Pago fraccionado de la Renta 2019

Inmersos en plena campaña de la declaración de la Renta 2019, los contribuyentes españoles tenemos hasta el día 30 de junio para presentar la declaración y abonar el importe correspondiente (o hasta el 25 del mismo mes en caso de querer una domiciliación del pago).

Este plazo, sumado al especial momento en el que se encuentra la economía de muchos contribuyentes como consecuencia de la crisis sanitaria generada por el Covid-19, supone que muchas personas tendrán dificultades para afrontar los pagos, en caso de que la renta salga «a pagar».

Ante esta situación, existe una solución: el pago fraccionado en la declaración de la Renta 2019. Los contribuyentes que se acojan a esta modalidad tendrán de plazo hasta el próximo 5 de noviembre para finalizar el pago.

Se estima que este año son muchos los contribuyentes que van a acogerse a esta modalidad de fraccionamiento de pago, por ello queremos contarte cómo solicitar el pago fraccionado en la declaración de la Renta 2019, para que dispongas de más tiempo en el caso de no disponer actualmente de suficiente liquidez.


Te interesa:

Covid-19 y Renta: Respuestas a preguntas frecuentes sobre la declaración del IRPF 2019 en la era del coronavirus.


¿En qué consiste el pago de la declaración de la Renta 2019?

Tal y como establece el artículo 97.2 de la Ley de IRPF y el artículo 62.2 de su Reglamento, se puede fraccionar el pago correspondiente a la declaración de la Renta en dos partes, sin ningún tipo de interés ni recargo.

El pago se podrá dividir en dos partes. En la primera parte se abonará el 60% del importe total, el cual se realizará en el momento en el que se presente la declaración. Se puede escoger diferentes formas de pago, como adeudo en cuenta bancaria, tarjeta o efectivo. También se puede domiciliar el pago en cuenta para el 30 de junio, que es el día que termina el plazo para presentar la declaración del IRPF.

En la segunda parte se abonará el 40% restante, teniendo cuatro meses más de plazo para formalizar el pago total, hasta el 5 de noviembre de 2020. Se puede optar por domiciliar el pago o realizar un ingreso en el Tesoro Público.

Eso sí, para solicitar el pago fraccionado en la declaración de la Renta 2019 es obligatorio presentar la declaración dentro del periodo voluntario, que termina el 30 de junio. Asimismo, no podrá fraccionarse el pago de las autoliquidaciones complementarias.

Pago fraccionado de la Renta 2019


Te interesa:

¿Quiénes están exentos de hacer la declaración de la Renta 2019?


¿Cómo solicitar el pago fraccionado en la declaración de la Renta 2019?

Solicitar el pago fraccionado en la declaración de la Renta 2019 es muy sencillo.

En el momento de presentar la declaración, tenemos que advertir a nuestro asesor de nuestra intención de fraccionar el pago. En caso de ser realizar nosotros mismos este trámite, tenemos que entrar en la web de la Agencia Tributaria y seguir todos los pasos.  A través del programa Renta Web, y en el momento de presentación de la declaración, si ésta sale a pagar, vendrá marcada por defecto la opción de pago fraccionado, en dos plazos y mediante domiciliación en cuenta bancaria. Pero como decimos, esta opción de pago se puede modificar.

Una vez seleccionado el método de pago, se cobrará el 60% del importe, y el 40% restante el 5 de noviembre de 2020.


Te interesa:

¿Por qué es clave la consulta y revisión de los datos fiscales en la Renta 2019 para evitar errores en tu declaración?


¿Es lo mismo fraccionar que aplazar el pago?

La AEAT también ofrece la opción de aplazar el pago en la declaración de la Renta 2019, que no es lo mismo que el pago fraccionado. Es una posible solución para cuando el fraccionamiento de pago no es suficiente.

Esta modalidad consiste en aplazar el pago en las mismas condiciones que cuando se aplaza cualquier otra deuda con la Administración Pública, y por tanto, habrá que pagar unos intereses de demora que para la Renta 2019 están fijados en un 3,75%.

 

Conclusión

Si la declaración de la Renta 2019 te ha salido a pagar y no tienes liquidez suficiente para formalizar el pago completo el próximo 30 de junio de 2020, tienes la opción de solicitar el pago fraccionado en la declaración de la Renta 2019.

De esta forma, realizarás el abono completo en dos plazos, uno del 60% el 25 de junio, y otro del 40% restante el próximo 5 de noviembre de 2020. Si tienes cualquier tipo de duda relacionada con la declaración, puedes contactar con nuestros asesores.