Si estás valorando seriamente la posibilidad de montar tu propio negocio, lo primero de todo debería ser, saber aproximadamente la cantidad de dinero que necesitarías para ello, y así conocer si estás en disposición de dar el paso, cuentas con el importe necesario, necesitas pedir un préstamo al banco, etc.

Y aunque el importe necesario para lanzar un negocio variará de una empresa a otra, desde AYCE Laborytax vamos a mostrarte los principales aspectos que debes tener en cuenta, para que así puedas tener una idea aproximada de la inversión monetaria que deberás realizar, hasta comenzar a obtener beneficios.

Los pasos para lanzar un negocio, que te permitirán conocer cuánto dinero necesitas

No es un secreto para nadie que, para montar un negocio, se necesita dinero. Asimismo, la cantidad de dinero que necesitas dependerá de los factores y características que giren en torno al modelo de negocio, como el producto o servicio que se ofrecerán, si será un negocio online u offline, si se necesitará contratar personal, externalizar servicios, etc.

Aunque parecen cosas obvias, lo cierto es que son muchos los emprendedores que las pasan por alto, y por ello a continuación hemos querido repasarlas para que las tengas en cuenta, y sepas la cantidad aproximada que deberás invertir para lanzar tu negocio.


Te interesa:

Cómo financiar una empresa nueva en España y hacer realidad tu proyecto


Plan de negocio

El primer paso antes de lanzar un negocio, es analizar las características que tendrá y realizar una primera estimación de los gastos necesarios. Algo que deberá incluirse en el plan de negocio, que es algo fundamental para todo emprendedor que esté pensando en adentrarse en una nueva aventura empresarial.

Según los expertos, lo más recomendable es diseñar un plan de negocio en el que se tenga en cuenta tanto la manera de obtener ingresos, como todos los costes relacionados con la venta.

Para su elaboración, lo más útil sería contar con asesoramiento profesional, para así recibir información de aquellas áreas que resultan desconocidas.

Área de actividad

El importe que deberá invertirse en un primer momento dependerá principalmente del tipo de negocio, ya que obviamente no necesitará invertir el mismo capital un comercio de cara al público, que uno que vaya a operar de manera online.

Lo importante es estimar todos y cada uno de los gastos que se realizarán hasta comenzar a conseguir ingresos por parte de los clientes.

Costes ocultos

Al lanzar un negocio, no hay que olvidarse de los costes ocultos, ya que de lo contrario podría darse el caso de que tuvieras que realizar una inversión muy superior a la que tenías pensada en un primer momento.

Con costes ocultos nos referimos a gastos relacionados con abogados, notarios, asesores, registros, pago de impuestos, marketing y publicidad, posibles reformas del local, contratación de empleados, etc.

Contratación de personal

Que el proyecto pueda obtener el éxito o no, dependerá en gran medida de las personas que te rodees para llevar a cabo el lanzamiento del negocio.

Es importante conocer de primera mano el número de empleados que necesitarás para poder lanzar el negocio y conseguir una estabilidad, y posteriormente realizar un cálculo que te permita saber el desembolso que deberás realizar.

Al pensar en la plantilla que necesitarás, es importante que tengas en cuenta tanto la categoría profesional de cada trabajador, como las funciones que van a desempeñar, ya que de ello variará el gasto. Asimismo, tampoco debes olvidar los incentivos o posibles primas que ofrecerás a tus empleados, con la intención de motivarles y conseguir que se involucren al máximo para conseguir los objetivos marcados.


Te interesa:

Los 7 libros de motivación empresarial que impulsarán el éxito de tu negocio


Gastos variables

En un negocio siempre existirán una serie de gastos fijos que debes tener en cuenta, pero no hay que olvidarse de los gastos variables, que lo más recomendable es que estén ligados a la evolución de los ingresos.

Si consigues que esos gastos variables estén relacionados con los ingresos, te permitirá tener una mayor flexibilidad y un margen de maniobra más amplio, cuando aparezcan las primeras complicaciones del negocio.

Proyección en el tiempo

El importe que hayas calculado inicialmente debe servir para cubrir todos los gastos necesarios para lanzar un negocio, hasta comenzar a obtener los primeros ingresos. Hasta aquí todo claro, ¿pero cuánto tiempo pasará hasta obtener esos ingresos?

Todo dependerá del tipo de negocio, y también de la suerte, pero los expertos recomiendan realizar una planificación a 18 o 24 meses vista. Aquí hay que tener en cuenta que por lo general, las primeras ventas acostumbran a demorarse más de lo previsto.

Conclusión

Aunque la inversión dependerá de cada proyecto, la realidad es que habrá que tener en cuenta todos los gastos, tanto fijos como variables, y realizar una planificación mes a mes que te permita afrontar el proyecto y conocer los recursos que necesitas.