Tecnologías para mejorar las PYMES

Además de marcar un antes y un después en la sociedad, la crisis provocada por el coronavirus ha afectado al mundo empresarial en general y a las pymes en particular, puesto que son las pequeñas economías que más van a sufrir las consecuencias de esta crisis, y las que más dificultades van a tener para recuperarse.

Por eso, la digitalización de las pymes se ha convertido en una necesidad. Si antes de esta pandemia ya era importante, ahora la tecnología va a ser la mejor solución para conseguir que empresas y autónomos puedan salir hacia adelante y volver a recuperar el vuelo.

En este post repasamos las principales tecnologías para mejorar las pymes en 2020 y salir reforzadas de esta crisis, que aliviarán los efectos causados por el coronavirus y que te ayudarán a mantener la actividad en las mejores condiciones.


Te interesa:

Sectores recomendados para emprender durante la nueva normalidad.


Las principales tecnologías para mejorar las pymes tras la crisis del coronavirus

> Big Data

Si hablamos de las tecnologías para mejorar las pymes tras esta crisis, el Big Data se muestra como la tecnología más destacada. Favorecerá la gestión de la información de la empresa y aumentará la seguridad, permitiendo guardar documentos en la nube y permitiendo la circulación continua de la información.

El Big Data permitirá que las pymes puedan gestionar una enorme cantidad de datos de la manera más eficaz, proporcionándoles una gran variedad de información que ayudará a crear estrategias que mejorarán la experiencia de los usuarios y ayudarán a conocer las necesidades y preferencias de los clientes.

> Cloud

La tecnología Cloud favorece el desarrollo de servicios de una manera rápida y eficaz, aportando una mayor flexibilidad y escalabilidad a la hora de beneficiarse de otras tecnologías como el Big Data que están estrechamente relacionadas.

La tendencia de las pymes está siendo utilizar modelos cloud híbridos, que combinan nubes de información tanto públicas como privadas. Esto aportará una mayor seguridad y agilidad para guardar y gestionar los datos de las empresas.

Tecnologías para mejorar las PYMES

> Software ERP

El software ERP se ha convertido en una necesidad para las pymes, ya que permite gestionar todos los recursos de una manera global, sin necesidad de estar presente en la empresa; algo que es fundamental en estos tiempos en los que el teletrabajo se está implantando en la mayoría de empresas.

Un software ERP (sistema de planificación de recursos empresariales) permite llevar a cabo diferentes operaciones internas de una empresa desde cualquier parte, lo que supone una gran flexibilidad potenciando el aumento de la productividad de los empleados.

De este modo, cualquier trabajador puede acceder a todos los recursos de la empresa de manera remota, accediendo a los datos e informaciones necesarios como si se estuviera en el mismo puesto de trabajo.


Te interesa:

Estrategias efectivas para gestionar equipos de trabajo en la época post-coronavirus.


> Blockchain

La implementación del Blockchain mejorará la gestión diaria de la empresa y ofrecerá apoyo ante una posible crisis, como la que nos encontramos en estos momentos.

El Blockchain consiste en una estructura de datos en la que la información se agrupa por bloques, lo que favorece la creación de bases de datos públicas con amplia cantidad de información, garantizando la máxima seguridad. Esto es así porque la información de un bloque únicamente se puede modificar si se modifican todos los bloques.

> Inteligencia artificial (IA)

Ya venía siendo una tendencia, pero ahora no hay duda de que una de las tecnologías para mejorar las pymes es la inteligencia artificial, que ayudará a identificar las necesidades de los usuarios y mejorar la experiencia en todas las áreas de la empresa.

De hecho, la inteligencia artificial es clave para afrontar la digitalización de las pymes, siendo indispensable para analizar y comprender una gran cantidad de datos, además de para agilizar la toma de decisiones.

Algunas herramientas de IA como los chatbots o los asistentes virtuales ya están muy presentes en gran cantidad de empresas, ofreciendo una mayor asistencia a los usuarios para resolver dudas.

Tecnologías para mejorar las PYMES

Conclusión

Estas son algunas de las principales tecnologías para mejorar las pymes en 2020 y salir airosos de la crisis provocada por el coronavirus. Tecnologías que permitirán mantener, e incluso mejorar, la actividad de nuestra empresa o negocio; además de ofrecer una mejor experiencia a los usuarios, que cada vez se desenvuelven mejor con las nuevas tecnologías.