones. Esto se debe principalmente a los diferentes Planes de Trabajo Digno impulsados por parte del Gobierno, que se centran en mejorar las condiciones de contratación de los trabajadores, y en garantizar que el entorno laboral en el que se lleva a cabo la jornada sea saludable y seguro.

La Campaña de Inspección en Prevención de Riesgos Laborales 2019 incrementará las actuaciones de control en materia de seguridad y salud en el trabajo, así como la revisión de la contratación temporal y las irregularidades que pudieran darse en materia de igualdad.

Aun así, a pesar de los buenos resultados cosechados en 2018, en 2019 se ha optado por reforzar la actividad inspectora, poniendo el foco en la prevención de riesgos laborales, para garantizar que en las empresas existe un alto grado de prevención que ofrezca la seguridad necesaria a cada trabajador. También se realizarán exhaustivos controles respecto a la contratación de los empleados.

Además, la campaña de inspección en prevención de riesgos laborales 2019 trae las siguientes novedades:

  • Aumento del control sobre los riesgos ergonómicos de las empresas.
  • Atención a la reincorporación de los trabajadores tras una baja por maternidad y lactancia.
  • Análisis de las condiciones de seguridad y salud de los trabajadores contratados bajo la modalidad de contrato temporal.

    Aspectos importantes para la prevención de riesgos laborales de tu empresa

Claves para superar la Campaña de Inspección en Riesgos Laborales con éxito

Los Inspectores de Trabajo y Seguridad Social destacan 4 aspectos fundamentales para superar con éxito la correspondiente campaña de inspección, los cuales debes tener muy en cuenta para evitar sanciones.

1- Integración de la Prevención

La manera en la que las empresas integran la prevención en sus organizaciones, así como el modo en el que se realiza un seguimiento de todas las medidas de evaluación, es uno de los principales puntos a investigar.

Esto hace que sea obligatorio para toda empresa implantar un Plan de Prevención de Riesgos Laborales (PRL) adecuado, que cumpla con la normativa y garantice la seguridad de todos los trabajadores. Para ello es recomendable contar con asesoramiento profesional, así como realizar una auditoría que garantice la eficacia del PRL.

También se prestará atención a la utilización de la tecnología para la integración del PRL, midiendo el uso de herramientas, aplicaciones y software de gestión de la prevención, que ayuden a coordinar todas las actividades de prevención de manera eficaz.

2- Seguridad vial en las empresas

Reducir el número de accidentes de circulación en el ámbito laboral es otro de los objetivos que persigue la Campaña de Inspección en Prevención de Riesgos Laborales 2019, lo que hace que la Seguridad Vial deba ser un elemento a tener en cuenta dentro del PRL en tu empresa, para aumentar la seguridad de tus trabajadores.

Independientemente de si tu empresa se dedica o no a una actividad en la que se utilice vehículos a motor, debe estar en disposición de responder a los accidentes de un trabajador durante el desplazamiento desde su domicilio hasta el lugar de trabajo, y viceversa.


Te interesa:

Razones por los que un auditor externo favorece el crecimiento de tu negocio.


3- Riesgos ergonómicos

Reducir los riesgos ergonómicos de las empresas es otro de los objetivos que persigue la última campaña de inspección de riesgos laborales, puesto afectan directamente a la seguridad y salud de los trabajadores.

Los Inspectores de Trabajo y Seguridad Social pondrán en foco en los siguientes aspectos al analizar estos riesgos en una empresa:

  • Adaptación de los puestos de trabajo a las condiciones idóneas de cada empleado.
  • Monitorizar y facilitar la introducción de las nuevas tecnologías en las empresas, adaptándolas a las necesidades de cada trabajador.

4- Seguridad, Salud y Competitividad de la empresa

La Campaña de Inspección en Prevención de Riesgos Laborales 2019 también revisará si existe un buen grado de prevención en el sistema de gestión de las empresas que garantice la seguridad de los trabajadores. Además, también se hará un seguimiento de la planificación preventiva.

Aspectos importantes para la prevención de riesgos laborales de tu empresa

 

Principales ventajas de implantar un Plan de Prevención de Riesgos Laborales en tu empresa

  • Garantía de cumplir con la legislación laboral actual por parte de la empresa, y así evitar posibles sanciones de hasta 600.000 euros.
  • Un buen PRL aportará un valor añadido a tu empresa, protegiendo a tus trabajadores y mejorando la imagen hacia el público.
  • Mejora la calidad de las condiciones laborales de tus empleados, generando un entorno de trabajo adecuado y un clima de confianza que potencia la motivación de los trabajadores, aumentando su productividad.
  • Reducción del número de accidentes y enfermedades laborales.
  • Mayor confianza al mercado y a los clientes.

 

Conclusión

En 2019 la Campaña de Inspección en Prevención de Riesgos Laborales se endurece y trae ciertas novedades que las empresas deben cumplir, principalmente para garantizar la salud y seguridad de sus empleados, pero además, para evitar posibles sanciones que puede ir hasta los 600.000 euros.