Impuestos a pagar al comprar o vender un negocio

A la hora de comprar o vender un negocio, debes tener en cuenta que habrá que pagar una serie de impuestos asociados a este tipo de transacciones, que sin duda aumentarán el precio final del traspaso. Asimismo, también es importante saber que los impuestos al comprar o vender un negocio tendrán que pagarse antes de comenzar la actividad.

Esto hace que antes de comprar o vender un negocio debas considerar estas implicaciones fiscales, puesto que deberás cumplir con ellas. Pero exactamente, ¿qué cantidad de impuestos al comprar o vender un negocio deberás pagar? Toma nota, a continuación te los contamos todos.

El IVA en el traspaso de negocios

Impuestos a pagar al comprar o vender un negocio

Tal y como establece la legislación actual, la compra – venta de un negocio mediante la vía de traspaso, siempre y cuando se traspase la totalidad del negocio y se continúe realizando la misma actividad económica, no está sujeta al pago de IVA.

Según el artículo 7 de la Ley del Impuesto sobre el Valor Añadido, no estarán sujetas a este impuesto:

“La transmisión de un conjunto de elementos corporales y, en su caso, incorporales que, formando parte del patrimonio empresarial o profesional del sujeto pasivo, constituyan o sean susceptibles de constituir una unidad económica autónoma en el transmitente, capaz de desarrollar una actividad empresarial o profesional por sus propios medios, con independencia del régimen fiscal que a dicha transmisión le resulte de aplicación en el ámbito de otros tributos y del procedente conforme a lo dispuesto en el artículo 4, apartado cuatro, de esta Ley.”

Esto implicaría un traspaso en el que se continúa realizando la misma actividad económica, cambiando la persona propietaria que se encarga de la gestión del negocio.

Dicho esto, en este caso, el vendedor deberá emitir una factura libre de IVA, en la que aparezca únicamente el importe total del traspaso.


Te interesa:

Ante la disolución de una sociedad, ¿el liquidador puede vender bienes de dicha sociedad?


La cosa cambia si no se traspasa el negocio en su totalidad, sino que los bienes se venden por separado. En este caso, activos como el material de oficina o el mobiliario de una cafetería si estarían sujetos a IVA. En cambio, la compra – venta del inmueble continuaría estando exenta de IVA.

Aquí habría que diferenciar al propietario del local, del antiguo inquilino, ya que el propietario del local si estaría obligado a emitir una factura con IVA, en caso de que recibiera un porcentaje del traspaso realizado. Si este fuera el caso, debería emitir una factura con el 21% de IVA al inquilino que abandonase el local.

Tributación IRPF en los traspasos de negocios

Impuestos a pagar al comprar o vender un negocio

Respecto a la tributación de IRPF al comprar o vender un negocio, hay que diferenciar si el traspaso se realiza en calidad de autónomo, o de sociedad. Para los autónomos, la ganancia tributará en el impuesto sobre la Renta, mientras que para una sociedad tributará en el impuesto sobre sociedades.

Si se vende un negocio como autónomo, los ingresos obtenidos tributarán como ganancia patrimonial por la diferencia existente entre el valor de venta y el valor contable.

El efecto positivo de vender un negocio como autónomo es que no tributará como Rendimiento de Actividad Económica en la base general a una escala mayor, sino que lo hará como ganancia patrimonial en la base del ahorro a una escala inferior.

Si por el contrario el negocio se vende como sociedad o persona jurídica, la diferencia entre el valor de transmisión, así como el valor contable de los elementos del patrimonio empresarial que se transmite, se integrará en la base imponible del Impuesto sobre Sociedades.


Te interesa:

Recomendaciones para montar un negocio en España siendo extranjero.


Impuesto de Transmisiones Patrimoniales

Impuestos a pagar al comprar o vender un negocio

La compra – venta de un negocio no está sujeta al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, tal y como estable en su artículo 45B.9:

“Las transmisiones de valores, admitidos o no a negociación en un mercado secundario oficial, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 108 de la Ley 24/1988 de 28 de julio, del Mercado de Valores”.

En cambio, sí lo está la transmisión de ciertos activos (vehículos, mobiliario, inmuebles, etc.), que liquidarán el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, una vez se realice la transferencia de dichos bienes mediante un contrato de compra – venta.

Deberá abonarse bajo la modalidad de Transmisiones Patrimoniales Onerosas (TPO), donde existen diferentes tipos de gravamen en función de la Comunidad Autónoma en la que esté situado el inmueble.

¿Necesitas ayuda? Tenemos servicios de asesoría fiscal para ti.

Conclusión

En definitiva, tanto si estás pensando en comprar o vender un negocio, debes tener en cuenta los impuestos al comprar o vender un negocio con los que tendrás que cumplir, ya que podrían variar por completo el precio final de la transacción.

Si tienes cualquier tipo de duda respecto a los impuestos que afectarán a la compra – venta de un negocio, ponte en contacto con nuestros asesores fiscales. Te ofrecerán toda la información y el asesoramiento que necesitas.