Apps y herramientas de teletrabajo esenciales

Con la llegada del coronavirus el teletrabajo se ha implantado en muchas empresas, y parece que va a quedarse durante mucho tiempo. Esto supone que cada vez son más las personas que trabajan desde casa, y muchas de ellas se encuentran ante una situación totalmente novedosa y desconocida para ellas.

El teletrabajo también ha sido una novedad para las empresas, puesto que hasta el momento las empresas españolas que ofrecían la posibilidad de teletrabajar, eran muy pocas. Esto, ha provocado muchas dudas respecto al teletrabajo, tanto en las empresas como en los trabajadores; teniendo dificultades para poder mantener la productividad, la gestión y la comunicación de una manera tan fluida como cuando se trabajaba de forma presencial.

Por todo esto, desde AYCE Laborytax hemos querido hacer un repaso de las principales apps y herramientas de teletrabajo, esenciales para que puedas gestionar tu negocio y mantener la comunicación con los clientes y los trabajadores, también desde casa.


Te interesa:

Teletrabajo por coronavirus: 7 consejos claves para trabajar desde casa y ser más productivos.


A. Herramientas de teletrabajo para la gestión de la empresa

Apps y herramientas de teletrabajo esenciales

Foto: picjumbo

Con el trabajo en remoto hay que tomar medidas para organizarse y que la gestión no se vea afectada, puesto que al no estar en mismo lugar físicamente, la organización se puede complicar si no disponemos de herramientas que nos ayuden a adaptarnos a la situación.

Por eso, algunas de las herramientas de teletrabajo que puedes utilizar para llevar un control de la gestión del trabajo y conseguir la productividad de tus empleados, son las siguientes:

Trello

Una de las mejores herramientas para teletrabajo destinadas a mejorar la organización es Trello. Facilita el trabajo colaborativo a través del uso de tarjetas, listados y tableros. Es muy eficaz, porque permite a los usuarios organizarse y marcar prioridades en sus tareas en función de la importancia que tenga cada una.

Una de las cosas que más nos gusta de Trello es que permite añadir comentarios, establecer fechas de vencimiento, adjuntar archivos, y otras muchas funcionalidades que mejoran la organización y aumentan la productividad.

Active Collab

Otra de nuestras preferidas para mejorar la organización es Active Collab. Una herramienta de gestión de proyectos que aumenta el control sobre el trabajo, ofreciendo un soporte muy eficaz que permite eliminar una gran cantidad de obstáculos durante la jornada laboral.

Es especialmente útil para profesionales creativos, facilitando la gestión de las tareas, el trabajo en equipo, la gestión de presupuestos,…etc.

Asana

También queremos destacar otra herramienta de teletrabajo como Asana. Una herramienta de gestión que permite estructurar y planificar el trabajo con total libertad, manteniendo a un mismo equipo de trabajo enfocado en las metas, proyectos y tareas diarias.

Comparte funciones con Trello, puesto que permite establecer fechas y prioridades, asignar tareas, compartir detalles,…etc. Lo que más nos gusta es que permite conocer el estado de cada tarea en tiempo real, lo que supone de gran ayuda para alcanzar los objetivos.

Apps y herramientas de teletrabajo esenciales

Foto: Daria Nepriakhina – Unsplash

B. Herramientas de teletrabajo para la comunicación online

La comunicación es otra de las cosas que parece complicarse con el teletrabajo. Tanto con los clientes como con los propios compañeros, especialmente si únicamente se dispone de correo electrónico para comunicarse.

Por eso, facilitar la comunicación y hacerla mucho más fácil e instantánea es primordial en el teletrabajo. Algunas de las herramientas que te ayudan en esto, pueden ser estas (aunque no son las únicas):

Skype

Si hablamos de herramientas para teletrabajo de comunicación, la primera sería Skype. Una herramienta que prácticamente todos hemos utilizado en alguna ocasión.

Es la herramienta por excelencia para realizar videollamadas o videoconferencias, permitiendo mantener una reunión de hasta 50 personas, además de enviar archivos en el momento y mantener el chat abierto con clientes o compañeros.

Nos encanta que se pueda utilizar desde múltiples dispositivos.

Slack

Una de las herramientas de comunicación que ha crecido mucho es Slack, una herramienta indispensable para trabajar en equipo, que nació con el objetivo de sustituir al correo electrónico, y lo cierto es que, en muchas ocasiones, lo ha conseguido.

Slack permite comunicarse con los compañeros de una manera organizada, pudiendo ordenar las conversaciones en función de la prioridad o importancia.

Microsoft Teams

Otra herramienta, muy parecida a las dos anteriores es Microsoft Teams. Permite realizar videollamadas, compartir archivos y mantener conversaciones a través del chat, pudiendo establecer grupos de trabajo diferenciando por departamentos, por ejemplo.

Google Hangouts

También queremos destacar Google Hangouts, la herramienta de comunicación online de Google. Tiene un funcionamiento muy similar a Skype, permitiendo realizar videollamadas en directo de hasta 10 personas de forma gratuita, o de hasta 25 con la versión de pago. También permite enviar y compartir archivos.

Una de las cosas que gusta de Google Hangouts es que archiva las conversaciones en la nube, pudiendo acceder a ella desde cualquier dispositivo.

Apps y herramientas de teletrabajo esenciales

Foto: Mia Baker – unsplash

C. Herramientas de teletrabajo para guardar y compartir archivos

Con el teletrabajo también hay que extremar las precauciones al guardar y compartir archivos. Es importante disponer de herramientas que permitan guardar archivos en la nube, para poder acceder desde cualquier ordenador en caso de que el nuestro sufra cualquier problema. Además de facilitar el acceso a los compañeros, en caso de que varias personas tenga que utilizar un mismo archivo.

Aunque algunas de las herramientas de teletrabajo que ya te hemos mencionado permiten compartir archivos, debes tener en cuenta estas otras:

Google Drive

A la hora de guardar y compartir archivos, sin duda nos quedamos con Google Drive, porque además de ser la más eficaz, cuenta con la garantía de Google. Además, es totalmente gratuita y lo único que necesitas es tener una cuenta en Google.

Google Drive es una herramienta que permite guardar, compartir y acceder a los archivos desde cualquier dispositivo, disponiendo además de sus propias herramientas de redacción de documentos, hojas de cálculo,…etc. que son de gran utilidad.

Nos encanta que además permita crear carpetas y compartirlas con otros usuarios, facilitando enormemente el trabajo en equipo.

Dropbox

Dropbox es un clásico a la hora de guardar y compartir archivos, y aunque es útil y eficaz, en los últimos años ha perdido protagonismo debido al auge de Google Drive y a la limitación de espacio.

Ofrece las mismas funciones que Google Drive, y puede presumir de ser el primer espacio de trabajo inteligente de la historia.

WeTransfer

Y terminamos con WeTransfer, la mejor herramienta para enviar archivos de gran tamaño de una manera fácil, rápida y eficaz.

Su servicio se basa en la nube, donde se suben los archivos que se quieren compartir, entre las personas que quieras, pudiendo acceder a ellos a través del correo electrónico, sin necesidad de tener una cuenta y de forma totalmente gratuita.

Lo que más nos gusta es precisamente eso, que para utilizar WeTransfer no necesitas tener una cuenta, lo que sin duda es un plus muy a tener en cuenta.