COVID-19 y Renta

El miércoles 1 de abril inició la campaña de la Renta 2019, que este año estará marcada por la importante crisis por coronavirus en la que está inmerso todo el país, que ha provocado todo tipo dudas respecto a la declaración del IRPF 2019 en la era del coronavirus; y que desde AYCE Laborytax vamos a tratar de resolver.


Te interesa:

Comienza la Campaña de la Renta 2019 a pesar del Estado de Alarma por coronavirus


Todo lo que debes saber sobre la declaración del IRPF 2019 en tiempos de coronavirus

> ¿Cuál es el plazo para presentar la declaración del IRPF 2019?

A pesar del coronavirus, la Agencia Tributaria ha mantenido el plazo para la presentación de la declaración del IRPF 2019, que comenzó el 1 de abril y terminará el próximo 30 de junio.

Diferentes colectivos solicitaron ampliar el plazo de presentación hasta el mes de septiembre, con el objetivo de ofrecer una mejor atención a las personas mayores, que son las que más optan por la vía presencial. Pero por el momento la AEAT no se ha pronunciado al respecto y por tanto, los plazos son los establecidos.

> ¿Cómo se puede hacer la declaración de la Renta 2019?

Desde el 1 de abril de 2020 se puede presentar la declaración de la Renta 2019 vía telemática, a través de la web de la AEAT y también de su aplicación móvil oficial (para smartphones y tablets). El acceso al borrador se realiza mediante el programa “Renta web”, identificándose con el correo electrónico, DNI electrónico, certificado digital o la Cl@ve Pin.

Desde el 5 de mayo también se puede pedir cita para el plan “Le Llamamos”, para poder recibir asesoramiento telefónico.

Para presentar la declaración de forma presencial se podrá pedir cita a partir del 13 de mayo, ya que hasta entonces las oficinas de la AEAT permanecían cerradas, como medida de prevención sanitaria por el coronavirus.

COVID-19 y Renta

> ¿Cuándo se cobrarán las devoluciones?

Dado que alrededor del 70% de las declaraciones salen a devolver, ésta es una de las principales dudas que tienen los contribuyentes. Las primeras devoluciones comenzaron a recibirse el viernes 3 de abril.

El tiempo medio para recibir la cantidad a devolver es de un mes, pero en algunos casos puede extenderse incluso hasta los meses. En cualquier caso, la Agencia Tributaria deberá haber abonado todas las devoluciones antes del 31 de diciembre de 2020.


Te interesa:

¿Por qué es clave la consulta y revisión de los datos fiscales en la Renta 2019 para evitar errores en tu declaración?


> ¿Qué hacer si la declaración sale a pagar?

Si la declaración de la Renta 2019 sale a pagar, tendrás que abonar la cantidad indicada al finalizar la campaña. Como siempre, existe la posibilidad de pagar toda la cantidad de golpe o dividirla en dos pagos. En el primero se abonará el 60% de la cantidad final, y en el segundo, el 40% restante; con fecha límite para el pago el 5 de noviembre de 2020, y sin ningún tipo de interés.

En cualquier caso, la cantidad a pagar se abona mediante un cargo en la cuenta bancaria por parte de la Hacienda Pública.

COVID-19 y Renta

> ¿Quién tiene que presentar la declaración del IRPF 2019?

Todos aquellos contribuyentes que en 2019 obtuvieron un rendimiento de trabajo superior a 22.000 euros o de 14.000 euros si se ha tenido más de un pagador, los que reciban pensiones compensatorias de algún tipo, o aquel pagador que no esté obligado a retenciones; estarán obligados a realizar la declaración del IRPF 2019.

Covid-19 y Renta: ¿cuáles son las principales novedades de este año?

Lo primero que hay que tener claro es que las medidas por el Covid-19 no afectarán a la declaración de la Renta 2019, puesto que la declaración corresponde al ejercicio anterior.

Dicho esto, la principal novedad es la simplificación de la información relacionada con el domicilio fiscal, que aparecerá de forma separada al resto de la información, en un apartado exclusivo, lo que facilitará que los contribuyentes puedan ratificar o modificar el último domicilio fiscal.

Asimismo, también se ha mejorado la cumplimentación de los rendimientos de capital inmobiliario y de actividades económicas en estimación directa, la cual se incluye en un apartado único en el que aparecerá toda la información relacionada con los inmuebles.

COVID-19 y Renta

Conclusión

En definitiva, la declaración del IRPF 2019 se mantiene de la misma forma que siempre, ya que a pesar del coronavirus, cualquier contribuyente podrá presentar su declaración a través de Internet, sin necesidad de desplazarse de sus domicilios.

Posiblemente la declaración de la Renta de 2020 si que traerá novedades y modificaciones significativas, debido a las medidas económicas que se han ido tomando durante el Estado de Alarma.