Los constantes avances de la tecnología afectan al mundo empresarial, siendo fundamental que las empresas estén al tanto y se adapten a estos avances para no quedarse atrás.
Dada la importancia que tienen en cualquier estrategia empresarial, el departamento de recursos humanos es uno de los que más atento debe estar a los avances tecnológicos, para que la empresa no se vea resentida en cuanto a la contratación y gestión de personal.
Conscientes de ello, desde AYCE Laborytax queremos repasar las principales tendencias en recursos humanos para 2020, y que sin duda, marcarán la gestión del talento en este año.
Te interesa:
Razones que convierten al salario emocional en el imán para mantener el talento en tu empresa.
Tendencias en recursos humanos para 2020 a las que debes estar atento
1. Equipos de trabajo transversales y estrategias de marketing para atraer al talento
Con el paso del tiempo las necesidades de los empleados cambian, y actualmente la clave está en formar equipos transversales que mejoren los resultados de las empresas, así como en comenzar a implementar prácticas laborales como el teletrabajo.
La idea es la de apostar por modelos de trabajo centrados en la consecución de objetivos, siendo conscientes de la necesidad de una jornada de trabajo flexible.
2. Inteligencia Artificial (IA) y automatización
Éste año 2020 será el año de consagración de la inteligencia artificial en cuanto a la gestión de los recursos humanos, y de hecho, ya son muchas las empresas (sobre todo en Estados Unidos) que han comenzado a aplicarla.
Es relevante especialmente en el sector de la selección de personal, aunque también puede resultar muy eficaz para automatizar actividades, acelerando el proceso para la toma de decisiones.
3. Especialización
Otra de las tendencias en recursos humanos para 2020 más destacadas será la contratación de personal especializado en diferentes áreas, que estén perfectamente capacitados para afrontar con garantías cada una de las tareas de una empresa, así como aquellas necesidades que vayan surgiendo con el paso del tiempo.
También será habitual que las empresas cuenten con colaboradores externos muy especializados, para poder cumplir con trabajos específicos en tiempo récord.
4. Gamificación
La gamificación también afectará a los recursos humanos en 2020, siendo cada vez más habitual diseñar planes formativos y de comunicación interna, con el objetivo de motivar y aumentar la productividad de los empleados.
5. Employer branding
Otro de los mayores retos para 2020 será el “employer branding”, que consiste en mejorar la imagen que transmite una empresa hacia sus clientes, empleados y potenciales clientes.
Será habitual que las empresas desarrollen -cada vez más- propuestas de valor, ya que cuanto mejor sea la imagen de la empresa, más posibilidades habrá de atraer al talento y de mantenerlo.
Te interesa:
6 requisitos para forjar equipos de alto rendimiento en tu empresa.
6. People Analytics
El análisis de macro datos será otra de las tendencias en recursos humanos para 2020, aplicable además a cualquier sector. Concretamente, en RRHH permitirá descubrir de manera más eficaz el desempeño de los empleados, así como los aspectos que influyen directamente en su productividad y en su motivación.
7. Reciclaje de los trabajadores, adaptación a los nuevos tiempos
Cada vez viene siendo más necesario el reciclaje de los trabajadores para afrontar los cambios en el mundo laboral que se han propiciado a raíz de la digitalización. Esto hace que los trabajadores tengan que modificar sus competencias para no quedarse en el pasado, adaptándose a las nuevas tecnologías para poder ser más eficaces en el entorno digital, clave para cualquier empresa.
8. Bienestar de los empleados
En 2020 los programas destinados al bienestar de los empleados mejorarán y cada vez serán más completos, con el objetivo de mantener motivados y satisfechos a los empleados, aumentando su productividad y mejorando su satisfacción.
9. Diversificación de la plantilla
Cada día las plantillas de las empresas están más diversificadas, conviviendo en ellas todo tipo de trabajadores, desde empleados fijos, a becarios o consultores externos. Asimismo, en una misma plantilla también será habitual encontrarse con trabajadores con diferentes jornadas y que trabajen desde casa.
10. Herramientas de comunicación internas
En 2020 se abandonarán los sistemas de comunicación más tradicionales, implantando herramientas de comunicación internas más avanzadas, que permitirán una comunicación más sencilla, fluida y directa entre los propios trabajadores.
De esta forma se reduce el tiempo de respuesta y se aumenta la transparencia, aumentando la efectividad de la estrategia de comunicación de una empresa.
Conclusión
Estas son las principales tendencias en Recursos Humanos para 2020, a las que tu empresa deberá estar atenta, para ir aplicándolas progresivamente y no quedarse atrás. Con el objetivo de adaptarse a la transformación digital, automatizando y mejorando los procesos para la captación de personal; y que te ayudarán a atraer el talento, y lo más importante, a mantenerlo.
Deja tu comentario