Trabajar en dos actividades a la vez

El pluriempleo está a la orden del día, y cada vez es más habitual que haya trabajadores por cuenta ajena que realizan más de una actividad. Pero, ¿qué ocurre en el caso de los autónomos? ¿También están en disposición de ejercer diferentes actividades de distintos sectores?

Un autónomo puede trabajar en dos actividades diferentes a la vez, sin importar que pertenezcan a distintos sectores. Eso sí, para hacerlo de forma legal debe notificarlo a la Administración mediante el formulario 037, además de elegir siempre el mismo régimen de tributación, que puede ser de estimación directa o módulos.


Te interesa:

¿Qué obligaciones tiene el autónomo desde el instante en que decide darse de alta?


¿Qué debe hacer un autónomo para trabajar en dos actividades diferentes al mismo tiempo?

Un autónomo podrá trabajar en dos actividades diferentes a la vez sin necesidad de pagar más de una cuota de autónomos, pero para ello existen una serie de aspectos que debe tener en cuenta.

Primero será necesario darse de alta en el IAE, en Hacienda, indicando los diferentes epígrafes de las actividades que va a realizar. Asimismo, con el objetivo de evitar el intrusismo profesional, será obligatorio que el autónomo pueda acreditar que está cualificado para desarrollar dichas actividades, especialmente cuando se trata de actividades reguladas bajo colegios profesionales.

De este modo, si por ejemplo un autónomo quisiera trabajar como repartidor por las mañanas y como profesor particular de matemáticas por las tardes, debería darse de alta en los epígrafes correspondientes a mensajería y de enseñanzas fuera del establecimiento.

Hecho esto, el siguiente paso será que el autónomo previamente se lo notifique a la Tesorería General de la Seguridad Social al darse de alta en el RETA, especificando que va a realizar dos o más actividades diferentes a la vez.


Te interesa:

Las principales ventajas de ser autónomo colaborador.


Todas las actividades deben tributar siempre por el mismo sistema

tributación de las actividades

Un autónomo puede trabajar en dos actividades diferentes o más a la vez, siempre y cuando cumpla con una serie de requisitos, como que todas las actividades que desarrolle deben tributar siempre por el mismo sistema: módulos, estimación directa, estimación normal o estimación directa simplificada. 

Hacienda establece que una misma persona no puede tener distintas actividades en distintos regímenes de tributación.

Esto significa que un autónomo que ya trabaje en una actividad y tributa por estimación directa, también deberá tributar la nueva actividad por el mismo sistema de estimación directa.

Asimismo, si el autónomo desarrolla una actividad que lleva IVA y otra que no, únicamente podrá deducirse el IVA de los gastos asociados a la actividad que sí lo tenga. Ante esta situación, habrá que declarar ante Hacienda las dos actividades de la forma que le corresponde a cada una, y con la parte que le toca de cada actividad.

También hay que tener en cuenta el posible alquiler de un local, en el que se van a desarrollar dos actividades diferentes. A la hora de deducir el alquiler el autónomo tendrá que hacer una regla de tres:

Si cuenta con un local de 80m2, de los cuales destina 60m2 a la primera actividad y los 20m2 restantes a la otra, podrá deducirse el 80% de un actividad y el 20% del otro.

Para ello, cuando el autónomo se dé de alta en IAE debe actualizar y modificar los metros correspondientes al desarrollo de cada actividad.

 

Conclusión

En definitiva, un autónomo puede trabajar en dos actividades de diferentes sectores a la vez, pagando una sola cuota de autónomos, siempre y cuando se le notifique tanto a la Seguridad Social como a Hacienda, y se cumplan con las reglas básicas y limitaciones que acabamos de comentar.