Teletrabajo y familia: claves para conciliar

Ahora que el teletrabajo se ha implantado de lleno en la mayoría de empresas de nuestro país, muchos trabajadores se han dado cuenta de que el teletrabajo implica mucho más tiempo del que parece, y de que si no toman medidas, incluso acaban trabajando más horas que en la propia oficina.

La falta de costumbre y el estar gran parte del día en casa hace que conciliar la vida laboral y personal se complique, principalmente porque no necesitamos acudir a nuestro puesto de trabajo.

Aunque en un primer momento el teletrabajo se muestra como una opción para conciliar el trabajo y la familia, la realidad es que para ello debemos saber bien cómo hacerlo. Por eso, en este post queremos darte una serie de consejos clave conciliar el teletrabajo y la familia, y que sin duda te serán de gran ayuda para no trabajar más horas de las que debes, no bajar la productividad y tener tiempo para tu familia.

¿Te gusta la idea? Pues toma nota y comienza a disfrutar de las ventajas del teletrabajo.


Te interesa:

Apps y herramientas para teletrabajo esenciales para la gestión de tu negocio y la comunicación con tus clientes.


Claves para conciliar la vida laboral y personal durante el teletrabajo

> Fija un horario

Lo más importante durante el teletrabajo para no perder tiempo es fijarse un horario diario y cumplirlo a raja tabla. Sabemos que al principio puede ser complicado, pero te garantizamos que es totalmente necesario.

Aunque trabajes en casa y tengas el ordenador a cinco metros de la cama, debes despertarte siempre a la misma hora y seguir madrugando. Durante el teletrabajo muchas personas tienden a despertarse más tarde, lo que implica que después tienen que quedarse trabajando una vez finalizada la jornada laboral, entrando en una rutina en la que al final se pasan gran parte del día trabajando, sin apenas tiempo para la familia o cosas personales.

> Organízate

Durante el teletrabajo una mala organización puede hacerte perder mucho tiempo y descender tu productividad, por eso la organización es una de las claves del teletrabajo.  Una buena organización te permitirá saber qué tareas tienes que hacer cada día y te ayudará a cumplirlas.

Debes planificarte más que nunca, ya que si ya en la oficina era fácil distraerse, en casa te aseguramos que lo es todavía más.

Te recomendamos que ordenes las tareas pendientes por prioridad y tengas claras cuáles hacer cada día en función de la importancia. De este modo evitarás que se te acumule mucho el trabajo, teniendo más tiempo libre para ti y para tu familia.

> Adapta el espacio de trabajo

Otro punto importante es adaptar un espacio de trabajo dentro de casa, utilizándolo exclusivamente para trabajar y situándolo lejos de posibles distracciones.

Trabajar en la cocina o en el salón no es una buena idea, puesto que son espacios que cuentan con muchas distracciones que podrían interferir en tu trabajo. Nuestra recomendación es que habilites una habitación a modo de despacho utilizándola solo para trabajar, en la que dispongas de todo lo necesario para el día a día y en la que te sientas cómodo para afrontar la jornada.


Te interesa:

Teletrabajo por coronavirus: 7 consejos claves para trabajar desde casa y ser más productivos.


> Descansa

Durante el teletrabajo también debes hacer descansos como los que haces en la oficina. Si pasas todo el día delante del ordenador y sin levantarte de la silla, aunque creas que estás trabajando más, realmente tu productividad se verá afectada.

Es importante hacer varios descansos cortos a lo largo del día, de cinco o diez minutos, que te permitan levantarte, cambiar la postura y desconectar.

Dormir entre 7 y 8 horas al día, es lo más recomendable para que nuestro cuerpo descanse y nos ayude a tener ideas mucho más claras, rendir más y sacar el trabajo adelante en menos tiempo. El descanso es fundamental para poder rendir al día siguiente.

> Marca tus propios límites

Para evitar estar todo el día trabajando debes marcar tus propios límites. Por mucho trabajo que tengas, debes establecer una hora máxima para seguir trabajando. Estar en casa no significa tener que estar siempre disponible, ni tener que trabajar siempre que no hagas otra cosa.

> Organízate con tu familia

Para conciliar la vida laboral y personal también debes organizarte con tu familia, teniendo en cuenta cuándo están libres para establecer tu horario de trabajo. Si tus hijos tienen toda la mañana libre y por las tardes están realizando actividades, quizá te resulte más conveniente trabajar por las  tardes, para poder pasar más tiempo con ellos por la mañana, y aprovechar las tardes para teletrabajar.

Además, la casa estará más tranquila y te resultará más sencillo rendir más, ya que tendrás muchas menos distracciones.

Teletrabajo y familia: claves para conciliar

Foto: Charles Deluvio – Unsplash

Conclusión

Sabemos que conciliar la vida laboral y personal durante el teletrabajo es complicado, pero esperamos que con estos consejos te resulte más fácil y puedas mantener tu productividad sin tener que dejar a la familia de lado.